La Destilación

Posted on Actualizado enn

1. INTRODUCCIÓN

Proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos.

Si la diferencia en volatilidad (y por tanto en punto de ebullición) entre los dos componentes es grande, puede realizarse fácilmente la separación completa en una destilación individual. El agua del mar, por ejemplo, que contiene un 4% de sólidos disueltos (principalmente sal común), se puede purificar con facilidad evaporando el agua, y condensando después el vapor para recoger el producto: agua destilada. Para la mayoría de los propósitos, este producto es equivalente al agua pura, aunque en realidad contiene algunas impurezas en forma de gases disueltos, siendo la más importante el dióxido de carbono.

Si los puntos de ebullición de los componentes de una mezcla sólo difieren ligeramente, no se puede conseguir la separación total en una destilación individual. Un ejemplo importante es la separación de agua, que hierve a 100 °C, y alcohol, que hierve a 78,5 °C. Si se hierve una mezcla de estos dos líquidos, el vapor que sale es más rico en alcohol y más pobre en agua que el líquido del que procede, pero no es alcohol puro. Con el fin de concentrar una disolución que contenga un 10% de alcohol (como la que puede obtenerse por fermentación) para conseguir una disolución que contenga un 50% de alcohol (frecuente en el whisky), el destilado ha de volver a destilarse una o dos veces más, y si se desea alcohol industrial (95%) son necesarias varias destilaciones.

2. TEORÍA DE LA DESTILACIÓN

En la mezcla simple de dos líquidos solubles entre sí, la volatilidad de cada uno es perturbada por la presencia del otro. En este caso, el punto de ebullición de una mezcla al 50%, por ejemplo, estaría a mitad de camino entre los puntos de ebullición de las sustancias puras, y el grado de separación producido por una destilación individual dependería solamente de la presión de vapor, o volatilidad de los componentes separados a esa temperatura. Esta sencilla relación fue enunciada por vez primera por el químico francés François Marie Raoult (1830-1901) y se llama ley de Raoult. Sólo se aplica a mezclas de líquidos muy similares en su estructura química, como el benceno y el tolueno. En la mayoría de los casos se producen amplias desviaciones de esta ley. Si un componente sólo es ligeramente soluble en el otro, su volatilidad aumenta anormalmente. En el ejemplo anterior, la volatilidad del alcohol en disolución acuosa diluida es varias veces mayor que la predicha por la ley de Raoult. En disoluciones de alcohol muy concentradas, la desviación es aún mayor: la destilación de alcohol de 99% produce un vapor de menos de 99% de alcohol. Por esta razón el alcohol no puede ser concentrado por destilación más de un 97%, aunque se realice un número infinito de destilaciones.

3. APARATO DE DESTILACIÓN

Técnicamente el término alambique se aplica al recipiente en el que se hierven los líquidos durante la destilación, pero a veces se aplica a todo el aparato, incluyendo la columna fraccionadora, el condensador y el receptor en el que se recoge el destilado. Este término se extiende también a los aparatos de destilación destructiva o craqueo. Los alambiques de laboratorio están hechos normalmente de vidrio, pero los industriales suelen ser de hierro o acero. En los casos en los que el hierro podría contaminar el producto se usa a menudo el cobre, y los alambiques pequeños para la destilación de whisky están hechos por lo general de vidrio y cobre. A veces también se usa el término retorta para designar a los alambiques.

Distillation Pictures, Images and Photos

4. DESTILACIÓN FRACCIONADA

En el ejemplo anterior, si se consigue que una parte del destilado vuelva del condensador y gotee por una larga columna a una serie de placas, y que al mismo tiempo el vapor que se dirige al condensador burbujee en el líquido de esas placas, el vapor y el líquido interaccionarán de forma que parte del agua del vapor se condensará y parte del alcohol del líquido se evaporará. Así pues, la interacción en cada placa es equivalente a una redestilación, y construyendo una columna con el suficiente número de placas, se puede obtener alcohol de 95% en una única operación. Además, introduciendo gradualmente la disolución original de 10% de alcohol en un punto en mitad de la columna, se podrá extraer prácticamente todo el alcohol del agua mientras desciende hasta la placa inferior, de forma que no se desperdicie nada de alcohol.

Este proceso, conocido como rectificación o destilación fraccionada, se utiliza mucho en la industria, no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol y agua en los productos de fermentación, u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido), sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo. La columna fraccionadora que se usa con más frecuencia es la llamada torre de burbujeo, en la que las placas están dispuestas horizontalmente, separadas unos centímetros, y los vapores ascendentes suben por unas cápsulas de burbujeo a cada placa, donde burbujean a través del líquido. Las placas están escalonadas de forma que el líquido fluye de izquierda a derecha en una placa, luego cae a la placa de abajo y allí fluye de derecha a izquierda. La interacción entre el líquido y el vapor puede ser incompleta debido a que se puede producir espuma y arrastre de forma que parte del líquido sea transportado por el vapor a la placa superior. En este caso, pueden ser necesarias cinco placas para hacer el trabajo de cuatro placas teóricas, que realizan cuatro destilaciones. Un equivalente barato de la torre de burbujeo es la llamada columna apilada, en la que el líquido fluye hacia abajo sobre una pila de anillos de barro o trocitos de tuberías de vidrio.

La única desventaja de la destilación fraccionada es que gran parte (más o menos la mitad) del destilado condensado debe volver a la parte superior de la torre y eventualmente debe hervirse otra vez, con lo cual hay que suministrar más calor. Por otra parte, el funcionamiento continuo permite grandes ahorros de calor, ya que el destilado que sale puede ser utilizado para precalentar el material que entra.

Cuando la mezcla está formada por varios componentes, éstos se extraen en distintos puntos a lo largo de la torre. Las torres de destilación industrial para petróleo tienen a menudo 100 placas, con al menos diez fracciones diferentes que son extraídas en los puntos adecuados. Se han utilizado torres de más de 500 placas para separar isótopos por destilación.

5. DESTILACIÓN POR VAPOR

Si dos líquidos insolubles se calientan, ninguno de los dos es afectado por la presencia del otro (mientras se los remueva para que el líquido más ligero no forme una capa impenetrable sobre el más pesado) y se evaporan en un grado determinado solamente por su propia volatilidad. Por lo tanto, dicha mezcla siempre hierve a una temperatura menor que la de cada componente por separado. El porcentaje de cada componente en el vapor sólo depende de su presión de vapor a esa temperatura. Este principio se puede aplicar a sustancias que podrían verse perjudicadas por el exceso de calor si fueran destiladas en la forma habitual.

6. DESTILACIÓN AL VACÍO

Otro método para destilar sustancias a temperaturas por debajo de su punto normal de ebullición es hacer el vacío parcial en el alambique. Por ejemplo, la anilina puede ser destilada a 100 °C extrayendo el 93% del aire del alambique. Este método es tan efectivo como la destilación por vapor, pero más caro. Cuanto mayor es el grado de vacío, menor es la temperatura de destilación. Si la destilación se efectúa en un vacío prácticamente perfecto, el proceso se llama destilación molecular. Este proceso se usa normalmente en la industria para purificar vitaminas y otros productos inestables. Se coloca la sustancia en una placa dentro de un espacio en el que se ha hecho el vacío y se calienta. El condensador es una placa fría, colocada tan cerca de la primera como sea posible. La mayor parte del material pasa por el espacio entre las dos placas, y por lo tanto se pierde muy poco.

7. DESTILACIÓN MOLECULAR CENTRÍFUGA

Si una columna larga que contiene una mezcla de gases se cierra herméticamente y se coloca en posición vertical, se produce una separación parcial de los gases como resultado de la gravedad. En una centrifugadora de alta velocidad, o en un instrumento llamado vórtice, las fuerzas que separan los componentes más ligeros de los más pesados son miles de veces mayores que las de la gravedad, haciendo la separación más eficaz. Por ejemplo, la separación del hexafluoruro de uranio gaseoso, UF6, en moléculas que contienen dos isótopos diferentes del uranio, uranio 235 y uranio 238, puede ser llevada a cabo por medio de la destilación molecular centrífuga.

8. SUBLIMACIÓN

Si se destila una sustancia sólida, pasándola directamente a la fase de vapor y otra vez a la fase sólida sin que se forme un líquido en ningún momento, el proceso se llama sublimación. La sublimación no difiere de la destilación en ningún aspecto importante, excepto en el cuidado especial que se requiere para impedir que el sólido obstruya el aparato. La rectificación de dichos materiales es imposible. El yodo se purifica por sublimación.

9. DESTILACIÓN DESTRUCTIVA

Cuando se calienta una sustancia a una temperatura elevada, descomponiéndola en varios productos que se separan por fraccionamiento en la misma operación, el proceso se llama destilación destructiva. Sus aplicaciones más importantes son la destilación destructiva del carbón para el coque, el alquitrán, el gas y el amoníaco, y la destilación destructiva de la madera para el carbón de leña, el ácido etanoico, la propanona y el metanol. Este último proceso ha sido ampliamente desplazado por procedimientos sintéticos para fabricar distintos subproductos. El craqueo del petróleo es similar a la destilación destructiva.

About these ads

44 comentarios en “La Destilación

    [...] Octubre 3, 2007 — Juan José Ya vimos en un post anterior Cómo realizar una destilación por arrastre con vapor de agua. En esta ocasión voy a pasar a detallar el fundamento de la [...]

    Los Aceites Esenciales « Laboratorio de Química escribió:
    20 mayo, 2008 en 22:18

    [...] Los aceites esenciales se obtienen por uno de los métodos siguientes: destilación en corriente de vapor, extracción con disolventes volátiles, expresión a mano o a máquina y enfleurage, proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente. Hoy los aceites esenciales sintéticos u obtenidos de fuentes naturales por cualquiera de esos cuatro métodos, se purifican normalmente por destilación al vacío. [...]

    Destilación Del Vino « Laboratorio de Química escribió:
    4 junio, 2008 en 12:04

    [...] vino, el contenido en alcohol se expresa en porcentaje de volumen y es algo mayor del 10 %. En la destilación de vino no se puede obtener ninguna fracción que contenga alcohol al 100 %, debido a que el [...]

      ABC escribió:
      29 mayo, 2009 en 19:48

      Mi hermano el vino no se destila,,,,si seras bruto,,,,el vino se obtiene gracias a la fermentación.

        longam escribió:
        6 abril, 2011 en 15:05

        Vaya castrojo….y de donde crees que se saca el aguardiente por ejemplo?

        brenda escribió:
        7 julio, 2011 en 4:20

        el vino no se destila se deja fermentar y despues se le hace una centrifugacion para eliminar toda materia pesada y es proveniente de las uvas y el aguardiente es otra cosa muy diferente (a este si se le destila y proviene de la caña)

        romina monzon escribió:
        21 abril, 2013 en 21:29

        si lo sabias para que entraste a esta pagina , ya tanto que sos genio …….jaja

    yessica escribió:
    5 junio, 2008 en 18:47

    no sirven para nadaaaaaaaaaaaaaaa

      gaby escribió:
      5 septiembre, 2009 en 14:15

      sorry yessica pero esto va a servir para el futuro

      jose escribió:
      17 noviembre, 2009 en 4:03

      he de donde eres

    Beristain escribió:
    26 septiembre, 2008 en 2:09

    ke onda!!
    jejeje muchas gracias por la informacion!!! me sirvio de mucho y ps si encontre lo que necesitaba!!!!!
    solo lo que falto y muy importante por cierto!!!! es que hayan puesto imagenes o montajes de cada uno de las destilaciones!!!!!
    bueno! ps me retiro! jajajaja
    saludos!
    Beristain*

    liily escribió:
    30 septiembre, 2008 en 0:23

    asi o quiero el proceso, osea paso por paso ash me chocan pero bueno tienen informacion buena bay

    yani escribió:
    19 febrero, 2009 en 0:42

    por favor si saben algo sobre la destilacion al vacio de aguas contaminadas…

    daniela escribió:
    22 febrero, 2009 en 16:37

    ma parecio muy buen y con esto gane un excelenta garcia locos por la quimica

    celeste escribió:
    31 marzo, 2009 en 0:06

    muy buena informacion pero es necesario avalarla con un poco de practica y montajes para tener una idea mas clara del asunto

    dian escribió:
    18 mayo, 2009 en 19:08

    necesito informacion sobre la destilacion de laboratorio. alguien sabe algo?

    yerosi escribió:
    2 junio, 2009 en 14:42

    gracias por la ayudita ok

    dario escribió:
    4 octubre, 2009 en 13:56

    disculpame me podrias publicar los graficos de destilacion simple y fraccionada de Temperatura vs volumen de destilado y con una explicacion de los mismos tanto para mezclas ideales como para aquellas q forman azeotropos.

      lore escribió:
      12 octubre, 2010 en 0:31

      necesito los graficos de destilacion simple y fraccionada

    kisura escribió:
    12 octubre, 2009 en 22:03

    estuvo genial paro complementalo mas xfa ok bueno gracias

    jose escribió:
    17 noviembre, 2009 en 3:59

    no me ayudo en nada pero grasias

      luci escribió:
      21 abril, 2013 en 21:36

      bestia gracias va con ccc

    joyce escribió:
    6 diciembre, 2009 en 2:28

    hola pz necesito saber cuales son los cambios de estado que ocurren en las destilaciones, porfiz aiudenme.
    gracias bye

    eunice escribió:
    19 febrero, 2010 en 0:17

    hola,quisiera saber como se llama un equipo, recuerdo que eran matarces de balon y de distintos tamaños, con tapa, refrigerante,conectores, agitador venian en una cajita de unicel y nos sirvieron para separar agua de un acido. el nombre era algo asi como “corny” pero no encuentro nada en internet.

    daniel escribió:
    20 abril, 2010 en 20:08

    los cambios de estado q tienen lugar durante la destilacion, teniendo en cuenta el orden en q suceden en la anterios figura cuales son?

    gracias..

    estefania Parodi escribió:
    15 junio, 2010 en 18:43

    esta re buena la pagina nomas le falto la destilacion simple daludos

    estefania Parodi escribió:
    15 junio, 2010 en 18:45

    ¿cual es la destilacion simple? no lo se me quede con las ganas y bue me sacare un 1 en ciensias naturales

    mia colucci escribió:
    30 junio, 2010 en 21:39

    q mal nadie da una respuesta como la gente……….IGNORANTES…

    cawilithaxx escribió:
    6 septiembre, 2010 en 0:21

    la verdad no entendi ni michi♥!♥♥♥♥
    los quiero ……………..♦♣☺☻

    jose luis escribió:
    21 septiembre, 2010 en 22:37

    por fabor quien sabe como obtener el alchohl de la madera

      david reyes escribió:
      3 noviembre, 2011 en 14:00

      mmmmm de la madera

    yo porley escribió:
    11 noviembre, 2010 en 12:30

    por que no ponen un video vien claro de como se ase la destilasion del halcool

    sharon chan escribió:
    25 enero, 2011 en 0:43

    eaaa!!! mmm maso menos me sirvio !!! besos <3

    alicia miranda escribió:
    30 abril, 2011 en 1:45

    mmm no me kedo tambn peo ai bn

    La Chechu♥ escribió:
    29 julio, 2011 en 20:31

    ESTA BUENISIMA LA PAGINALOS FELICITOxD MUY BUENA
    ME RE SIRVIO PARA ACER MI TRABAJODE QUIMICA MUCAS RAXIAS♥:)

      SIL escribió:
      29 julio, 2011 en 20:34

      VISTE AMI TAMBIEN ME SIRVIO

    AGGGG escribió:
    14 septiembre, 2011 en 19:04

    ORRIBLE

      vfdflflñv{c{f escribió:
      14 agosto, 2012 en 16:07

      ola

    david reyes escribió:
    3 noviembre, 2011 en 14:00

    el alcohol de la madera se obtiene de la misma madera

    dalma escribió:
    14 junio, 2012 en 17:31

    mui buena info!! gracias

    maruuuuu escribió:
    14 junio, 2012 en 17:48

    gracias por la info me sirvio, mucho, besos.

    rouseee escribió:
    28 junio, 2012 en 16:44

    divino,divino muy groso super ,cool ,aunque no lo lei
    jajajajjajajajajajajasja

    tuvieja escribió:
    7 febrero, 2013 en 17:14

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s