Un vino es una mezcla muy compleja; contiene agua, etanol, azúcares, ácidos orgánicos, pigmentos (que le dan color) y otros ingredientes. Los componentes volátiles que se encuentran en cantidad considerable son precisamente el agua y el etanol, cuyos puntos de ebullición son, respectivamente, 100,0 °C y 78,3 °C. Ambos pueden formar un azeótropo que hierve a 78,2 °C y cuya composición es 96 % de masa de etanol (97 % en volumen). En el vino, el contenido en alcohol se expresa en porcentaje de volumen y es algo mayor del 10 %. En la destilación de vino no se puede obtener ninguna fracción que contenga alcohol al 100 %, debido a que el “componente” más volátil es precisamente el azeótropo.

En esta práctica no se van a obtener fracciones; lo que se hará es destilar todo el etanol contenido en la muestra, con la intención de determinar el contenido de alcohol de ese vino.

En realidad lo que se determinará directamente es el contenido de alcohol en una mezcla de etanol y agua que remeda al vino que ha sido destilado. Para ello, se destilará hasta obtener todo el alcohol del vino y se le añadirá agua destilada hasta completar el volumen de la muestra de vino que se ha empleado. Entonces se sumergirá un alcohómetro en la disolución etanol-agua y en su escala se leerá directamente el grado alcohólico aproximado.

Este método de medida está basado en que la densidad de la mezcla depende de su composición y un alcohómetro no es más que un densímetro cuya escala tiene “traducidos” los valores de densidad a valores de porcentaje de alcohol.

Materiales

1 matraz de fondo redondo, de 100 mL
1 cabeza de destilación
1 refrigerante de Liebig
1 alargadera
1 termómetro
1 probeta de 50 mL
1 soporte
pinzas de matraz, nueces u otras fijaciones
1 manta calefactora para balones de 100 mL
Material común: alcohómetro

Procedimiento

Deberá construir el aparato para poder destilar el vino, pero antes de emprender ese trabajo, atienda a las indicaciones que se le harán para ello. La figura muestra cómo van a quedar ensamblados el matraz esférico y las demás piezas. Cerciórese de que lo ha entendido completamente y después proceda al montaje. En particular, tenga en cuenta estas observaciones.

1. Ponga en el matraz unas pocas piedras de ebullición (plato poroso) que servirán para crear burbujas de aire en el seno del líquido a destilar y así se producirá una ebullición sin sobresaltos; esto es, no habrá sobrecalentamiento del líquido (temperatura del líquido por encima de su punto de ebullición).

2. El termómetro debe situarse de tal manera que el bulbo quede ligeramente por debajo de la salida hacia el refrigerante; así los vapores que abandonan la cabeza de destilación, envuelven al bulbo del termómetro y se puede medir bien su temperatura.

3. Por la camisa del refrigerante debe circular agua del grifo, que ha de entrar por la tubuladura inferior y salir por la superior (así el agua fría y el condensado circularán en contracorriente); hay, pues, que conectar el refrigerante al grifo y al sumidero, mediante sendos tubos de goma. Tras efectuar ambas conexiones, abra el grifo suavemente; bastará con un pequeño caudal de agua.

NO USE EL APARATO ANTES DE OBTENER EL VISTO BUENO DEL PROFESOR.

1. Ponga en la probeta 2 mL de agua destilada y sitúela bajo la alargadera. La finalidad de poner agua es evitar que el primer destilado, que será rico en etanol, se evapore en la probeta.

2. Ajuste la manta calefactora al matraz y empiece la calefacción. Así que empiece la ebullición, reduzca inmediatamente el aporte de calor.

3. La destilación debe ocurrir lentamente y sin interrupciones y, una vez que ha empezado, siempre debe pender una gota de condensado del bulbo del termómetro. Tome nota de la temperatura a la que pasan las primeras gotas de destilado. Cuando la temperatura ascienda a 80 °C, detenga la calefacción.

4. Añada agua destilada en la probeta hasta completar los 50 mL, que es el volumen de vino que ha empleado. Sacuda suavemente la probeta para homogeneizar.

5. Mida la temperatura de la mezcla hidroalcohólica. Antes de medir el grado alcohólico asegúrese de que la temperatura es o está muy próxima a 20 °C.

6. Introduzca suavemente el alcohómetro en la probeta y, antes de soltarlo, imprímale (con cuidado) un movimiento de rotación para que no se adhiera a las paredes. Lea el grado alcohólico y anótelo en el cuaderno.

En caso de no contar con un alcoholímetro se puede determinar la concentración de etanol en base a la medición directa de su densidad

Alcohol concentration

Relative density
(20°C, kg/l)

Refractive index to air
(20°C, natriumlight)

Relative viscosity to water
(20°C)

0% 1)

0.9982

1.3333

1.000

10%

0.9819

1.3395

1.498

20%

0.9687

1.3469

2.138

30%

0.9539

1.3535

2.662

40%

0.9352

1.3583

2.840

46%

0.9227

1.3604

2.837

50%

0.9139

1.3616

2.807

60%

0.8911

1.3638

2.542

70%

0.8676

1.3652

2.210

80%

0.8436

1.3658

1.877

90%

0.8180

1.3650

1.539

100% 2)

0.7893

1.3614

1.201

1) Pure water
2) Pure alcohol

7. Una vez finalizada la práctica vierta el contenido de la probeta en el contenedor dispuesto al efecto.

8. Para desmontar el aparato de destilación, empiece por separar el termómetro.

9. Del contenido que queda en el matraz de destilación, quite las piedras de ebullición. El residuo del vino puede verterlo por el sumidero y lave en la pila el matraz.

129 comentarios en “Destilación Del Vino

  1. si este tema se tomara muy en serio sabrian que el alcohol mal destilado trae muchos problemas de salud todos llevan residuos de metanol que se forman en la fermentaciòn si no son controlados por un mètodo fisico quimico analitico como es la cromatografia o infrarrojo estos no obtendrian permisos de registros sanitarios

    Me gusta

  2. Somos la CÁMAR DE AGRICULTURA Y VIÑEDOS DEL VALLE DETUPUNGATO. Hemos recibido la hermosa noticia que el MTEYSS nos da el dinero para armar nuestro laboratorio, ya que contamos con el área de capacitación en todo lo referido a viñas y BODEGAS. Necesitamos datos de dónde adquirir todo lo que Uds han requerido para poder realizar esta experiencia, que es fantástica para enriquecer nuestra área de capacitaciónh. Si Uds son proveedores por favor mandar un presupuesto. Si tienen el contacto para hacer la compra, agradecemos nos lo envíen.
    ATTE.
    GABRIELA BALDINI
    TEL. 0262215502389
    MAIL: gbaldini04@yahoo.com.ar

    Me gusta

  3. No pasa nada con este blog, tenian que ser chilenos los que meten la pata con sus comentarios estupidos, saludos a los que escriben buenos contenidos a los que no conocen, y por ello no entienden. Byes desgraciados de labquimica.wordpress.com

    Me gusta

  4. una pregunta cual es el punto de ebullicion del:vino,la sal,la azucar,la colonia y el alcohol es que es para una tarea del colegio y necesito eso datos porfavor
    gracias

    Me gusta

  5. no ps esta muy bien explicado este tema me sirvio de mucha ayuda y ops agradesco que ayan echoi este tema para los que tienen dudas bye gracias

    Me gusta

  6. hola, quiero tomar vino sin alcohol. Qué pasa si caliento vino de marca lentamente a, por ej, menos de 95ºC (?)? se evaporaría el alcohol finalmente y me quedaría el resto del vino? si así es, durante cuánto tiempo debería mantener el vino en ese fuego?
    La idea es hacerlo en la cocina rudimentariamente.
    Agradezco comentarios.

    Me gusta

    1. tu eres tonto!
      como se te ocurre calentar algo a noventaicinco grados en tu casa
      que tienes un lanzamallas o ke?
      mi horno solo va a 180
      uy!
      lo que tienes que hacer es beber alcohol y como dice el tal adryy ese y ponerte muy ciego

      Me gusta

  7. Soy un alumno de psicolgia adicto al sexo.
    El vino es un excitante para mi y para mi pareja.
    Emborracharse con vino es uno de los requisitos minimos para la existencia en esta vida.
    Mi amigo Eric, aquí presente, afirma que uno de cada 99.5 españoles no ha tenido relaciones sexuales emborrachado de vino.

    Me gusta

    1. me parece muy mal que vaya escribiendo estas cosas por aqui cariño!
      esto hay que decirlo en la intimidad con un picardias, porrr favor adryy

      PD:esta noche a las 22.00
      PD2:mmmmm:$
      PD3:te voy a dejar la poya como un arcoiris con mi nuevo pintalabios

      Me gusta

  8. Hola, en la práctica no se recoge la obtención de alcohol metílico y alcoholes superiores, que son los primeros y los últimos en obtenerse y que en la destilación artesanal se desechan por ser tóxicos

    Un saludo

    Me gusta

  9. Una pregunta si ya obtuvimos el etanol, como prodre saber o ¿se puede destilar mas el vino despues de la primera destilacion para obtener etanol? es que kiero saber como se puede destilar o si se puede para obener acido tartarico? espero su pronta respuesta gracias

    Me gusta

  10. hola quisiera saber cuanto tiempo tardar este proceso ya que quisiera hacerlo en el laboratorio escolar y tengo como maximo 2 horas!!!

    Me gusta

    1. En dos horas alcanzas a desarrollar este laboratorio, todo depende de lo claro que esté lo que se va a hacer en el laboratorio, para evitar tontear, y lo hábil que seas para realizar el monetaje. aveces la destilación puede demorar, lo primordial es mantener la temperatura de la mezcla etanol-agua constante y si puedes para conservar el calor forra con papel aluminio el cuello hasta la parte aforada, haciendo una especie de falda en el balon, con el objetivo de conservar aun más el calor.

      Me gusta

  11. amooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    al chilenoooooooo

    quires casarte conmigo???

    pd:NO ACEPTO UN NO COMO RESPUESTA DE IVANINI :) (L)

    Me gusta

  12. por eltubo de destilacion sale despues de los 90º
    elalcohol en forma de vapor (loprimero q sale en los 70º) se deaja…el refrigerante debe estar siempre con elagua dadaaa ya q sirve para q el matraz no explote

    ajjaa
    alli esta la respuesta

    Me gusta

  13. rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr bna apenass para un experimentoo me ayudan demaciadoo gracias

    Me gusta

    1. El vapor se transforma en liquido, porque el refrigernte esta compuesto por dos cavidades, una que se encuentra en el centro es por donde pasa el vapor y otra en el exterior de esta, que es por donde pasa el agua fria que hace que el vapor se condense y se forme de nuevo el liquido.

      Me gusta

    1. cuando empiezas a destilar observas como la temperaura va aumentando paulatinamente, pero llega un momento en el cual se detiene y permanece constante por unos instantes, esa temperatura correspondera al punto de ebullicion de nuestra sustancia más volatil, en la mezcla etanol-agua sería nuestro alcohol, que se mantendra constante a una temperatura de 78ºC hasta que se destile por completo, luego la temperatura seguira en aumento hasta llegar al punto de ebullicio del agua.

      Me gusta

  14. podrian incluir mas sobre el analisis y equipos de lectura de alcohol, minerales . eso lo pondria mas interesante…

    pd:al que no le gusta el vino a que vino..jajja
    no tomo tanto tomo tinto….

    Me gusta

  15. odio esta pagina es horrible no hay nada no te da la tarea ya resuelta da asco tiene ke estar mas complementada puros gay debe tener el experimento con los materia.lez procedimiento cno clusion y todo serranos como su creador vayanse a estudiar mas px ára ke nos den la tarea facilito px a y mueranse lesvianos

    Me gusta

  16. yo pienso que esta informacion sobre el vino es genial porque me ayudo y me saque una buena nota en la secundaria MANUEL BELGRANO lo unico que falto es el circuito productivo. En realidad me llamo antonella no lasaña.
    Le mando saludos a mi novio matias que es de la serie patito feo

    Me gusta

  17. PUCCA Y GARU SON MAS INTERESANTES QUE ESTA INFORMACION(CCCCHHHHOOOOTTTTAAAA)
    LOS INVITAMOS A LEER ESTE CUENTO: Habia una vez una chica que se llamaba antonella que tomaba mucho vino y termino muriendoce por causa de tomar vino

    Me gusta

  18. nos gustaria que escriban mucha màs informaciòn del vino pero no dos o cuatro palabritas ej:el vino es rico NNNNNNNNNNOOOOOOOOOO NNNNNNNNNNOOOOOOOOOO escriban algo interesante no algo choto porque sino son personas que no saben nada les doy un consejito NO ESCRIBAN SIONO SABEN NADA DE NADA

    Me gusta

  19. Si el resultado obtenido a partir de la destilación, no prende es porque en su composición todavía no es totalmente puro; es por eso que debes volver a repetir el proceso y con ayuda de un dencímetro debes verificar si realmente el alcohol esta totalmente puro.

    Me gusta

  20. Si el resultado obtenido a partir de la destilación, no prende es porque en su composición todavía no es totalmente puro; es por eso que debes volver a repetir el proceso y con ayuda de un decímetro debes verificar si realmente el alcohol esta totalmente puro.

    Me gusta

  21. quisiera saber si yo pongo a hacer una reduccion de vino ya sea cual sea, xa poder obtener una salsa, si hierve me djieron q se queman las propiedades del mismo, tiene algo de sierto??

    Me gusta

    1. primero una evaporacion progresiva, para que no se evapore todo (se “juega” con los puntos de ebullición) y luego una condensacion para juntar los gases en el 2º resipiente.

      Me gusta

      1. Una vez se encuentra en una concentración de 95/5% etanol/agua, los coeficientes de actividad del agua y del etanol son iguales, entonces la concentración del vapor de la mezcla también es de 95/5% etanol-agua, por lo tanto destilaciones posteriores son inefectivas

        Me gusta

Puedes decir algo sobre la entrada actual…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s