Propiedades De La Materia

Posted on Actualizado enn

FUENTE: http://www.pucpr.edu/titulov/componente_quimica/modulo-materia.htm

Materia

Materia es todo lo que tiene masa, ocupa espacio y se puede percibir por nuestros sentidos. Gran parte de las cosas necesarias para nuestra vida diaria están compuestas de materia y es la química la que se interesa en la composición y las transformaciones que sufre la materia. El químico estudia las propiedades de la materia para poder identificar, clasificar y dar usos a sus componentes. En este módulo estudiaremos algunos conceptos básicos relacionados con la materia.
La materia puede existir en tres estados físicos y pasar de un estado físico a otro sin que cambie su composición (cambio físico).  Además la materia puede sufrir unos cambios químicos.  Los cambios químicos son transformaciones que convierten una sustancia en otra (reacciones químicas).  Algunos ejemplos de cambios químicos son el enmohecimiento del hierro y la combustión de una sustancia.

Estado
Características
Cambio físico
Sólido Tienen forma y volumen definido Fusión-cambiar del estado sólido al líquido
Sublimación- cambiar del estado sólido al gaseoso
Líquido Tienen volumen definido pero su forma es variable Congelación- cambiar del estado líquido a sólido
Evaporación- cambiar del estado líquido a gaseoso
Gas No tienen forma ni volumen definido:  toman la forma y el volumen del envase que los contiene Condensación- cambiar del estado gaseoso a líquido
Deposición- cambiar del estado gaseoso al sólido
Tabla 1: Los tres estados de la materia con sus características y transformaciones físicas

Toda sustancia presenta un conjunto de características que nos permite reconocerla y distinguirla de las demás sustancias.  Estas características reciben el nombre de propiedades y pueden clasificarse en propiedades físicas y propiedades químicas. Además pueden clasificarse en propiedades intensivas o extensivas.
Propiedad
Característica
Ejemplos
física no alteran la identidad de la materia color, estado físico, masa, peso, volumen, punto de ebullición
química describe la capacidad de una sustancia para transformarse en otra la combinación del hierro con oxígeno y agua para formar moho, el papel se quema, el hidrógeno reacciona con oxígeno al pasar una corriente eléctrica y produce agua
intensiva no depende de la cantidad de sustancia presente color, punto de ebullición, punto de fusión, densidad
extensiva depende de la cantidad de sustancia presente peso, volumen, largo, ancho, masa, altura
Tabla 2:  Propiedades de la materia
La materia que nos rodea se puede clasificar en sustancias puras o mezclas.  Las sustancias puras son sustancias que tienen composición y propiedades intrínsecas constantes. Estas sustancias puras pueden ser elementos o compuestos. Los elementos son sustancias que no se pueden separar en otras más simples usando métodos físicos o químicos comunes y los compuestos son sustancias formadas por mas de un elemento combinados químicamente en una razón fija de números enteros.  Las mezclas están formadas por dos o más sustancias puras que retienen sus propiedades características y que pueden separarse utilizando métodos físicos. Existen dos clases de mezclas: mezclas donde la distribución de los componentes es uniforme (mezcla homogénea) y mezclas donde se pueden distinguir los componentes (mezcla heterogénea).
Los elementos son sustancias que no se pueden separar en otras más simples.  Los elementos están organizados en la Tabla Periódica de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas, la cual, tiene como base el número atómico del elemento.  Los elementos se simbolizan por una abreviatura de una o dos letras y se clasifican en periodos o grupos o familias. Un período es una hilera horizontal en la Tabla Periódica y un grupo  es una columna vertical. Existen siete períodos y 18 grupos. Algunos grupos tienen un nombre en específico:
Grupo 3 al 12 – Elementos de transición

Elementos de transición internos:

Grupo IA  ó 1  metales alcalinos Lantánidos (Ce hasta Lu)
Grupo IIA  ó 2  metales alcalinotérreos
Grupo VIIA  ó 17  halógenos Actínidos (Th hasta Lr)
Grupo VIIIA  ó 18  gases nobles
De acuerdo a las propiedades físicas, los elementos se pueden clasificar además en metales (buenos conductores de electricidad), no-metales (no conducen electricidad) y metaloides (semiconductores).  Los metaloides son B, Si, Ge, As, Sb, Te y At.

Hasta el momento se conocen tres unidades estructurales de la materia:  el átomo, el ión y la molécula.  De éstas, la fundamental es el átomo, ya que tanto el ión como la molécula son unidades que se derivan del átomo. El científico John Dalton, propuso una teoría conocida como la Teoría Atómica (1808). En esta teoría se postula lo siguiente:

1.    Toda la materia está formada por partículas indivisibles y pequeñas llamadas                átomos.

2.    Un elemento es un tipo de materia formada por una sola clase de átomos.

3.    Cuando átomos de dos o más elementos se combinan forman compuestos en una         razón fija de números enteros.

4.    Durante una reacción química, ningún átomo desaparece o se transforma en                  átomos de otro elemento.

Una teoría es aceptada cuando puede explicar satisfactoriamente los hechos experimentales observados y cuando predice comportamientos que pueden ser demostrados mediante experimentación.  La Teoría Atómica cumplió estos dos requisitos por las siguientes leyes, Tabla 3:
Ley
Establece
Conservación de Masa
Durante los cambios químicos no ocurren cambios apreciables en masa
Composición Constante
Un compuesto, no importa su origen, siempre contiene los mismos elementos y en la misma razón por peso
Proporciones Múltiples
Cuando dos elementos se combinan para formar mas de un compuesto, las masas de un elemento que se combinan con una masa fija del otro elemento están en razón o relaciones de números enteros

Tabla 3 Leyes de la materia


La Teoría Atómica del Dalton está bien, sin embargo, deja afuera una pregunta importante que es: ¿De qué esta hecho el átomo? No fue hasta finales del siglo que la evidencia experimental demostró que los átomos están constituidos por unidades todavía más pequeñas que llamamos partículas subatómicas.  Tres de estas partículas son importantes para nuestro curso. Estos son el electrón, el protón y el neutrón, Tabla 4.
Partícula subatómica
Comparación de partículas subatómicas
electrón
Tienen una unidad negativa de carga eléctrica. Su masa es de 9.109 x 10-28 gramos.
protón
Tienen una unidad positiva de carga eléctrica.  Son 1836 veces mas pesados que los electrones.
neutrón
No tienen carga eléctrica y son iguales de pesados que los protones.

Tabla 4: Comparación de partículas subatómicas

El arreglo de partículas fundamentales en el átomo fue revelado por el experimento de Rutherford de dispersión de partículas alfa en una placa metálica fina.  El experimento reveló que el átomo contiene un núcleo cargado positivamente, toda la masa del átomo está en el núcleo y el tamaño del núcleo es bien pequeño comparado con el tamaño del átomo.  Con estos resultados podemos llegar a la conclusión de que los protones y neutrones, que son los que tienen mayor masa están en el núcleo y que los electrones se encuentran en el espacio alrededor del núcleo.
Los átomos de un elemento pueden diferir en el número de neutrones y  por lo tanto en su número de masa. Estos reciben el nombre de isótopos.  Los isótopos de un elemento presentan las mismas propiedades químicas, pero difieren en propiedades físicas. Ejemplos de estos son:  Hidrógeno ,  Deuterio   y Tritio .  Generalmente para hacer referencia a un isótopo damos el símbolo del elemento y el número de masa que corresponde al isótopo.  Por ejemplo H-1, H-2 y H-3.  Debido a la existencia de isótopos naturales, la masa de un elemento se expresa como masa atómica promedio y se puede determinar si se conoce la masa relativa de los isótopos y la abundancia relativa de cada uno.  Esta información la provee un espectrómetro de masa.
Ejemplo:

Isótopo
Masa relativa (uma)
%abundancia
B-10
10.0129
19.91
B-11
11.0093
80.09
Masa atómica promedio = [(10.0129)(0.1991)]+ [(11.0093)(0.8009)] = 10.81 uma
La masa atómica relativa de un átomo se obtiene comprandola con la masa del isótopo más abundante de carbono, C-12, al cual se le asignan exactamente 12 unidades de masa atómica (12 uma).
En muy pocas sustancias, el átomo como tal es la unidad estructural de la cual se compone la sustancia.  Casi todos los elementos y compuestos están constituidos por unidades estructurales derivadas del átomo. Dos de estas unidades son las moléculas y los iones.  Las moléculas son agregados de átomos que permanecen unidos debido a una potente fuerza de atracción que recibe el nombre de enlace químico. Existen varios tipos de enlaces químico. Por ahora nos interesa que conozcan los siguientes:  el enlace covalente, el enlace iónico y el enlace metálico. El enlace covalente resulta de la fuerza de atracción entre dos átomos que resulta del compartimiento de electrones. Este tipo de enlace ocurre principalmente entre elementos no-metálicos.  El enlace iónico resulta de la transferencia de electrones entre elementos no-metálicos y elementos metálicos y el enlace metálico resulta de elementos metálicos solamente.
About these ads

176 comentarios en “Propiedades De La Materia

    luna escribió:
    24 septiembre, 2008 en 15:36

    HOLA COMO ESTAN ESPERO QUE BIEN

    luna escribió:
    24 septiembre, 2008 en 15:37

    PROPIERDADES DE LA MATERI

      maria jose escribió:
      12 mayo, 2012 en 16:07
    MACRIS escribió:
    4 octubre, 2008 en 22:28

    HOLASSSSS

    materia escribió:
    7 octubre, 2008 en 2:19

    super es tuvo chido del todo

    brayan escribió:
    7 octubre, 2008 en 18:18

    hola men ……bueno con esta inforcion q hay estoy seguro q apruvp ps grasias bay

    Giacomo escribió:
    9 octubre, 2008 en 21:30

    Esta bien tu post perote faltan las propiedades… bueno = sta bien, postea mas..
    bye cabeza de pinga.
    De: giacomo

    SI AL HACK
    NO AL SPAM

    Giacomo escribió:
    9 octubre, 2008 en 21:36
    anonimo escribió:
    10 octubre, 2008 en 1:37

    que pajina tan mala, no hay nada de lo que se necesita

      dimitri escribió:
      24 noviembre, 2011 en 16:41

      cierto estoy de acuerdo con tigo ¿___?

      andre escribió:
      31 enero, 2012 en 21:09

      ignorante aprende a escribir y luego da tu opinión

        vale... escribió:
        27 mayo, 2012 en 20:17

        ehi cualquiera se equiboca, :S trrrrrrrrr :P que tal este??? x_x

      vale... escribió:
      27 mayo, 2012 en 20:09

      oye que malo(a) la gente hace lo que puede y si no te gusta bn y si no tambien, no sea mal agradecido(a), por lo menos el hizo la pag se esforzo, vete a la………. no sea ……………… malagradecido(a).
      ATT: una niña que si valora el trabajo de los demás. :P :) XD

      cereza ~(•◘ •)~ escribió:
      8 febrero, 2013 en 13:48

      hahahahahaa es increíble que no sepan apreciar el buen trabajo,aparte si van a hacer criticas constructivas aprendan a escribir primero :3

    la mamis escribió:
    10 octubre, 2008 en 1:41

    esta pagina es muy buena pero se necesitan las propiedades, ahhhhhh y al que escribio el mensaje anterior le recuerdo que pagina es con G no con J que lea mas

    danyyyyy escribió:
    21 octubre, 2008 en 1:16

    ESO ES UNA ???????
    LO QUEEEEEEEEEEEE
    ESCRIBEN EN ESA PAGINA

      NOOO escribió:
      26 enero, 2011 en 2:34

      esto esta mal,, piense el titulo..

      camila escribió:
      8 febrero, 2011 en 15:07

      you topertis spanich

    Aseneth escribió:
    23 octubre, 2008 en 17:20

    Le falta enriqueser informacion

    komic escribió:
    24 octubre, 2008 en 16:19

    no pos esta bien tu comentario pero la verdad es ke dice lo mismo ke en otrs paginas sigue investigando mas astya llegar a la fisica moderna lo do hoy………..

    peluda escribió:
    27 octubre, 2008 en 20:14

    te la comes

    luish. escribió:
    3 noviembre, 2008 en 1:21

    aca no hay nada

    andres escribió:
    6 noviembre, 2008 en 21:42

    POPO

    karen escribió:
    11 noviembre, 2008 en 23:35

    me parese regular

    TU MADRE escribió:
    13 noviembre, 2008 en 0:45

    no mames esto no me sirve de nada

    TU MADRE escribió:
    13 noviembre, 2008 en 0:48

    POPO POPO POPO POPO POPO POPO

    TU MADRE escribió:
    13 noviembre, 2008 en 0:54

    POPO POPO POPO POPO

    TU MADRE escribió:
    13 noviembre, 2008 en 0:56

    ShiT..! don´t stop the music…!! wanñt you make chinga tu madre… a wacha wacha wacha..! chinga la tu ya a wacha wacha wacha..! i hate

    mariana escribió:
    25 noviembre, 2008 en 14:17

    que no encuentro nada de lo que necesito sobre lapropiedades de la materia

      denisse escribió:
      3 octubre, 2010 en 17:59

      oiie.. iio stoy d acuerdo kn tiwo, no hay alwo especìfico sobre las propiedades de la materia. :)!!!!

      jhan carlos escribió:
      6 febrero, 2011 en 21:59

      estoy deacuerdo

        kevin la mafia escribió:
        29 noviembre, 2011 en 22:33
    xavier escribió:
    6 enero, 2009 en 19:37

    nosirve pura basura

    juliana escribió:
    23 enero, 2009 en 15:24

    no encontre nada de lo q buscaba de las propiedades de la materia porfavor actualizesen en fisica

    Edras escribió:
    3 febrero, 2009 en 23:26

    Me parece una informacion interesante , pero , podrian poner mas informacion aceca del tema corespondiente.

      elio escribió:
      4 octubre, 2009 en 17:10

      se escribe acerca no aceca le un poco mas y aprende

    juan camaney escribió:
    6 febrero, 2009 en 0:22

    ya ni la chi……. esta pagina no sirve para nada y las pinches propiedades????????????????

    paola escribió:
    15 febrero, 2009 en 23:40

    esto esta super cm esto pase mi examn gracion wey

    claudia escribió:
    23 febrero, 2009 en 20:49

    no saben lo util q fue lo que lei en esta pagina

    natali escribió:
    26 febrero, 2009 en 22:02

    gracias, pero no encontre nada de lo que nesesitaba nesesitaba las propiedades espesificas
    que malo es este programa

    juana escribió:
    26 febrero, 2009 en 22:05

    esato esta podrido

    daniel escribió:
    1 marzo, 2009 en 22:48

    le faltan imagenes

    ( una estudiante del grado 9° ) colegio campestre la milagrosa 2009 escribió:
    2 marzo, 2009 en 21:27

    eso no me sirve para nada no publiquen cosas inservebles

    el zero escribió:
    9 marzo, 2009 en 20:25

    hola , esta info me sirvioun poko pero grax me salvaron de una grande… aunque podrian explikar mejor grax xaz<

    Luis escribió:
    13 marzo, 2009 en 0:36

    hola yo encontre cosas q me sirben

    Estudiosa escribió:
    18 marzo, 2009 en 0:22

    La info esta super pero debería de utulizar más bibliografía

    para qe qeres saber mi nombre? eh! escribió:
    19 marzo, 2009 en 22:42

    no pongas tantos cuadros i expliqen mas PERO EN PALABRAS !

    gianella escribió:
    21 marzo, 2009 en 20:32

    oaaaaaaaaaaaa para mis incomprendidos como yo jajjajajjjaajajaja

    lola escribió:
    29 marzo, 2009 en 19:04

    no encontre lo q estava buscando marica si la actualisan no se c¡vera ta geysona

    fati escribió:
    17 abril, 2009 en 12:24

    hola

    Tamara escribió:
    17 abril, 2009 en 12:40

    hola esta re buena la materia besos jajaja
    esto es un asco obio no ¡¡¡¡¡¡¡

    Tamara escribió:
    17 abril, 2009 en 12:44

    hola me re copo lo de la infomacion me re sirvio para la escuela chau y besos !!!!!!!

      andres125 escribió:
      4 mayo, 2009 en 21:49

      si eress lesbiana solo dimelo tengo una prima intensa que lo quiere saber

    fatima escribió:
    17 abril, 2009 en 12:47

    es un asco son re estupido son re inbteletual frescos

    fatima escribió:
    17 abril, 2009 en 12:52

    hola como estan : bueno esto es rerere asco por que esta rere para avbajo
    ja ja ja
    bbbbbbbbbbbbb

    ceci escribió:
    17 abril, 2009 en 12:54

    hola a todos esto ta muy bbueno por q aprendes mucho un saludo para tama y fatima q escribieron esta pesimo esto

    vanina escribió:
    22 abril, 2009 en 17:34

    son unos mangas de inutiles jajajajajajajaj

    la unica escribió:
    24 abril, 2009 en 1:05

    que es mas o menos

    yo tu mami escribió:
    24 abril, 2009 en 1:06

    es una buebada no debe poner eso si no saben

    nelson escribió:
    19 junio, 2009 en 15:37

    jijijijijijijijki

    mari!! escribió:
    22 junio, 2009 en 14:33

    hjyuki

    coty escribió:
    1 agosto, 2009 en 14:11

    loco esto no me sirve

      javier avila escribió:
      19 marzo, 2012 en 12:08

      eso si es verdad no sirve y escriben cosas que no son guebardos

    Mathi escribió:
    27 agosto, 2009 en 23:33

    Yo tengo que estudiar sobre esto propiedad de la materia
    es un asco fisico quimica :S

    antonella escribió:
    30 agosto, 2009 en 1:24

    nesesito mas q esto pero igual grax aunq no me gusta tanto fisico quimica………….

    ddddddd escribió:
    25 septiembre, 2009 en 23:00

    me parece tonto y bobob

    yo escribió:
    28 septiembre, 2009 en 22:54

    quiero

    gloria villarreal escribió:
    20 octubre, 2009 en 23:04

    me parece super genial me sirvio um munton para mi clase de quimica avanzada grasias

      castor escribió:
      29 octubre, 2009 en 0:33

      buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
      tan peye

      david escribió:
      2 septiembre, 2010 en 2:51

      eaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    candy gonsales escribió:
    1 diciembre, 2009 en 0:17

    :) :J :(

    precidente buch escribió:
    12 diciembre, 2009 en 15:46

    ta pala miercolesssss!!!!!!!!!!!!!!!

    Cristiannnnnn!.... escribió:
    17 diciembre, 2009 en 23:32

    No me sirvee de muchoo!..
    Estaba buscando TODAS LAS PROPIEDADES DE LA MATERIAA!.

      facu escribió:
      11 marzo, 2010 en 23:43

      aca no estan sino en ensiclopedia de fisico

      diana escribió:
      17 mayo, 2011 en 20:56

      yo =no sale naa

    judith escribió:
    14 enero, 2010 en 21:57

    hooooooooooola

    andrea loeza cuin escribió:
    4 febrero, 2010 en 6:17

    me fue muy util la informacion :)
    concreto y bien explicado
    thanks

      facu escribió:
      11 marzo, 2010 en 23:41

      q es la elasticidad

    erica escribió:
    8 abril, 2010 en 23:47

    no sirve nesesito + infor

    francisco escribió:
    26 abril, 2010 en 18:51

    esmui bueno

    francisco escribió:
    26 abril, 2010 en 18:53

    cxcxz

    francisco escribió:
    26 abril, 2010 en 18:54

    hola como adas eca todo chido esta de locos

    julisanan escribió:
    31 mayo, 2010 en 18:10

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:) msas tierno

    melanie sanchez escribió:
    20 junio, 2010 en 21:11

    ESTE SITIO NO SIRVE PARA NADA ME MALOGRO MI DIA ASCO

    mmmmmm escribió:
    23 junio, 2010 en 0:53

    esttooooooooooo

    noooooo sirve para naaaaaaaaaa

    no me sirvio de nadaaaaaaaaa

    :)

    chao

    mmmmm escribió:
    23 junio, 2010 en 0:54

    :):):):):):):(:(:(:(:(:(:’(

    Nadia escribió:
    28 junio, 2010 en 22:50

    no me sirvio para naahh,jejee

    Nadia escribió:
    28 junio, 2010 en 22:51

    va cm servir sirve pro no lo qe buscoo yoo! igual me saqe un 6 ejej ya fue q me la chuipe la profesorA

    talia escribió:
    28 junio, 2010 en 22:53

    me sirvio y mucho! ahora si puedo aprovar todo gracias!

    julian escribió:
    29 julio, 2010 en 2:37

    olaaa como estan bn =)

      julian escribió:
      29 julio, 2010 en 2:40

      haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa k aburrimiento y de domnde son:

    julian escribió:
    29 julio, 2010 en 2:38

    ola como estan espero k mal bromeo solo es un chiste

    julian escribió:
    29 julio, 2010 en 2:41

    _;_LÑ[

    susann escribió:
    8 agosto, 2010 en 15:18

    ke sitio tan “#&$##%&$#&/( no encontre nada d lo q buscaba

    daniela escribió:
    21 agosto, 2010 en 16:02

    mui bueno

      daniela escribió:
      21 agosto, 2010 en 16:03

      dani piensa

    deysi juan homobono escribió:
    4 septiembre, 2010 en 17:30

    ola pues todo esta bien

    karla maria gonzalez escribió:
    21 septiembre, 2010 en 19:08

    segun los quimicos descubrieron unos nuevos
    estado uno es plasma y faltan otros 2

    diana escribió:
    21 septiembre, 2010 en 22:33

    que los quimicos se descubrieron hace eños

    laura escribió:
    21 septiembre, 2010 en 22:38

    hola amigos solo los salude su amiga laura
    adios los quire su amiga laura

    ana escribió:
    22 septiembre, 2010 en 22:52

    esto no es mas k una copia barata de WIKIPEDIA asi k no te des tu pakt de que sabes x k no es asi ok solo eres una copia Barata ok espero y lo k sigas asiendo sea de ti ni de la red ok

    maiko escribió:
    27 septiembre, 2010 en 22:42

    no mames que trabajo estaaaaaaaaaaaaaaaaa vien perrrroon prese que salio del culo de mi profe XDXDXXDDD

    diego escribió:
    28 septiembre, 2010 en 20:44

    esta muy largooooooooooooooooooooooooooo
    pero con esto saco un 10

    carlorikardo escribió:
    10 octubre, 2010 en 15:49

    me yyega al pincho tu paginaaaaa????????

    hector escribió:
    11 octubre, 2010 en 22:18

    este es un texto muy bien organizado es exactamente lo que nos pidio el maestro

    k xuxa les importa escribió:
    14 octubre, 2010 en 0:44

    bueno unpokito me sirvio pa mi trabajo pero falta un pokito mas de informacion ok xauu
    =? =S =D :@

    ronald escribió:
    14 octubre, 2010 en 11:00

    esta chinba

    ACM1PT escribió:
    2 noviembre, 2010 en 19:58

    Q BERGA AGAN UN GAN CUADRO Y LITO PETERAS.COM ENTREN YA LOKO

    xochitl guadalipe alonzo saucedo escribió:
    5 noviembre, 2010 en 15:35

    fue muy util la informacion

    lolo escribió:
    11 enero, 2011 en 23:02

    me aburrio y es una puteria

    anonimo escribió:
    25 enero, 2011 en 22:44

    deveras no sirve es una vasura …………… cometela

    anonimo escribió:
    25 enero, 2011 en 22:49

    por q no ponen algo bueno q aparesk lo q se neseita …bahhh_ …iiiinnnnnbbbbeeeessssiiiillll

    angeli escribió:
    28 febrero, 2011 en 16:50

    k jaladas con sus comentarios no pongan pendejasdas si no saben nada de esto

    laura escribió:
    7 marzo, 2011 en 23:20

    k aburrida esta pagina ash k fastidio se nota k no saben crear una saludes alos niños mas lindos de colombia muak buskemen valentina molina ok los amo adios

    la..chetti escribió:
    23 marzo, 2011 en 14:29

    haiii..!grax..me re sirbio la infor..!! buee… mientho..en algo..sep.. pero = grax… x la pag… :)

    katty flores de la cruz escribió:
    28 marzo, 2011 en 23:15

    esto es una tonteria
    no me ayudo ewnnadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    no dentrar a esta pagina
    prohibidso mejoir<r
    rrrrrr

    andres felipe buitrago carvajal escribió:
    30 marzo, 2011 en 13:37

    me fue de mucha importancia este trabajo o escrito o lo que sea que es GGGGGGGGGGGGGRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAACCCCCIIIIIIIIAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSS………………………………………………………….

    yumico escribió:
    7 mayo, 2011 en 3:38

    esto es una porqueria

    mariana escribió:
    16 mayo, 2011 en 0:20

    no sirve pa nada

    laura escribió:
    10 junio, 2011 en 14:58

    pos en esta pag no encontre lo ke keria saber ……….. y ahora no se ke hacer para mi tareaaa

      santirey escribió:
      14 noviembre, 2011 en 19:16

      esta cosa es mas mala que un burro vailando

      ivan escribió:
      19 marzo, 2012 en 12:19

      cagando

        ivan escribió:
        19 marzo, 2012 en 12:21

        y peliando y pegarle a su mama

    cata escribió:
    9 julio, 2011 en 16:30

    cata said:
    holy no pilloh lo queria sab porfi pongando me despido
    atenta mente cata xaoooooooooooooooooooooooooooo……….

    jgfbnm, escribió:
    24 agosto, 2011 en 4:47

    muchas grasias x la pagina me ayudo en mucho grax ¡¡one piece ¡¡

    Daniel... escribió:
    26 agosto, 2011 en 14:03

    Muchas gracias jejej me sirvio de muchop :;)

    aiibii escribió:
    29 agosto, 2011 en 21:00

    q mal servicio es popo

      danielillo escribió:
      29 agosto, 2011 en 21:03

      tienes toda la razon!!!

    Heidi escribió:
    4 septiembre, 2011 en 15:54

    noo pz ni sirve gran cosa pero en fin

    reyna gabriela ventura al cuadrado escribió:
    5 septiembre, 2011 en 14:01

    gran informacion gracias me a yuda en la tarea.

    mmmmmmmmm escribió:
    13 septiembre, 2011 en 1:01

    sta mal ¿y las propiedades donde estan?
    falta informacion k oso oso de pag. eee

    luis escribió:
    16 septiembre, 2011 en 15:18

    ckaketas

    ñiña mosha escribió:
    3 octubre, 2011 en 13:40

    am muy satisfecha:)

    Laaa Looqeetah escribió:
    3 octubre, 2011 en 17:33

    ta muii maL jajajajaja ntc… bn bn muy bn (;

      hugo escribió:
      3 octubre, 2011 en 17:34

      pinche vieja loca primera escribe bien

    daniela escribió:
    3 octubre, 2011 en 18:32

    entonces pr que comentas estupideses ……………………………………………….a mi si me sirvio reeesto………….. ademas si no les gusta pz no escribaaaan

    sofia escribió:
    20 octubre, 2011 en 22:20

    muy buenas respuestas

    daniel alejandro guzman rios escribió:
    4 noviembre, 2011 en 21:40

    puaj:(

    santirey escribió:
    14 noviembre, 2011 en 19:18

    eres una estupida

    ana escribió:
    23 noviembre, 2011 en 0:52

    qqqq malLl
    stha stho
    jejejej

    ana escribió:
    23 noviembre, 2011 en 0:56

    no setho

    ¨¨´´´´´´´´´´´´´jejeje

    danna escribió:
    28 noviembre, 2011 en 20:43

    q todo esto es para q aprendamos mas

    luis escribió:
    5 enero, 2012 en 18:46

    pz bn bn

    yooyoyo escribió:
    9 enero, 2012 en 18:21

    AhhhHHHhhhHHHjajajajajjajajajaj

    yooyoyo escribió:
    9 enero, 2012 en 18:22

    la re porquerriiiajjj es esto

    DANIELA escribió:
    10 enero, 2012 en 20:44

    NO ENCUENTRO LO QUE BUSCO JAJAJAJJA

    Scarlet escribió:
    18 enero, 2012 en 22:33

    esto no me sirve de nda son unos inuteles

    nessie lautner escribió:
    27 enero, 2012 en 19:06

    oa loas quelo

    ariiaadna escribió:
    17 febrero, 2012 en 3:12

    Owww Thaankzz esstaa infoormaciioon mee siirviio dee aLgoo …

    nicolas escribió:
    25 febrero, 2012 en 11:40

    que es la propiedades de la materia

    MELII NAA II buscame em el face escribió:
    13 marzo, 2012 en 21:28

    ESTOi BUSCAMDO LAS REFEREMCiiAS DE UNA GRiiLLA PERO NO LAS EMCUEMTROOOOO
    PD: AGREGAME EM EL FACE : MELII NAA II (TE AMO’MI AMOR) ;)

    MELII NAA II buscame em el face escribió:
    13 marzo, 2012 en 21:33

    AGREGAME AL FACE: MELII NAA II (TE AMO’MI AMOR)

    MELII NAA II buscame em el face escribió:
    13 marzo, 2012 en 21:36

    AGREGAME AL FACE: MELII NAA II (TE AMO’MI AMOR)

    anonimo escribió:
    19 marzo, 2012 en 12:24

    ijemadres

    Diana Carolina Jimenez Retrepo escribió:
    23 marzo, 2012 en 21:33

    cuales son las propiedades de la materia ma pueden explicar eso por favor

    hey hey hey escribió:
    25 marzo, 2012 en 9:34

    con que nombre se le conoce a las propiedades de la materia?

    maria fernanda escribió:
    15 abril, 2012 en 19:07

    con que nombre se le considera a la materia

    valeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee uuuuuuuuuuuh!!!! escribió:
    24 abril, 2012 en 20:31

    este articulo le falta especificar las propiedades de la materia
    !!!!!!!!

    miriana fernandez escribió:
    4 mayo, 2012 en 14:55

    yo buscando imformacion y lo que encuentro es esto

    maria jose escribió:
    12 mayo, 2012 en 16:07

    gjnvtb

    maria jose escribió:
    12 mayo, 2012 en 16:08

    ai no alfin que

    karla lopez escribió:
    24 mayo, 2012 en 11:37

    yo busco informacion y lo q encuentro es esto puras mamadas

    karla lopez escribió:
    24 mayo, 2012 en 11:40

    para esas mamadas mejor meboy a wikipedia jijijiji pera mamada

    rosi escribió:
    30 mayo, 2012 en 20:26

    falto dos propiedades densidad y flotacion??

    Melanie Rodriguez escribió:
    6 junio, 2012 en 10:45

    Hay me sirvio de mucho me encanto

    chuy escribió:
    20 agosto, 2012 en 23:37

    noo leii pero ztaba bn padre hahah nkv

    Steffi Shadday Gonzalez Correa escribió:
    18 octubre, 2012 en 22:31

    que bn =)

      zoe10 escribió:
      1 abril, 2013 en 20:34

      considero que esta muy buena la página, aunque si se deberìa hacer enfasis en las propiedades generales y especificas de la materia.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s