FUENTE: http://www.osm.com.ar/html/Potabilizacion.htm

La Potabilización del Agua

puede resumirse en los

siguientes pasos:

CAPTACIÓN

La captación de aguas superficiales se realiza por medio de tomas de agua que se hacen en los ríos o diques.

El agua proveniente de ríos está expuesta a la incorporación de materiales y microorganismos requiriendo un proceso más complejo para su tratamiento. La turbiedad, el contenido mineral y el grado de contaminación varían según la época del año (en verano el agua de nuestros ríos es más turbia que en invierno).

La captación de aguas subterráneas se efectúa por medio de pozos de bombeo ó perforaciones.

CONDUCCIÓN

Desde la toma de agua del río hasta los presedimentadores, el agua se conduce por medio de acueductos ó canales abiertos.

PRESEDIMENTACIÓN

Esta etapa se realiza en piletas preparadas para retener los sólidos sedimentables (arenas), los sólidos pesados caen al fondo. En su interior las piletas pueden contener placas o seditubos para tener un mayor contacto con estas partículas. El agua pasa a otra etapa por desborde.

AGREGADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

El agregado de productos químicos (coagulantes) se realiza para la desestabilización del coloide o turbiedad del agua.

FLOCULACION

En los floculadores que pueden ser mecánicos o hidráulicos, se produce la mezcla entre el producto químico y el coloide que produce la turbiedad, formando los floc.

Los floculadores mecánicos son paletas de grandes dimensiones, y velocidad de mezcla baja. Son hidráulicos con canales en forma de serpentina en la cual se reduce la velocidad de ingreso del agua produciendo la mezcla.

SEDIMENTACION

La sedimentación se realiza en decantadores o piletas de capacidad variable, según la Planta Potabilizadora. En ellos se produce la decantación del floc, que precipitan al fondo del decantador formando barros. Normalmente la retención de velocidad del agua que se produce en esta zona es de 40 minutos a una hora.

Los decantadores o sedimentadores es su tramo final poseen vertederos en los cuales se capta la capa superior del agua – que contiene menor turbiedad – por medio de estos vertederos el agua pasa a la zona de filtración.

FILTRACION

Un filtro está compuesto por un manto sostén: piedras, granza y arena.

La filtración se realiza ingresando el agua sedimentada o decantada por encima del filtro. Por gravedad el agua pasa a través de la arena la cual retiene las impurezas o turbiedad residual que queda en la etapa de decantación.

Los filtros rápidos tienen una carrera u horas de trabajo de aproximadamente 30 horas.

Una vez que el filtro colmató su capacidad de limpieza, se lava ingresando agua limpia desde la parte inferior del filtro hacia arriba, esto hace que la suciedad retenida en la arena, se despegue de la misma.

DESINFECCIÓN

Una vez que el agua fue filtrada, pasa a la reserva, allí se desinfecta según distintos métodos. El más usado es el agregado de cloro líquido. El cloro tiene la característica química de ser un oxidante, lo cual hace que se libere oxígeno matando los agentes patógenos, por lo general bacterias anaeróbicas.

Otros desinfectantes utilizados son: hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio (pastillas), ozono, luz ultravioleta, etc.

Durante todo el proceso de potabilización se realizan controles analíticos de calidad.

La suma de las etapas para potabilizar el agua se realiza en aproximadamente 4 horas.

Les paso una imágenes sobre el proceso:

93 comentarios en “La Potabilización del Agua

  1. no puede ser no puede ser esto no me ayudo en nada no esta lo que necesito pero no es tu culpa,es culpa de mi libro no tiene nada de informacion pero nada eh si alguno de ustedes es maestro no loe conviene elejir ciencias naturales 5 herramientas para aprender los alumnos te van a odiar no tiene nada y el fichero ah no saben lo que es el fichero no esta sincronisado con el libro un desastre bueno ok chau

    Me gusta

  2. esa chica katherine palacin pizarro es una mal educada pues no respeta de q colegio sera q orror no lq deben recivir en ningun cole pobre de sus padres

    Me gusta

  3. Para construir un potabilizador debes seguir los siguientes pasos:
    1- Corten una botella plastica de gaseosa a la mitad.
    2- Deben hacer agujeros en la tapa de la botella y cierren la parte de arriba (el pico de la botella).
    3-Coloquen la parte superior de la botella invertida dentro de la parte inferior de la botella.
    4-Pongan arena dentro de la parte superior y preparen un vaso de agua con tierra.
    5-Viertan el agua sucia (con tierra) dentro de la botella y listo.

    Me gusta

    1. Potabilizar el agua implica mucho más que limpiarla de impurezas sólidas visibles. ese proceso no es más que un filtrado. Se tiene que agregar carbón activado y previamente coagulantes, y aún así no te acercarías a potabilizar el agua.

      Me gusta

  4. esta informacion me cae al pincho ……………………..jajajajajajaj
    tragate estas
    cabron
    jodete1
    para que aprendas maricon

    Me gusta

  5. tendrian q poner algo de coronel pringles xq estoy buscando y no encuentro pero igual esta buena la informacion chau besos ..!!

    Me gusta

  6. Yo tenia que hacer un trabajo para el cole de cs.naturales y me dieron para buscar el tema de la potabilizacion,ESTA PAGINA ESTA RE-BUENA!!!me alludo un monton siempre en todos los deveres me costaba encontrar los pasos de la potabilizacion!!besos

    Me gusta

  7. necesito saber mas sobre la potabilizacion del agua por fis pongan mas informacion se los agradeceria mucho saludos desde Honduras…

    Me gusta

  8. hola me llamo ailen soy de argentina buenos aires isidro casanova barrio san carlos juan jufre tengo 13 años y qiero decir qe me voi a bañar chau

    Me gusta

  9. holas me llamo angel soy de una ciudad llamada ayacucho en el pais del peru. bueno antes que nada dejame felicitarlo por sus proyectos de investigacion y sobre lo escrito a cada persona que necesita de su apoyo.
    me gustaria que me informe sobre las reacciones quimicas producidas en el proceso de potabilizacion del agua.
    especificacion de cada uan de las reacciones quimicas. gracias y felicitarlo otro vez.

    Me gusta

    1. sabes que bas a hacer.
      primero consiguete un pedaso de tripley, y en la base que sea un troso de tripley de:20 por 20cm.
      y pones la base de tripley y luego le pegas con uhu los otros trosos de tripley que son de 18por18cm,y le pones a ls costados tripley de:18*18y le echas agua y listo

      Me gusta

Puedes decir algo sobre la entrada actual…