FUENTE: http://www.pucpr.edu/titulov/componente_quimica/modulo-materia.htm

Materia

Materia es todo lo que tiene masa, ocupa espacio y se puede percibir por nuestros sentidos. Gran parte de las cosas necesarias para nuestra vida diaria están compuestas de materia y es la química la que se interesa en la composición y las transformaciones que sufre la materia. El químico estudia las propiedades de la materia para poder identificar, clasificar y dar usos a sus componentes. En este módulo estudiaremos algunos conceptos básicos relacionados con la materia.
La materia puede existir en tres estados físicos y pasar de un estado físico a otro sin que cambie su composición (cambio físico).  Además la materia puede sufrir unos cambios químicos.  Los cambios químicos son transformaciones que convierten una sustancia en otra (reacciones químicas).  Algunos ejemplos de cambios químicos son el enmohecimiento del hierro y la combustión de una sustancia.

Estado
Características
Cambio físico
Sólido Tienen forma y volumen definido Fusión-cambiar del estado sólido al líquido
Sublimación- cambiar del estado sólido al gaseoso
Líquido Tienen volumen definido pero su forma es variable Congelación- cambiar del estado líquido a sólido
Evaporación- cambiar del estado líquido a gaseoso
Gas No tienen forma ni volumen definido:  toman la forma y el volumen del envase que los contiene Condensación- cambiar del estado gaseoso a líquido
Deposición- cambiar del estado gaseoso al sólido
Tabla 1: Los tres estados de la materia con sus características y transformaciones físicas

Toda sustancia presenta un conjunto de características que nos permite reconocerla y distinguirla de las demás sustancias.  Estas características reciben el nombre de propiedades y pueden clasificarse en propiedades físicas y propiedades químicas. Además pueden clasificarse en propiedades intensivas o extensivas.
Propiedad
Característica
Ejemplos
física no alteran la identidad de la materia color, estado físico, masa, peso, volumen, punto de ebullición
química describe la capacidad de una sustancia para transformarse en otra la combinación del hierro con oxígeno y agua para formar moho, el papel se quema, el hidrógeno reacciona con oxígeno al pasar una corriente eléctrica y produce agua
intensiva no depende de la cantidad de sustancia presente color, punto de ebullición, punto de fusión, densidad
extensiva depende de la cantidad de sustancia presente peso, volumen, largo, ancho, masa, altura
Tabla 2:  Propiedades de la materia
La materia que nos rodea se puede clasificar en sustancias puras o mezclas.  Las sustancias puras son sustancias que tienen composición y propiedades intrínsecas constantes. Estas sustancias puras pueden ser elementos o compuestos. Los elementos son sustancias que no se pueden separar en otras más simples usando métodos físicos o químicos comunes y los compuestos son sustancias formadas por mas de un elemento combinados químicamente en una razón fija de números enteros.  Las mezclas están formadas por dos o más sustancias puras que retienen sus propiedades características y que pueden separarse utilizando métodos físicos. Existen dos clases de mezclas: mezclas donde la distribución de los componentes es uniforme (mezcla homogénea) y mezclas donde se pueden distinguir los componentes (mezcla heterogénea).
Los elementos son sustancias que no se pueden separar en otras más simples.  Los elementos están organizados en la Tabla Periódica de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas, la cual, tiene como base el número atómico del elemento.  Los elementos se simbolizan por una abreviatura de una o dos letras y se clasifican en periodos o grupos o familias. Un período es una hilera horizontal en la Tabla Periódica y un grupo  es una columna vertical. Existen siete períodos y 18 grupos. Algunos grupos tienen un nombre en específico:
Grupo 3 al 12 – Elementos de transición

Elementos de transición internos:

Grupo IA  ó 1  metales alcalinos Lantánidos (Ce hasta Lu)
Grupo IIA  ó 2  metales alcalinotérreos
Grupo VIIA  ó 17  halógenos Actínidos (Th hasta Lr)
Grupo VIIIA  ó 18  gases nobles
De acuerdo a las propiedades físicas, los elementos se pueden clasificar además en metales (buenos conductores de electricidad), no-metales (no conducen electricidad) y metaloides (semiconductores).  Los metaloides son B, Si, Ge, As, Sb, Te y At.

Hasta el momento se conocen tres unidades estructurales de la materia:  el átomo, el ión y la molécula.  De éstas, la fundamental es el átomo, ya que tanto el ión como la molécula son unidades que se derivan del átomo. El científico John Dalton, propuso una teoría conocida como la Teoría Atómica (1808). En esta teoría se postula lo siguiente:

1.    Toda la materia está formada por partículas indivisibles y pequeñas llamadas                átomos.

2.    Un elemento es un tipo de materia formada por una sola clase de átomos.

3.    Cuando átomos de dos o más elementos se combinan forman compuestos en una         razón fija de números enteros.

4.    Durante una reacción química, ningún átomo desaparece o se transforma en                  átomos de otro elemento.

Una teoría es aceptada cuando puede explicar satisfactoriamente los hechos experimentales observados y cuando predice comportamientos que pueden ser demostrados mediante experimentación.  La Teoría Atómica cumplió estos dos requisitos por las siguientes leyes, Tabla 3:
Ley
Establece
Conservación de Masa
Durante los cambios químicos no ocurren cambios apreciables en masa
Composición Constante
Un compuesto, no importa su origen, siempre contiene los mismos elementos y en la misma razón por peso
Proporciones Múltiples
Cuando dos elementos se combinan para formar mas de un compuesto, las masas de un elemento que se combinan con una masa fija del otro elemento están en razón o relaciones de números enteros

Tabla 3 Leyes de la materia


La Teoría Atómica del Dalton está bien, sin embargo, deja afuera una pregunta importante que es: ¿De qué esta hecho el átomo? No fue hasta finales del siglo que la evidencia experimental demostró que los átomos están constituidos por unidades todavía más pequeñas que llamamos partículas subatómicas.  Tres de estas partículas son importantes para nuestro curso. Estos son el electrón, el protón y el neutrón, Tabla 4.
Partícula subatómica
Comparación de partículas subatómicas
electrón
Tienen una unidad negativa de carga eléctrica. Su masa es de 9.109 x 10-28 gramos.
protón
Tienen una unidad positiva de carga eléctrica.  Son 1836 veces mas pesados que los electrones.
neutrón
No tienen carga eléctrica y son iguales de pesados que los protones.

Tabla 4: Comparación de partículas subatómicas

El arreglo de partículas fundamentales en el átomo fue revelado por el experimento de Rutherford de dispersión de partículas alfa en una placa metálica fina.  El experimento reveló que el átomo contiene un núcleo cargado positivamente, toda la masa del átomo está en el núcleo y el tamaño del núcleo es bien pequeño comparado con el tamaño del átomo.  Con estos resultados podemos llegar a la conclusión de que los protones y neutrones, que son los que tienen mayor masa están en el núcleo y que los electrones se encuentran en el espacio alrededor del núcleo.
Los átomos de un elemento pueden diferir en el número de neutrones y  por lo tanto en su número de masa. Estos reciben el nombre de isótopos.  Los isótopos de un elemento presentan las mismas propiedades químicas, pero difieren en propiedades físicas. Ejemplos de estos son:  Hidrógeno ,  Deuterio   y Tritio .  Generalmente para hacer referencia a un isótopo damos el símbolo del elemento y el número de masa que corresponde al isótopo.  Por ejemplo H-1, H-2 y H-3.  Debido a la existencia de isótopos naturales, la masa de un elemento se expresa como masa atómica promedio y se puede determinar si se conoce la masa relativa de los isótopos y la abundancia relativa de cada uno.  Esta información la provee un espectrómetro de masa.
Ejemplo:

Isótopo
Masa relativa (uma)
%abundancia
B-10
10.0129
19.91
B-11
11.0093
80.09
Masa atómica promedio = [(10.0129)(0.1991)]+ [(11.0093)(0.8009)] = 10.81 uma
La masa atómica relativa de un átomo se obtiene comprandola con la masa del isótopo más abundante de carbono, C-12, al cual se le asignan exactamente 12 unidades de masa atómica (12 uma).
En muy pocas sustancias, el átomo como tal es la unidad estructural de la cual se compone la sustancia.  Casi todos los elementos y compuestos están constituidos por unidades estructurales derivadas del átomo. Dos de estas unidades son las moléculas y los iones.  Las moléculas son agregados de átomos que permanecen unidos debido a una potente fuerza de atracción que recibe el nombre de enlace químico. Existen varios tipos de enlaces químico. Por ahora nos interesa que conozcan los siguientes:  el enlace covalente, el enlace iónico y el enlace metálico. El enlace covalente resulta de la fuerza de atracción entre dos átomos que resulta del compartimiento de electrones. Este tipo de enlace ocurre principalmente entre elementos no-metálicos.  El enlace iónico resulta de la transferencia de electrones entre elementos no-metálicos y elementos metálicos y el enlace metálico resulta de elementos metálicos solamente.

176 comentarios en “Propiedades De La Materia

    1. considero que esta muy buena la página, aunque si se deberìa hacer enfasis en las propiedades generales y especificas de la materia.

      Me gusta

  1. entonces pr que comentas estupideses ……………………………………………….a mi si me sirvio reeesto………….. ademas si no les gusta pz no escribaaaan

    Me gusta

  2. me fue de mucha importancia este trabajo o escrito o lo que sea que es GGGGGGGGGGGGGRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAACCCCCIIIIIIIIAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSS………………………………………………………….

    Me gusta

  3. k aburrida esta pagina ash k fastidio se nota k no saben crear una saludes alos niños mas lindos de colombia muak buskemen valentina molina ok los amo adios

    Me gusta

  4. esto no es mas k una copia barata de WIKIPEDIA asi k no te des tu pakt de que sabes x k no es asi ok solo eres una copia Barata ok espero y lo k sigas asiendo sea de ti ni de la red ok

    Me gusta

  5. ShiT..! don´t stop the music…!! wanñt you make chinga tu madre… a wacha wacha wacha..! chinga la tu ya a wacha wacha wacha..! i hate

    Me gusta

  6. no pos esta bien tu comentario pero la verdad es ke dice lo mismo ke en otrs paginas sigue investigando mas astya llegar a la fisica moderna lo do hoy………..

    Me gusta

    1. oye que malo(a) la gente hace lo que puede y si no te gusta bn y si no tambien, no sea mal agradecido(a), por lo menos el hizo la pag se esforzo, vete a la………. no sea ……………… malagradecido(a).
      ATT: una niña que si valora el trabajo de los demás. :P :) XD

      Me gusta

    2. hahahahahaa es increíble que no sepan apreciar el buen trabajo,aparte si van a hacer criticas constructivas aprendan a escribir primero :3

      Me gusta

  7. Esta bien tu post perote faltan las propiedades… bueno = sta bien, postea mas..
    bye cabeza de pinga.
    De: giacomo

    SI AL HACK
    NO AL SPAM

    Me gusta

Puedes decir algo sobre la entrada actual…