Escoge tu proyecto

Hay tres tipos de proyectos que se pueden presentar en una feria de ciencias. Sin embargo, la mayoría de las veces los maestros piden proyectos de investigación. Consulta con tu maestro cúales son los proyectos que puedes presentar.

Proyecto de Investigación:

En éste se trata de contestar una pregunta. La hipótesis será la mejor respuesta que puedes plantearte para la pregunta. Tu investigación será tratar de conseguir la información que te permita apoyar o refutar la hipótesis que hiciste. Ejemplos: ¿Qué tipo de bombilla produce más luz? ¿Cuál es el efecto de la temperatura en la eficiencia de un motor?¿Cuál es el efecto de la lluvia ácida en alguna población específica?

Construcción de un modelo:

Construir modelos es ¡súper divertido! Al hacerlo empleas toda tu creatividad. El propósito al construir un modelo es contestar una interrogante o mostrar algo. En este caso la hipótesis es la idea que quieres probar o mostrar. Si tu modelo se puede someter a prueba, deberás mostrar los resultados con las medidas exactas que obtengas y éstas deberán estar relacionadas con la hipótesis. Como conclusión puedes establecer la importancia de tu modelo y a qué otros proyectos puede dirigir. Ejemplos: Construir circuitos eléctricos, un modelo de un juguete que se mueva con energía solar, modelos del proceso de fotosíntesis en las plantas, modelos atómicos y muchos más.

Demostración de un principio científico:

Muestra un principio científico del que te interese aprender. En la hipótesis, explica lo que demuestra tu proyecto. Tus resultados deberán mostrar lo que aprendiste. Ejemplos: ¿Cuál es la relación entre dormir y el aprovechamiento académico?

Antes de comenzar con tu proyecto repasa los siguientes pasos, de manera que puedas estar claro y organizado:

  1. Selecciona el tema de tu proyecto. Oriéntate con tus maestros o con otros profesionales de tu comunidad.
  2. Busca información sobre el tema seleccionado. Consulta en la biblioteca, y busca información tanto en libros como en revistas. Quizás debas visitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo.
  3. Utiliza el método científico. Establece un problema o pregunta, luego plantea una posible respuesta o hipótesis a la pregunta que hiciste.
  4. Diseña uno o varios experimentos que te permitan conseguir información para probar tu hipótesis. (O refutarla.)
  5. Escribe tus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario y organízalos en tablas y gráficas.
  6. Escribe un informe escrito sobre tu investigación.
  7. Construye tu exhibición. Para eso emplea recursos audio visuales como carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc. En los carteles incluye fotos, dibujos y especímenes y muestras. Trata de que la información esté presentada en forma clara y sencilla pero también atractiva y divertida. No olvides que debe estar el título y próposito de tu proyecto.

79 comentarios en “Pasos para preparar un proyecto de Feria Científica

  1. esta pagina no dice lo que quieren saber las personas asi esta pagina no me sirvio de nada ni de ayuda te doy un consejo mejor sacale de la red y nunca lo vuelvas a crear, jajajajaajajajaja eres un feo y un bueno para nada gracias por leer.

    Me gusta

  2. DE TODAS LAS PAGINAS ESTA ES UNA PORQUERIAAAAA AH Y TENGO 11 AÑOS Y PIENSO QUE ES UNA PORQUERIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA PERDI MI TIEMPO EN ESTA PAGINA

    Me gusta

  3. no cabe duda que la ignorancia es atrevida por ello el mundo se viene abajo por personas como estas que se dedican a criticar sobre lo que hacen los demas …cuando ellos ni siquiera son capaces de producir nada…no lograron construir su personalidad ni lograron tener una educacion que por lo menos sea aceptable ante la sociedad, solo se dedican a destruir y no a constriuir…. es una lastima estar en el mismo planeta con ustedes

    Me gusta

  4. Todos sus comentarios son tan inapropiados piensen que hay personas que miran estas paginas con la idea de aprender algo.Sugerencia: aprendan a escribir sin errores ortográficos antes de hacer críticas nada constructivas. Dios los bendiga!

    Me gusta

  5. ahii no gassss
    que porqueria esto no me sirvio de naaa

    si ahi algun chico por ahi que me pueda ayudar e los agradeceria mucho
    besoss a atoos

    Me gusta

  6. creo que la pagina es muy buena ya que el chavo(A) que lo hizo se tomo la molestia de hacerla y los demás no lo agradecen.
    que poca de los demás comentarios

    pero no te preocupes amigo(A)
    ami me gusta tu pagina !!!! :)

    xD

    Me gusta

  7. muy bueno sigue hasi me ayudo de mucho no te dejes llevar por los comentarios negativos sigue haciendo lo que te gusta y deja los ignorantes atras yo voy a ti

    Me gusta

  8. me gustaría que fuera mas explícito a la hora de hace recomendaciones de como hacer un proyecto de feria científica y de como hay que llevar la bitácora ya que los niños de primaria no entienden muy bien.

    Me gusta

  9. sU PÁGINA ME PARECE MUY INTERESANTE. aNIMO. Y DESEARÌA QUE ME ORIENTARA SOBRE QUE HACER PARA UNA FERIA CIENTIFICA . aLGO INTERESANTE. GARDO 7º.
    GRACIAS.

    Me gusta

  10. Realmente nunk me han gustado las Ferias Cientificas. Este año tengo que hacer para la clase de Biologia un traje con materiales reciclados y nos integraron la feria cientifica con esto. No se nada de esto , ni si quiera me se los pasos.Tengo que hacer la feria cientifica con el traje y de verdad no se que hacer. Ayuda!!!!!!!

    Me gusta

    1. …estimado debes tener mayor autoestima recuerda nunca valores lo que haces por lo que digas las personas sino por el esfuerzo que as echo para producir
      lo que as echo!….lo que ellos digan hablara siempres mas de ellos mismo que de ti !!! ciertamente refleja q no tienen principio ni educacion tanpoco
      estan en la materia ya q deberian ver y si no encuentran retirarse de la misma sin decir nada RECURDA TU QUIERES SUMAR !!!
      el q vive en la oscuridad se encandialara con el menor rayo de luz q persiban sus ojos! saludos DIOS TE BENDIGA!

      Me gusta

  11. tu pagina no me parece una porqueria no se por q algunos dicen eso y lo peor q lo confirmes tu,osea todavia de que te das el tiempo de hacer esto y no te lo agradescan me parece de muy mal gusto a mi me gusto y da algunos tips interezantes q podre tomar en cuenta.

    Me gusta

  12. no wee de qe aIER bnn coool een laa peda
    :D eresss bnn qoooL tqqqmmm<3
    eres kknnn mamiii asii bnnn qooLesstt
    loo maax!:)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

    attOss!:) xD sii. el taxi

    Me gusta

Puedes decir algo sobre la entrada actual…