Es una unidad básica del Sistema Internacional de unidades, definida como la cantidad de una sustancia que contiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas) como átomos hay en 0,012 kg (12 g) de carbono 12. Esa cantidad de partículas es aproximadamente de 6,0221 × 1023, el llamado número de Avogadro. Por tanto, un mol es la cantidad de cualquier sustancia cuya masa expresada en gramos es numéricamente igual a la masa atómica de dicha sustancia.

114 comentarios en “¿Qué es el mol?

  1. respecto con la informacion investigada dentro de esta informacion la investigacion que requeria para mi trabajo y doy gracias .,,. invitandoles a que cada ves mas incluyan mas informacion y adecuada..

    Me gusta

  2. la verdad que yo no termino de entender… no hay una explicacion mas simple????????? xfaaaa, es para el coleee. tengo pruebaa. ayuda.

    Me gusta

  3. uf eso fue genial la explicacion pero dejenm dsirles atodos si m lo prmitn q cualquiera q diera su comentario es supr lo que importa es la opinion de cada uno ok………………………………………………………………. sin insultos x favor……………………………………………………………………………………… “GATITA”

    Me gusta

  4. miren cuerdas de no sben nada un mol es la exprecion numerica que se utiliza en la quimica para determinar la cantidad de atomos de una sustancia

    Me gusta

  5. esos 1 son la cantidad de átomos de dichos elementos que están presentes en ese compuesto; lo que pasa es que el 1 no se representa con numero porque ya se sabe que esta ahí, si hubiesen 2 átomos de oxigeno ahí si se vería el numero y seria O2(el dos pequeño) y el peso atómico ya no seria 16.00 sino 32.00 y así con los demás elementos dependiendo de la cantidad de átomos presentes

    Me gusta

    1. esos 1 son la cantidad de átomos de dichos elementos que están presentes en ese compuesto; lo que pasa es que el 1 no se representa con numero porque ya se sabe que esta ahí, si hubiesen 2 átomos de oxigeno ahí si se vería el numero y seria O2(el dos pequeño) y el peso atómico ya no seria 16.00 sino 32.00 y así con los demás elementos dependiendo de la cantidad de átomos presentes luego los suma y el resultado es el peso atómico del compuesto

      Me gusta

  6. Ok si pero entiendo perfecto, solo una duda! en esto por ejemplo:
    KOH (hidróxido de potasio)

    K 1* x 39.10 = 39.10
    O 1* x 16.00 = 16.00
    H 1* x 1.01 = 1.01 +
    56.11 g
    LOS 1 que tienen asteriscos de donde se sacan o son resultado de que? & los asteriscos solo son para resaltar donde tengo duda

    Me gusta

  7. hola en esta cosa no dice nada por favor hagan otra pagina que nos sirva para hacer las tareas por que en esta cosa no dice absolutamente nada esta cosa en para los que no escriben nada en la libreta y sacan malas notas en pocas cosas a los brutossssssssssssssssss les sirve esto

    Me gusta

  8. Son muy groseros y odiosos, si ustedes saben explicar mejor pues háganlo y no estén insultando a los demás sólo porque tienen errores ortográficos

    Me gusta

  9. primero corrijan sus errores y luego lo de los demás nadie es perfecto y somos seres humanos tenemos derecho a equivocarnos. la explicación de javito estuvo muy buena.

    Me gusta

  10. el mol no está en la tabla periodica ok?!
    por ejemplo en la Quimica básica sería:
    5g de H2O(mólecula de agua)
    H:2×1 =2
    O:1×16=16
    =18g.
    18g.=1 mol
    5g. = “x”

    se resuelve como una tabla de 3 simple que sería: .2777 moles
    para sacar las moleculas que hay en esa cantidad se multiplica por 6.023×10 a la 23,que el resultado sería:1.6725871×10 a la 23

    si no le entendieron, ya busquen ayuda :)

    Me gusta

  11. esta muhy buena la explicasion pero igual deberia aber un elemento de la tabla periodica indicando donde esta ubicado el mol, eso pero esta muy clara la explicasion…..

    Me gusta

  12. hola , necesito ayuda , me dieron el siguiente problema y no se resolverlo . : si un litro de cloro tiene una masa de 3.17 gramos , cual sera la masa de un mol de molecula de de cloro ?? si me puden ayudar se los voy a agradecer …naty

    Me gusta

  13. LA VERDAD ME GUSTARIA QUE ME DIERAN MAS INFORMACION SOBRE ESTO ESTOY EN PRIMARIA TODAVIA Y MI MAESTRA NO ME A ENSEÑADO ESTO ME GUSTARIA QUE PUSIERAN EJEMPLOS

    Me gusta

  14. mmmmmmmmmmm
    por mas que expliken siguo sin entender pero la verdad eso no importa muxxo A SE ME OLVIDABA MAÑANA FIESTA EN KSA DE karla

    Me gusta

  15. como escriben eso por la shashu io NO caxo una xd
    SON PUROS JILES Y TIENEN PURO FRIO LOS POLLITOS KL
    WJAKSJAK ellos po los del MALL xd

    POR SU CULPA TENGO K HACER UN TRABAJO DE COMO 10 HOJAS PO LOOKOOO 88

    Me gusta

  16. Ya lo esplicó, es una unidad de medida internacional, que para cualquier elemento, sustancia, o compuesto que exista en la tabla periodica le corresponde el valor de 6,022 x 10^23 moleculas o particuas.

    Para saber cuantos meoles hay en un ompuesto previamente pesado, se prosigue de la siguiente manera:

    Numero de moles = Peso medido / Peso molecular.

    por ejemplo, un mol de O es igual a 6,022 x 10^23 moleculas, entonces si por ejemplo tenemos 100 grs de O, tendremos:

    peso atomico del O = 15,99
    peso medido= 100 grs

    numero de moles = 100grs/15,99
    numero de moles = 6,2539 moles

    ahora podemos averiguar el numero de moleculas que hay en un mol de oxigeno, cómo, simplemente con otra formula:

    Hacemos regla de tres:

    si un mol de O………….6,022 x 10^23 moleculas
    6,2539 moles de O…… X

    X = (6,2539 moles de O . 6,022 x 10^23 moleculas) / 1

    X = 3,766 moleculas en 6,25 moles

    Me gusta

    1. zarpada tu explikcion!!! ni a palos m sale algo asi jajaja FANTAAAASSSSSTTTIIIIIICCCCCCOOOOOOOO!!!! q genio!!! bsos a tds!!!

      Me gusta

    1. una mol (o molecula -gramo) es igual al peso molecular de una sustancia,ejemplo el peso molecular del agua es igual a 18 gr y contiene 6.023 exponente 23 particulas,
      6.023 exponente 23 es llamado numero de avogadro.
      todos los moles de cualquier sustancia contienen el mismo numero de particulas(es decir 6.023 exponente 23).

      Me gusta

      1. mi querido amigo Miguel, estas equivocado. los ayudo un poco; un mol es una unidad de medida, que es el número de partículas de un compuesto o elemento equivalentes a ”x” átomos que hay en 12 gramos del isotopo carbono 12. esta medida se utiliza para varias cosas, calcular composición porcentual por ejemplo.
        un ejercicio de aplicación:
        x molec.SO2=1,28molSO2*6,02*10(23)molec.SO2/1molSO2
        el * significa multiplicación
        6,02*10(23) es el numero de avogadro lo que equivale a un mol
        esto se utiliza para encontrar el numero de moléculas de SO2 en 1,28 MOLES de SO2 la respuesta es 7.7056*10(23)moleculas de SO2
        (el numero 10(23) significa exponencial 23 para los que no sepan que significa)
        espero les funcione continúen estudiando. :)

        Me gusta

  17. es muy buena la explicasion pero am.. es igual
    mol con unidad de medida
    k un simple mol¿?
    bueno me despido muy chida explicasion me ayudo hacer mi tarea

    Me gusta

    1. mira buca a alguien que te explique eso y te corrijo no se dice nol por en verdad eso se llama mol ok y te lo aconsejo buca a alguien para que te explique como lo hice yo y te digo algo me fue muy bien ok te lo haceguro hazlo tu tambien ok

      Me gusta

    2. jajajja. es el concepto de que es un mol. les recomiendo que revises tu ortografia ya q es malisima a ti como para todos antes de colocar un comentario…

      Me gusta

Puedes decir algo sobre la entrada actual…

