Las reacciones ácido-base son reacciones de neutralización entre los iones, que se producen al estar en contacto un ácido con una base obteniéndose una sal mas agua.

Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio así como en la de los análisis volumétricos son prácticamente mayor los problemas relacionados con la estequiometrìa, una de ellas es la normalidad que se define como el número de equivalentes de soluto por litro de solución.

La normalidad es útil porque

Un equivalente de un ácido neutraliza completa y precisamente un equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionará con un mol de OH-.

Esto significa que al mezclar volúmenes iguales de soluciones que tienen la misma normalidad llevara a una reacción completa entre sus solutos, un litro de ácido 1N neutralizará completamente un litro de base 1N porque un equivalente de ácido reaccionara con un equivalente de base. Matemáticamente:

Esta relación se utiliza par averiguar la cantidad de ácido que posee una disolución a partir de una cantidad de base conocida, o viceversa.

Dicha técnica recibe el nombre de titilación por método volumétrico, volumetría ácido-base o reacción de neutralización.

Este método se realiza mediante una bureta que contiene una de las disoluciones y un matraz con la otra disolución, se vierte cuidadosamente el contenido el contenido de la bureta en el matraz hasta la neutralización de dicha solución.

El pH en el punto de equivalencia de una reacción de neutralización es diferente según la fortaleza del ácido y/o la base que se neutraliza.
Los indicadores que indican el punto de equivalencia no son igual de útiles para todas las reacciones.

– Reacciones de neutralización entre ácido fuerte (HCl) y base fuerte Na(OH). El pH en el punto de equivalencia es 7 ya que todos los iones hidronio han sido neutralizados por los iones hidroxilo, para dar H2O

El resto de los iones no reaccionan con el agua ya que:

* el Cl – procede de un ácido fuerte (es una base débil frente al agua): no se hidroliza.
* el Na+ procede de una base fuerte (es un ácido muy débil frente al agua): no se hidroliza.

– Cuando la neutralización se produce entre un ácido fuerte y una base débil. El catión de la base sufre una hidrólisis produciéndose iones hidronio, por lo que el pH es < 7.

– Cuando la neutralización se produce entre una base fuerte y un ácido débil. El anión del ácido sufre una hidrólisis produciéndose iones hidróxido, por lo que el pH es > 7.

– Cuando la neutralización se produce entre una base débil y un ácido débil. El anión del ácido sufre una hidrólisis al igual que el catión de la base, por lo que el pH es < 7 si es más débil la base y es >7 si es más débil el ácido.

La elección del indicador adecuado para determinar el punto de equivalencia dependerá del pH final, que tiene que estar dentro del intervalo en el que el indicador sufre el cambio de color.


179 comentarios en “Titulación Ácido – Base

  1. Excelente Página.

    Hola quisiera saber por qué cuando quiero determinar la concentración de ácido clorhídrico en un producto comercial, dígase un limpia inodoros, (a partir de alícuotas de 10 mL tomadas de una disolución preparada del producto al 0,1 N) valorando con NaOH 0,1 N la disolución se neutraliza antes de alcanzar un volumen de base de 10 mL.

    Es decir, la neutralización de 10 mL de HCl 0,1 (en el producto) ocurrió con 5,5 mL aproximadamente de base.

    ¿Por qué se debe tomar una alícuota de ácido de mayor volumen? ¿Por qué se deben consumir al menos 10 mL de Hidróxido en la valoración?

    Agradezco de antemano cualquier idea o información que tengan :)

    Me gusta

  2. porfa ayudenme tengo que hacer una titulacion y mi muestra problema es una esmirnoff y se que contiene acido citrico encontrado en los limones y otras frutas y el acido fosforico que se encuentra en los refrescos.. ahora mi dilema como separo todos esos componentes y cual debo titular… y que me recomindan una base fuerte o debil denme ejemplos porfaaaaaa

    Me gusta

  3. hola….
    les recomiendo que incluyan en este documento, en que se basa la eleccion de un reactivo titulante…… y si alguien tiene conocimiento de esto por favor explicarme, o regalarme la bibliografía de algún libro…….
    muchas gracias

    Me gusta

  4. suerte a muchos que sigan estudiando, por que es el mejor camino para la vida, nos futuro de pende de ahora que sigamos luchando…………
    saludos para los alumnos de la univarsidad nacional de huancavelica para la escuela academica profecional de minas cede lircay, tambien para mi querida
    fanz yda quispe……………

    Me gusta

    1. para standarizacion debes ser conveniente usar carbonato de sodio y luego se acidifica espero te sirva de algo practicas busca en internet practicas de laboratorio en quimica net . com ahi encontraras lo que buscas

      Me gusta

  5. ola soi mueva y yo paenas toy viendo los metodos ….
    y estoy estudiando nanotecnologia***
    y m gustaria aprender mas sobre la quimika .. ami si m gusta,,, espero en cualquier cosa y me puedan ayudar oks

    Me gusta

  6. Hola, tengo una consulta, quiero elaborar mayonesa y he visto en las etiquetas de estos productos que como conservador utilizan el edta disodico de calcio, mi pregunta es cuantos gramos debo de agregar de esta sustancia por cada 500 gramos de mayonesa.
    Gracias. Espero su respuesta. Me sería de mucha utilidad.

    Me gusta

  7. 119.unas preguntas. Lo que pasa es que nosotros nos tocaba el NaOH (solido) y la muestra del problema era el HCL. hicimos los calculos y nos salio 3 gr de NaOH Despues le adicionamos agua destilada hasta que el NaOH se diluyo con el agua destilada. despues lo colocamos en una bureta e hicimos el montaje de titulacion , en un vaso de precipitado medimos 5ml de HCL y unas gotas de fenolftaleina y empezamos a soltarle poco a poco ala tuerquita de la bureta hasta que fue goteando y agitando hasta que diera el color rosa suave, pero anosotros no nos dio si no un color muy rosa es para saber porque no nos dio a que se dio al no darnos el color rosa claro gracias

    Me gusta

    1. Se debe a que has hecho mal la titulacion. Pues si no te da el rosa claro debe ser que no estabas agitando lo suficiente, Se tiene que hacer con calma e ir agregando agua destilada para limpiar las paredes del elenmeyer.

      Me gusta

  8. hola gente¡¡¡ excelente trabajo, tengo una inquietud a ver si me ofrecen su ayuda.
    Tengo un trabajo sobre una monografia de estandarizacion de HCl 1N con trometamina y no encuentro casi nada todo lo que sale es estandarizacion con carbonato de sodio. Algun lugar o libros para conseguir info?
    mil gracias de antemano

    Me gusta

  9. unas preguntas. Lo que pasa es que nosotros nos tocaba el NaOH (solido) y la muestra del problema era el HCL. hicimos los calculos y nos salio 3 gr de NaOH Despues le adicionamos agua destilada hasta que el NaOH se diluyo con el agua destilada. despues lo colocamos en una bureta e hicimos el montaje de titulacion , en un vaso de precipitado medimos 5ml de HCL y unas gotas de fenolftaleina y empezamos a soltarle poco a poco ala tuerquita de la bureta hasta que fue goteando y agitando hasta que diera el color rosa suave, pero anosotros no nos dio si no un color muy rosa es para saber porque no nos dio a que se dio al no darnos el color rosa claro gracias

    Me gusta

  10. unas pregunticas. es que nosotros nos tocaba en el laboratorio hacer el NaoH y ps la muestra del problema era el HCL y nosotros colocamos agua destilda dentro de lo que pesamos el NaOH DE AHI LA COLOCAMOS EN una bureta y despues hicimos la titulacion hechamos. en el elermeyer adicionamos HCL y unas goticas de fenolftaleina que pasa si a nosotros no nos salio la coloracion indicada que era un rosa suave eso que ocurrio y fueron 8ml de NaOh y agua destilada necesito que me ayuden porfa el porque

    Me gusta

  11. Hola a todoss!!! tengo una pregunta en que campo ademas de la quimica se usan los procesos de titulacion??
    Ayudemen y gracias de ante mano!!!

    Me gusta

  12. Hola, tengo un laboratorio de quimica organica en la U y para un informe me preguntan cómo puedo titular el Ba(OH)2 con KHP.. en resumidas cuentas, si tengo un patron secundario poliprótico y un patron primario monoprótico, qué debo hacer? espero pronta respuesta. De antemano, muchas gracias :)

    Me gusta

  13. hola quiero saber que pasa en una titulacion de HCL de concentracion desconosida y NaOH de 0.1 normal se usa azul de bromo timol en vez de fenolftaleina

    Me gusta

  14. tengo una sol’n valorada de NaOH 0.1N y gaste 3 ml de esta para q mis 10ml d sol’n CH3 COOH canmbiara de color y ahora q hago para titularla?
    Intenta con las siguientes sugerencias o ingresa una nueva búsqueda.

    Me gusta

  15. tengo un problema que no entiendo si hay 0.1N de naoh y 0.1N de acido oxalico y cuya concentracion del naoh al final resulta 0.109N entonces cuanto de agua agrego al naoh 0.109N pa qe sea 0.1N

    Me gusta

  16. Hola!!!
    Un favor necesito saber: ¿Cual es el patron primario que se emplea para estandarizar las soluciones de EDTA?
    Gracias!
    =)

    Me gusta

  17. hola, quisiera saber que indicador es el mas apropiado o como saber que indicador es mas apropiado en una ttitulacion de una dibase debil con un acido fuerte y como determino los puntos de equivalencia????
    ojala puedan ayudarme.

    Me gusta

  18. que chida esta esa practica , yo hice una con anaranjado de metilo y me salio bien feo pero ps que buena onda que a ustedes si, no me gusta la quimica pero… todo sea por el bien de la ciencia¡¡!!

    Me gusta

  19. hola porfa ayudenme con las practicas del laboratorio virtual del vlabq. las practicas son las de destilacion y titulacion. porfaaaaaaaaaaaaa

    Me gusta

  20. hola como estas, necesito que me ayuden con 2 practicas del laboratorio de VlabQ, me pueden dar las respuestas del laboratorio de TITULACION ACIDO_BASE y la de DESTILACION por favor se lo agradezco, gracias

    Me gusta

    1. quisiera sabes en que afectaria si una gota de disolucion de HCl valorada queda adherida en la pared del frasco de erlenmeyer durante la valoracion de la soluciond de NaOH .cual seria el efecto de este error tecnico en el valor de la concentracion de NaOH
      Como afectaria este error tecnico en el reporte del peso en moles de un acido desconocido

      Me gusta

  21. tengo una mezcla de hidroxido de Na y carbonato de Na y lo titulo con HCl, tengo fenolftaleina y helientina, cual uso para titular cada sustancia?

    Me gusta

  22. hola chicos quisiera saber como influye en los resultados de laboratorio obtenidos, la adicion de agua a la solucion titulada
    gracias

    Me gusta

    1. Daniela:
      La verdad es que no estudio quimica propiamente dicho por lo que no puedo ayudarte.
      Sin embargo te cuento que me muevo en el área agronomica. De hecho estoy con un proyecto de produccion de compost a partir de corteza de pino molida con urea. El tema es que se me presenta una duda.
      Tengo un pHchimetro de mano (digital) y quiero saber cual es el pH real del compost. Lo he medido de forma directa y en medio liquido (en partes iguales compost y agua).
      ¿Tu que me dirias?
      Por otro lado quiero construir una curva de pH ya que normalmente hay que corregirlo con ceniza o calcareo (que es lo que tengo disponible).
      ¿Como debo proceder?
      Gracias y que tengas suerte

      Me gusta

  23. Que tal, Mi nombre es Ignacio.
    Estoy trabajando en temas de compost a partir de corteza de pino molida con urea.
    El tema es que el pH es de 4.8, muy bajo para el desarrollo de las plantas. Ademas tengo disponible dolomita ó ceniza para compenzar pH.
    Quisiera saber como hago y que materiales nececito.
    Gracias

    Me gusta

  24. hola tambien me podrian explicar como entender cuando estoy sacando el PE no se cuando es que debo dividirlo….
    se que la formula es PE=pm/n pero no se como saber sobre que numero dividirlo :(
    ayudenme porfa….

    Me gusta

  25. hola deseo saber cual es la respuesta correcta la pregunta es la siguiente:
    ♫una parte por millon es lo mismo que:
    (A) un mg por Kg
    (B) un µg por g
    (C) un ng por mg
    ♥♥♥ se los agradecere si me dicen cual es la correcta♥♥♥

    Me gusta

  26. hola necesito me respondan la siguiente pregunta se encuentra en el libro de quimica analitica de underwood estoy estudiando Analita II y necesito la respuesta la pregunta es.
    ▼como podria explicar el efectoque tendria los siguientes errores en la normalidad de una solucion de NaOH que esta siendo estandarizada con KHP puro. ¿el error aumentaria o disminuiria el valor de la normalidad o no la afectaria? (a) la bureta que contiene el NaOH se lee demasiado rapido, sin permitir que la solucion se escurra por completo. (b) la lectura inicial de la bureta con NaOH se toma como 1.10 cuando en realidad es de o.90 ml. (c) el peso del KHP se toma como 0.7862 cuando en realidad es de 0.7682g. (d) la muestra se disuelve en 50ml de agua aunque las instrucciones indican 100ml.

    Me gusta

  27. Muy buena la pagina, explican bien.. yo voy a una escuela de quimica y veo tooooodo esto asique me re ayudo , me sorprendio como sabe esta gentee :) Gracias!

    Me gusta

  28. quieciera saber si la combustion completa de metano del gas natural, es una reaccion de oxido reduccion??? justificada por fis..

    Me gusta

  29. hola pdrian mencionar lo k ees la tuulacio0on en sip ´xfa po0or k no0p me ayuda en nada la info0ormac0on k contiene sta pag hay que ir directamente al punto0op

    ay se lo0o enkrgo0op

    oki
    bye↨☻☻☻♥♥♥

    Me gusta

  30. oye quisiera saber cuàl es el procedimiento de titulación de solucionesw del HCl con Na2CO3(CARBONATO DE SODIO).
    ESQUE MI PROFA. ME DIJO QUE ERA MDIFERENTE A LOS DEMÀS. ES URGENTE POR FA. CONTESTAME SI PUEDES
    XAO Y EXELENTE TRABAJO

    Me gusta

  31. holaa, estaba buscando ejerecicios de titulaciones por que me toman pruebaa :S
    tienen idea de alguna pagina que tenga problemas o me pueden pasar alguno??? me ayudarian muchoo
    graciass :)

    Me gusta

  32. Alguien puede ayudarme con estas preguntas sobre la titulacion de la glicina??
    1- en que zona puede emplearse la glicina como solucion amortiguadora?
    gracias..muy buena la pagina!

    Me gusta

  33. ola
    les queris preguntar una cosa pero necesito la respuesta ahora
    ¿que suatancias vacias utilizamos para neutralizar es decir sacarle a una sustancia la acidez?

    Me gusta

    1. Tiene muchisimas aplicaciones prácticas, en el area de control de calidad, farmacia, alimentos, toxicologia, medio ambiente, etc. Por ejemplo, yo he realizado titulaciones para averiguar la cantidad de calcio en leche con EDTA como reactivo titulante y Calcon como indicador (es una titulacion complejometrica), la concentracion de gotitas pediatricas de sulfato ferroso con permanganato de potasio como reactivo titulante (utilizando un pHmetro con electrodo de platino en modo de voltimetro, es una titulacion «redox»), tambien titulé un limpiavidrios con acido clorhidrico para ver que concentracion de alcalinizante tenia (titulacion acido-base). Es uno de los procesos analiticos de la quimica con mayor aplicacion por su practicidad, simplicidad y alta precisión. Los costos son bajos y se requieren elementos que son básicos en un laboratorio.

      Me gusta

  34. ps tengo una tarea de este tema pero no se como aserle pa qe sea el qe llame mas la atencion al profe

    aiiii una ayudadita plissssssssssss

    Me gusta

  35. wolaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡la verdad se me hizo muy interesante la pagina en mi opinion es una pagina muy importante donde se puede aprender un chingo de cosas

    adiooosssssssssss

    Me gusta

  36. YO TANBIEN SOY DEL CBT JAIME KELLER TORRES Y TAMBIEN ME LATIO AH MADRES LA PAGINA SOLO Q L FALTAN MAS PRACTICAS

    SOLO ES 1 RKOMNDACION SPRO Y

    M LA KUMPLAN

    WENO NOXZX

    VMOXZZZZZZZZ….**

    Me gusta

  37. Me gusta la página y todo, pero un comentario sobre el video; se supone que en un trabajo de laboratorio se deben usar guantes, ya sea de asbesto o de latex, ya que de lo contrario, el contacto con cualquier material puede generar una contaminación, y, además, en caso de un derrame puede haber un accidente por el contacto de la sustancia con la piel; y otra cosa, es más recomendable que durante una titulación se coloque una hoja de papel blanca debajo del matraz, esto permite ver con mayor claridad el cambio de color y saber si realmente es transparente, o todavía falta una gota; es solo un comentario, pero está bien la página.

    Me gusta

  38. Me parece intesante y muy comprensibles sus explicaciones sobre las valoraciones. Seria bueno ahondar mas en el tema, es super largo pero me gustaria que hablaran sobre titulaciones complejometricas y oxido reduccion. Esta bonito el sitio. Sigan asi!!!!!

    Me gusta

  39. hola quisiera q me ayuden en este ejercicio: demuestre que, el pH es igual a 7, en el punto de equivalencia en la titulación de un ácido fuerte con una base fuerte.
    Gracias..

    Me gusta

  40. hola desearia saber como se resuelve este ejercicio:
    a 50ml de NaOH se le agregan 25ml de CH3OOOH, cual es el pH de la solucion?

    Me gusta

    1. Nunca vas a poder saber si no tenes la concentracion de NaOH y CH3COOH… Tenes que tener la concentracion.

      Si se llega a neutralizacion total vas a tener todo acetato de sodio. El acetato de sodio se disocia en agua de forma tal que con el kb (constante de disociacion básica) y la concentracion de acetatos podes calcular la concentracion de oxidrilos (mediante la ecuacion «kb = ([OH-]*[CH3COOH])/[CH3COO-]»). Con la concentracion de oxidrilos calculas el pOH y mediante la relacion pH = 14 – pOH, sacas el pH.

      Me gusta

  41. wao de veras sorprendente
    aaaaaaaaaaa y otra cosa no se lleven de esos comentarios sin sentido pues esas personas demuestra k le tienen envidia
    bueno mas nada adios cuidense mucho y sigan asi van exelentes chicos

    Me gusta

  42. HOLA CHICOS!!FELICIDADES POR SU TRABAJO!!ME PARECE EXELENTE !!AH POR FA NO SE PREOCUPEN POR LOS COMENTARIOS SIN SENTIDO DE ALGUNAS PERSONAS!!XQ ELLOS NO ENTIENDEN LA IMPORTANCIA DEL TEMA Y LO NECESARIO Y PRODUCTIVO QUE RESULTA PARA SUS APUNTES! !!!ADIOS ESPERO Y SIGAN DESARROLLANDO MUCHA MAS INFORMACION TAN PRODUCTIVA COMO ESTA!! ADIOS SE CUIDAN!!SUERTE CHICOS!!

    Me gusta

  43. hola.. necesito dibujar y explicar una curva de titulacion.. y no se mucho del tema .. he buscado pero no se como explicra una curva..
    agradecesia que me respondieran vale.

    Me gusta

  44. me encanto la pagina pero me costpo entenderla pero lo que no entendi era que un acido+base hacian sal+agua no lo comprendi ni porque pasaba eso

    Me gusta

    1. Vamos al caso particular de la sal de mesa, el famoso cloruro de sodio (NaCl). Las sales estan compuestas por 2 iones, un cation (de carga positiva, en este caso el Na+, proveniente del NaOH) y un anion (de carga negativa, en este caso el Cl- proveniente del HCl). Estas sales surgen como resultado de la neutralizacion de un acido con una base (o viceversa). Una base es una sustancia capaz de acaparar un proton (H+) y un acido es una sustancia capaz de entregar un proton (H+). La reaccion de neutralizacion que da como producto la sal de mesa seria la siguiente:

      NaOH + HCl —> NaCl + H2O
      Base + Acido —> Sal + Agua

      El OH- de la base reacciona con el H+ del acido para dar H20, el Na+ de la base reacciona con el Cl- del acido para generar NaCl.

      Espero se haya entendido, suerte!

      Me gusta

    1. uds son unos bobos…enserio inmaduros!!!…..si no les gusta no visiten la pagina….el hecho de que sean unos brutos no quiere decir que el resto tambn tenga q serlo…..!!!brutos¡¡¡…pa la casa inmaduros!!!!

      Me gusta

  45. hola soy egresada de la carrera de control de calidad en peru y estoy actualisandome es que no ejerci como 4 años me gustaria si me podrian ayudar ,no se con cursos de actualisacion en analisis o ensayos que se utilicen actualmente aqui en chile en las empresas para poder trabajar como a los metales o lo que se pueda gracias de antemano

    Me gusta

    1. CONTROL DE CALIDAD?, MIJAAAA APRENDE A ESCRIBIR, QUE VERGUENZA QUE UN FARMACÉUTICO ESCRIBA DE ESA MANERA POR DIOS… SOY FARMACÉUTICO Y SIENTO VERGUENZA…

      Me gusta

  46. Hola, me parece interesante la explicacion que ofrecen acerca de la titulacion, sin embargo me gustaria saber si es posible medir la cantidad de ácido lactico producida por lactobacillus en una cantidad de leche .

    Gracias.

    Me gusta

  47. hOla, me gustaria qe me ayudaran a saber cual es le métOdO de titulaciOn para una sustancia, O mas bien cOmO se titula una sustancia. Me urge.. muchas graciaz

    Me gusta

    1. Vos sos la fea q no sabe nada. Si no te interesa quimica no visites las paginas donde las encontras!!! a los q nos interesa nos molesta la gente como vos!!!

      Me gusta

  48. Buen dia, los felicito por su trabajo. tengo una inquietud; Alguien me pordria colaborar sugiriendome bibliografia para calcular la cantidad de oxigeno en una muestra (polvo) de YCaBaCuO??

    gracias

    Me gusta

    1. Disolucion significa diluir un acido base! pedile a alguien q te explique fenomeno de hidrolisis y disociacion de acido-base. con esta explicación podras sacar PH, POH, CONCENTRACIÓN DE PROTONES, CONCENTRACIÓN DE IDROXILOS (tiene q ves con el grupo oxonio, disociación H3O) Y demas calculos!!! esta bueno te entretenes mucho!!!

      Me gusta

  49. felicitaciones por el material, pregunto si los videos se pueden descargar, y si es asi por favor, sigan publicando mas ensayos en audio-video para mejor comprensión. espero ahonden en otros temas si pueden recordarme algnos terminos como normalidad, procentaje en peso molaridad entre otros. gracias

    Me gusta

    1. Te nombro algunas:

      -Titulacion Acido-Base.
      -Titulacion por Precipitacion.
      -Titulacion Redox.
      -Titulacion Complejometrica.
      -Titulacion Potenciometrica.
      -Titulacion Conductimetrica.

      Hay mas… Pero esas serian las mas importantes.

      Me gusta

    2. las puede clasificar asi: 1)acido fuerte-con base fuerte o viceversa 2)base fuerte -con acido debil ó acido fuerte -con base debil

      Me gusta

    1. El Quimica General de Chang es muy bueno, pero es general. Tiene muy poca informacion especifica del tema (yo lo tengo), y habla solo de titulaciones acido-base. Si queres saber realmente del tema te conviene ver alguno de los que siguen:

      -Química Analitica Cuantitativa, Day and Underwood.
      -Química Analítica, Skoog and West.
      -Química Analítica, Adon Gordus.
      -Química Analítica Cuantitativa, Kolthoff y Sandell.

      Me gusta

  50. Hola fijate que ahora por a estar en un labratorio atendiendo a chicos de prepa me gustaria que opinaras acerca de la organización del mismo

    Me gusta

    1. Se usa trometamina, patrón primario. Si usas NaOH, deberías emplear NaOH valorado, es decir contra un patrrón primario. De esta última forma tendrías un patrón secundario como lo es NaOH

      Me gusta

  51. hola
    tengo una pregunta?
    en la estandarizacion de una solucion de NaOH como es la reaccion con HCOOCC6H4COOK que productos se obtienen fuera del agua

    Me gusta

  52. hola

    por supuesto que podrías usar el NaOH para titular vinagre comercial (si no me equivoco está en un 5% m/V).
    Con respecto a tu pregunta sobre los factores que afectan el equilibrio, bueno, el punto de equivalencia va a depender del pKa de ácido. Al titular el vinagre vas a ir formando acetato de sodio, cuando haya reaccionado TODO el ácido con el hidróxido sólo vas a tener el acetato de sodio y éste te va a dar el pH del punto de equivalencia. Por eso en este caso no se usa fenolftaleína sino otro indicador como el naranja de metilo.

    Me gusta

    1. El Naranja de Metilo vira con pH de entre 3,1 y 4,4, lo que es demasiado ácido ya que lo que él tendria sería una solución de acetato de sodio que es levemente alcalina (o sea pH>7, sal de base fuerte y ácido debil). El pH va a depender de la concentracion de acetato que tenga y obviamente del pkb del acetato que es de: 5.38*10^-10. De casualidad tenia hecho el calculo del pH para una solución de acetato de sodio 0,1N (= 0.1M) y es de 8,85. Por lo que quedaria perfecto usar como indicador la fenolftaleina que vira con pHs de entre 8,3 – 10.

      Me gusta

      1. con que se podria reempazar el naranja de metilo????? y cual es la diferencia entre fenolftaleina y naranja o rojo de metilo???

        Me gusta

  53. Hola quisiera hacerles una consulta, ¿Éste método podría utilizarse para conocer la concentración de ácido en sustancias como el vinagre comercial? y otra pregunta, ¿Cuáles serían los factores que afectarían al punto de equilibrio en una reacción de este tipo?

    Me gusta

Puedes decir algo sobre la entrada actual…