¿Qué son los polímeros ?

La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones; algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hecer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.

Síntesis del polímero «Slime»

Materiales

Balanza, espátulas, pipetas graduadas, vasos de precipitados, varilla de vidrio

Drogas

Alcohol polivinílico (PVA), tetraborato de sodio (Borax), agua, colorantes: fluoresceína, tartracina.

Realización práctica

1. Leer las Precauciones.
2. Prepara una disolución de alcohol polivinílico (PVA) al 4% y observa sus propiedades. Pon 10 ml en un vasito de precipitados.
3. Añade una o dos gotas de colorante a la disolución del PVA.


4. Prepara una disolución de tetraborato de sodio al 4% y observa sus propiedades.

Añade 2,5 ml de ésta a la disolución de PVA y remueve con la varilla hasta que no se produzca ningún cambio.


5. Saca el polímero del recipiente y déjalo encima de la mesa sobre una lámina de plástico o sobre papel de filtro. Observa las propiedades del producto que has obtenido.


6. Realiza un estudio de las propiedades mecánicas del polímero obtenido:

– Estíralo suavemente y después fuertemente. ¿Qué sucede?
– Prueba si un trozo pequeño se aplana cuando lo aprietas.
– Prueba si puedes hacer botar un trozo pequeño encima de la mesa. ¿Qué sucede?

7. Compara las propiedades del producto que has obtenido y las del alcohol polivinílico. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
8. Introduce el polímero en un recipiente adecuado y ciérralo.

Precauciones

• La disolución del alcohol polivinílico debe hacerse con cuidado porque si añadimos el alcohol al agua se forman grumos muy difíciles de disolver. Es conveniente utilizar un agitador magnético con calefacción o un baño maría con agitación manual mediante una varilla de vidrio, sin que se llegue a superar los 80-90 ºC (no debe hervir el agua) y añadir el alcohol de poco en poco hasta que este se disuelva. Este proceso lleva un tiempo que puede llegar hasta una media hora. Una vez preparada dejamos enfriar.
• Una vez formada la disolución separamos las masas gelatinosas que se hayan podido formar y que no se han solubilizado para evitar atascar las pipetas.
• Una vez que hemos terminado de investigar las propiedades del slime y aunque el polímero resultante no es tóxico, debemos lavarnos bien las manos como siempre que manipulemos productos químicos, y tener mucho cuidado de donde lo dejamos para evitar el riesgo de ingestión por niños pequeños.
• Podemos conservar el slime dentro de una bolsa de polietileno de baja densidad con cierre hermético.

82 comentarios en “Fabricación De Un Polímero

  1. hola trabajo en un taller fabricando productos de caucho para autos como guardapolvos de palier , de cremalleras,y cosas pequeñas. Ahora quiero formar mi propio taller pero no se como preparar el caucho, se que hay caucho con nitrilo , epdm, sintetico que es el q mas me interesa pero necesito la formula .entre los ingredientes se que se utiliza negro de humo, caolin,caucho cr3, tiza, azufre .acelerantes,aceite bop,ser 10,colofonia,oxido de zinc.
    Lo que no se es que cantidad poner de cada cosa.Si alguien me pudiera ayudar. Gracias.

    Me gusta

  2. hola me gustaria saber si con el alcohol polivinilico se puede tirar un conponente mas para hacer velas artesanales?y a ke tenperatura tine ke estar en punto de fusion?y el punto de fusion para hechar en el molde espero vuestra respuestas muchas gracias

    Me gusta

  3. necesito alguien del pais de colombia para que me enseñe hacer un elastomero bien hecho con propiedades especificas. Se le pagara a la persona que me enseñ como hacerlo y cuales sonn los componentes que tengo que comprar! Por favor necesito urgentemente alguien que me ayude con este problema… recuerden se le pagara muy bien!

    Me gusta

  4. por favor, me pueden explicar como puedo lograr que un pigmento pueda adherirse a las pizarras y que se pueda borrar.

    Nota: es que estoy desarrollando un tipo de marcador borrable.

    Me gusta

  5. Hola a todos agradecerles a esta pagina la util informacion y la manera clara de hacer comprender la famosa quimica queria preguntarles si la fabricacion de este polimero es el que se utiliza para fabricar los sellos. gracias desde Perú

    Me gusta

    1. LUIS SI PUEDES O RECUERDAS COMO SE HACE ESO QUE DIJISTE DEL ALCOHOL POLIVINILO ASI DE FASIL ES DE PREPARAR ME INTERESA DESGRACIADA MENTE NO PUDE SEGUIR MIS ESTUDIOS Y NO PUDE ESTUDIAR QUIMICA ERA LO MIO POR FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS AHORA VIVO EL MISMO DETALLE PERO NO HAY PROBLEMA LE PIIDO AYUDA DE ANTEMANO GRACIAS SE LE AGRADESERA SIEMPRE MI CORREO ES GUADALUPE_FERRETOOLS@HOTMAIL.COM GRACIAS ATTE. CARLOS

      Me gusta

    1. y mas de tres mil procedimientos quimicos mas y elabore un producto viagra natural cuyo efecto dura 32 dias sirve ereccion y no lastima a la mujer.el pene se pone como si fuera de goma ,caucho o gel,amoldable.

      Me gusta

  6. Gracias me ayudo mucho…
    quisiera pedir de favor, si podrian hacer un experimento sobre la purificacion del agua
    de nuevo gracias por la ayuda.

    Me gusta

  7. por favor podrian ayudarme a construir las membranas electroliticas polivinilicas para produccion de hidrogeno. gracias por su ayuda. ender

    Me gusta

  8. Me gustó mucho tu experimento pero no se donde puedo conseguir el acohol PVA
    me puedes decir porfa como lo hago o donde lo consigo porfaaaaa es para clase de kimika con la miss gaby
    y la neta es medio especial en algunas cosas

    Me gusta

  9. hola mi pregunta es la siguiente
    para poner una foto en una ceramica se utiliza una tecnica llamada sublimacion tengo entendido que la ceramica debe venir un polimero
    sabes algo de esto ?
    cual es la mezcla?
    que elementos se necesitan?
    gracias

    Me gusta

  10. HOLA!!!!!
    SOY PROFE DE QUIMICA Y TU PÁGINA ES EXELENTE!!!!!!!!!
    ME ENCANTA ENCONTRAR ESTOS SITIOS QUE SON ÚTULES PARA MUCHAS PERSONAS!!!!!!!!
    SIGUE ADELANTE!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  11. thipo0 de ke no0 manchen po0r k la pro0fee o0rfitha no0s puso0′ a haseeerr estho0 ii thipo0 de ke no0 pùede sewerrr tho0 po0r ke exizthenn lo0s po0limero0s no0 mahcesss kitha estha paginaaaa po0r ke abuuurreee o0k

    Me gusta

  12. hola disculpa las molestia pero me podrias explicar mas detallado solbre el experimento porfavor. y si no es mucha la patudes si tienes informacion de los polimeros la podrias compartir conmigo porfa.
    desde ya muchas gracias

    Me gusta

      1. BOBOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

        Me gusta

  13. me parecio sorprendente como sale el polimero porque me lo enceñaron en el zoologico lo hice como me acorde pero no me salio entonces acudi a el internet para poder hacerlo para la semana de la ciencia en mi colegio

    Me gusta

  14. hola
    si me puedes ayudar me gustaria saber como fabrico alcohol polivinilico
    lo nesecito para preparar pegantes
    te agradesco mucho

    Me gusta

  15. Por favor, estoy interesado en fabricar el acronal que se utiliza en las pinturas. Les agradezco que me den las indicaciones.

    Gracias,

    Marino V.

    Me gusta

    1. mira mano, es muy facil fabricar el pva,lo que tienes que hacer es lo sigiente,primero debes de buscar una pipeta y metertela porel orto, si se atora, debes de poner baselina e intentar de nuevo, depues debes de chupar la ppipeta y cuando bomites lo obtienes.

      ves kmo es sencillo.

      kualkier duda, preguntar a tu mama, experta en este procedimiento.

      Me gusta

  16. Ando también en ese cometido. Mi experiencia es esta:
    1 parte de PVA (alcohol polivinilico) no
    4 partes de agua
    2 partes de alcohol metílico

    mezclar a 80 ºC maximo.
    Preparar soluc de bicromato de amonio al 6%

    para 4 partes de soluc de pva se le agrega 1 de soluc de bicromato. Distribuir sobre el cobre bien limpio, secar, exponer al sol por ej 2-4 min. Despojar con agua

    Me gusta

  17. hola por casualidad sabes como preparar el alcohol polivinilico para hacer fotograbado de circuitos impresos
    hasta pronto y gracias por aber leido mi notita

    Me gusta

Puedes decir algo sobre la entrada actual…