El Método Científico (Nivel Inicial + Nivel Avanzado)

Nivel Inicial

Para realizar tu proyecto de feria científica deberás emplear el método científico. Por si no te acuerdas, el método científico es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes. Antes de empezar tu proyecto, te conviene repasar los pasos de este método de investigación, que hemos mostrado en forma muy simplificada:

  • Observar e investigar. La observación de la naturaleza provoca curiosidad, nos hacer preguntarnos cómo ésta funciona y nos motiva a investigar. Pero se observa durante todo el proceso de investigación.
  • Plantearse una pregunta o problema. En este paso, es conveniente ser muy específico, para que la investigación no sea muy complicada.
  • Establecer una posible respuesta a la pregunta. Lo que conocemos como hipótesis. Para hacer una buena hipótesis ayuda mucho investigar y leer sobre el tema que nos interesa. Recuerda que la hipótesis debe ser posible probarla experimentalmente.
  • Realizar la investigación necesaria: experimentar, recopilar datos, buscar información. Primero, se hace un plan de cómo se probará la hipótesis, cuáles materiales y equipos serán necesarios, qué personas asesorarán y en que lugar/tiempo se hará la investigación. Una vez esto esté claro, se procede a experimentar y ha recopilar datos para luego procesarlos y analizarlos.
  • Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu hipótesis. La conclusión obviamente debe ser producto de tus resultados.
Scientific Method (Star Trek: Voyager)
Image via Wikipedia

El método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar tu hipótesis Si algo bueno tiene el método científico es que minimiza la influencia de lo que cree el científico en lo que ocurrirá en el experimento. Cuando se prueba una hipótesis, el científico puede tener una preferencia por algún resultado y es importante que esa preferencia no afecte los resultados o su interpretación. El error más fundamental es confundir la hipótesis con la explicación de un fenómeno sin realizar pruebas experimentales. Algunas veces el sentido común y la lógica nos hacen creer que no es necesario experimentar pero siempre hay que hacerlo antes de llegar a conclusiones.

 

 

Otro error común es ignorar datos que no apoyen la hipótesis. Este es un terrible error. Cuando se realiza una investigación, el científico debe estar abierto a la posibilidad de que la hipótesis sea cierta o falsa. Cuando se investiga no deben haber presiones internas o externas de obtener un resultado. Un ejemplo es cuando empresas comisionan a científicos a que realicen investigaciones cuyos resultados de alguna manera afectan sus intereses. También se da el caso cuando un científico desea apoyar una teoría suya anterior. O cuando el estudiante sabe que la hipótesis es cierta y desea probarla a cómo de lugar (a eso le dicen marroneo). A fin de cuentas el proceso científico no debe contaminarse con presiones externas ni internas. Si algo sagrado debe haber en la ciencia es la pureza en la investigación. (¡Y la ética al experimentar!) En resumidas cuentas cuidado con descartar datos que no nos gusten.

Portrait of Galileo Galilei by Justus Susterma...
Image via Wikipedia

Mucho cuidado con los errores sistematicos. Hay muchos ejemplos de descubrimientos que no fueron encontrados por investigadores cuyos datos contenían un fenómeno nuevo que se explicó como un error sistemático y que se descartó. Siempre se debe usar los métodos estadísticos apropiados para determinar los márgenes de error de los resultados y estimar cuantitativamente los errores sistemáticos.

Esto errores se deben minimizar cuando diferentes investigadores de la comunidad científica realizan el mismo experimento. De esa manera se limita el favoritismo o prejuicio por unos resultados. Ahí radica la importancia de que el experimento sea repetido.

¡A experimentar!

Una vez tengas clara tu hipótesis debes definir la forma en que vas a demostrarla. En otras palabras, tienes que diseñar un experimento en el que puedas probar tu hipótesis. Escribe en tu diario científico una descripción paso a paso de lo que harás para investigar. Esto se conoce como Plan de Investigación o Procedimiento Experimental.

El grupo control y el grupo experimental

Al diseñar un experimento es importante conocer lo que son variables y controles. Para que un experimento te de las respuestas que tu puedas confiar debe tener un control. Un control es un punto de referencia neutral para poder comparar el efecto de los cambios que haces en tu experimento. Digamos que deseas investigar el efecto de las cáscaras de papa en el crecimiento de unas plantas de habichuela. Puedes usar 6 plantas. Las primeras 3 no recibirán las cáscaras y estarán en las mismas condiciones de agua, luz, temperatura, etc, que las restantes. Serán tu grupo control. Al segundo grupo de 3 plantas le echarás las cáscaras. Este será tu grupo experimental. Al cabo de cierto tiempo mide el crecimiento de ambos grupos. Si el grupo experimental creció más puedes concluir que esos resultados apoyan la hipótesis de que las cáscaras de papá propiciaron el crecimiento.

Recuerda:

  • Cambia solo una cosa a la vez y manten todos los otros parámetros iguales. Las cosas que cambias se llaman variables.
  • Cambia algo que te ayude a contestar tu problema.
  • Necesitas un grupo control para comparar el resultado de tu experimento con algo donde nada fue cambiado.
  • Asegúrate de tener más de una planta, semilla, animal en el grupo control y el experimental.
  • Los experimentos se repiten varias veces para garantizar que lo que observas es reproducible o para sacar un resultado promedio.
  • El procedimiento debe explicar cómo mediste la cantidad de cambio.
  • Haz una lista de los materiales y equipo que necesitas para tu experimento.
http://recursos.cnice.mec.es/

Nivel Avanzado

El conocimiento científico, producto a su vez de un modo científico de pensar, discrepa muchas veces del llamado “sentido común” o explicación simplista de los fenómenos naturales. Algunas de sus características son:

1. Requiere de una observación cuidadosa de la realidad y, por tanto, su producción es en general lenta y costosa.
2. Es susceptible de la continua revisión de sus formulaciones; es decir, todas las teorías y leyes pueden sufrir una modificación en cuanto algún nuevo hecho experimental demuestre que no son válidas en dicha circunstancia.
3. Se estructura en forma de leyes o proposiciones que describen aspectos de la realidad.

La obtención del conocimiento científico es producto de un trabajo sistemático y minucioso basado en el método experimental. Las fases básicas seguidas por los científicos para obtener conocimiento científico son:

1. Observar el entorno y plantear una forma precisa del problema que se va a estudiar; es decir, formular con precisión el problema y plantear hipótesis.
2. Realizar medidas con recogida de datos. Dicho de otra forma, contrastar la hipótesis planteada; es decir, intentar confirmar o rechazar dichas hipótesis de trabajo mediante experiencias. Para la realización de dichas experiencias:

  • Se suelen elaborar modelos o formas simplificadas del problema real que ayuden a su comprensión: controlando las variables que intervienen para tratar de averiguar cuáles son importantes en dicho problema y cuáles no; controlando la precisión de los aparatos de medida, etc. Si hay varias variables se controlan todas menos la que queremos estudiar.
  • Los resultados: Se anotan y tabulan (se expresan en tablas diseñadas por el que realiza la experiencia).
  • Se repiten las medidas
  • Se hace un tratamiento estadístico de las medidas realizadas.
  • Se realizan gráficas que ayudan a descubrir si los resultados se ajustan a alguna función matemática y, por tanto, nos permitiría prever alguna ley en su comportamiento.

3. Si los resultados confirman las hipótesis o sin confirmarlas obtenemos resultados que se ajustan a algún patrón, podremos formular leyes generales, capaces de explicar todos los problemas similares al estudiado. La obtención de resultados análogos en experimentos idénticos anima al científico a emitir una hipótesis o teoría de supuesta validez general.
La totalidad del saber humano se encuentra encuadrado en grandes áreas del conocimiento que, a su vez, se sustentan en teorías (conjunto de leyes consistentes). El intento de refutarlas o confirmarlas conduce las líneas de la investigación.
Las teorías son el origen de nuevas hipótesis y proporcionan el marco conceptual a la investigación. Una teoría científica casi siempre precede a otra y conduce el sentido y métodos de la observación científica.

Resumiendo, las etapas el método científico serían:

  • Observación del fenómeno.
  • Formulación de hipótesis.
  • Diseño experimental.
  • Análisis de los resultados y conclusiones.

No todos los científicos siguen este orden, pero sí es necesario comprobar hipótesis o posibles conclusiones mediante la experiencia. Normalmente el proceso de evaluación de los trabajos científicos suele incorporar indirectamente el propio método científico; por tanto, difícilmente se podría publicar hoy en día un trabajo que sólo aborde alguna de las etapas del método científico.

Actualmente existe cierta controversia sobre el método científico:

  • Hay quienes opinan que el método científico debe obtener unos resultados a partir de la inducción: acción o efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias, el principio general que en ellas está implícito. Sería el método hipotético inductivo.
  • Otros opinan que las leyes generales son hipótesis que formula el científico, y que se utiliza el método deductivo a patir de esas hipótesis de carácter general para elaborar predicciones de fenómenos individuales. Sería el método hipotético deductivo.

Se puede ver un ejemplo del método científico acá.


134 comentarios en “El Método Científico (Nivel Inicial + Nivel Avanzado)

    andres escribió:
    19 septiembre, 2007 en 19:51

    espliquen bien las fases eso esta mal
    y a demas lo sacaron de otra pag web

      ELIZETH escribió:
      8 marzo, 2010 en 23:10

      hola guapote

      jfhfh escribió:
      1 febrero, 2012 en 23:29

      y tan bien expliquen en donde hacen los experimentos

    labquimica respondido:
    20 septiembre, 2007 en 0:58

    sacado de otra página web? es verdad, me resulta difícil seguir el desarrollo del blog por falta de tiempo; la búsqueda de contenidos la realizo en internet y cuando veo algo que me gusta lo pongo; también hay material que es original, perdón, que fue sacado de LIBROS.
    con respecto a lo de explicar… bueno… no voy a rebajarme, más claro echale agua… y hacé una hidrólisis

    Patricio escribió:
    29 octubre, 2007 en 3:07

    Gracias por la página!
    Me parece muy adecuado el resumen y las explicaciones
    Pat. Kim

    sabrina alejandra lopez martines escribió:
    15 enero, 2008 en 16:20

    qui saberdonde hay dibujos sobre el metodo cientificopara hacer una cartelera por fa quiero ayuda plis com urgencia sabrina

    sabrina alejandra lopez martines escribió:
    15 enero, 2008 en 16:21

    ayuda un dibujo relacionado com el metodo cientifico rapido plis

    labquimica respondido:
    17 enero, 2008 en 0:43

    hay un lido cuadro con todos los pasos del método científico en

    http://www.cientec.or.cr/ciencias/metodo/graficos04/metodo2004_02.gif

    DARIA escribió:
    8 febrero, 2008 en 20:45

    RAPIDO ALÑGO DEL LOS PASOS DEL METODO SIENTIFICO RAPIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    fer escribió:
    23 febrero, 2008 en 22:18

    a esto no se le entiende bien especifiken bien cada paso

    esther escribió:
    5 marzo, 2008 en 23:55

    quisiera un ejemplo de metodo cientifico. rapido

      ana laura escribió:
      23 septiembre, 2009 en 22:29

      mira para empezar tenwo unos muy buenos…

      mira uno empieza cuando thu invithas a un wuapo sexoso o a thu chavo y le empiezas a bailar y beben los dos juntos y se van a un motel o a una kasa da igual y ya hay a el se le va a parar y se prendera asi que thu lo besas profundamente y los dos se exitan y se empiezan a quitar la ropa…

      En ese momento thu se lo chupas no se lo muerdes casi no les gusta eso y luego el te lo metara y sentiran una sensacion de amor y pasion a haaaaaaa si si si mas mas mas y no te preocupes eso es exitante…

      ATTE.: A.S. (Adicta al Sexo.)

      Cogelo bn ee y metelo por la boca hasta thu campanilla haaaaa si me exitho…

        David escribió:
        7 abril, 2010 en 2:40

        Oie nenita soy hombre este msn es de una ex mia… dame thu msn y tendremos sexo por kam y si deceas qk Nos veamoas para hacer de todo con mucho gusto!!!
        dale!! ;)

        miguel escribió:
        22 septiembre, 2010 en 15:56

        hi co0mo0 ztaz??????????? q hacz mi msm ez miguel_yam_estrella@hotmail.com

    mxser escribió:
    30 mayo, 2008 en 11:03
    juan manuel escribió:
    12 julio, 2008 en 15:22

    son todos voses de re mil pitosssssssssss a a esas chicas las quiero re premiar a pingasos q tetas q tienen

    sabrii escribió:
    14 agosto, 2008 en 4:00

    necesito re rapido mal … dos trabajos de laboratorio en los q se sigan los pasos del metodo cientifico

    marcelo escribió:
    21 agosto, 2008 en 22:49

    picho

    marifer escribió:
    28 agosto, 2008 en 17:31

    uyy ps la verdad esta bien en cuanto a lo referente sobre el metodo cientifico pero ,, tienen falla porke no pude encontrar un ejemplo en donde se utilice el metodo cientifico

    porfa okupo rapido .. un ejemplo de metodo cientifico

    kien sepa porfa pongan su respuesta ,,, gracias

    chidos ……

    shakira escribió:
    2 septiembre, 2008 en 17:37

    hola me yamo shakira i el me todo cientifico es algo di fisil de vuscar poreso le re comiendo Googel y si al gun chica lee esto pol favol ya mame al 809-599-6940 o 829-923-9237 besos

    Juan José respondido:
    2 septiembre, 2008 en 21:45

    ajajaja ahora hay servicio de citas?

    chs..... escribió:
    7 septiembre, 2008 en 23:41

    arriba la crew slx y krg y chilapa en alto

    Yaniris escribió:
    10 septiembre, 2008 en 13:38

    dq que hablas

    estephany escribió:
    23 septiembre, 2008 en 0:20

    ejemplo del metodo cientifico please lo necesito

    faniizha escribió:
    29 septiembre, 2008 en 23:35

    mil grax por ese articulo sin el no paso biologia :D

    Monze escribió:
    6 octubre, 2008 en 5:02

    Huy poez eztho ya lo he viztho en muzhaz paginaz pero nada maz no enkuentro en ninwuna un ejemplo de un proyektho ke puedo hazer kual zeria un buen proyektho donde lo explike bn?
    graziaz.

    BLANCA RUBI MARTINEZ GARCIA escribió:
    13 octubre, 2008 en 15:31

    es ana infromacion muy completa lo cual me sirve para mis estudios y conociientos.
    ps con este articulo te da varias ideas pra aser diferntes tipos de cosas para tus trabajos ps ya ke sii o0 tienes inmaginacion ps nunca vas a poder encontrara nada verdad ps beunno0
    jajajajaja
    esto0doow
    -*♥*-

    Jennifer escribió:
    24 octubre, 2008 en 2:35

    grax x l inffformacion m sirvio d muxa pero muxa aiiuda

    gabriel escribió:
    27 noviembre, 2008 en 0:08

    hola que tal me gustaria saber si algien me puede ayudar nececitaria una buena formula de un afloja tuercas lubricante desde ya muy agradecido saludos desde uruguy

      dinda escribió:
      15 marzo, 2012 en 15:31

      trata com aceite lubricante

    la sexy escribió:
    15 enero, 2009 en 21:26

    saben
    muchas muchas
    grasias
    de veras
    esta informacion
    me sirvio de
    mucha pero mucha
    ayuda
    grasias por todo
    bye cuidense mucho.

    julian escribió:
    27 enero, 2009 en 22:47

    gracias

    laura lorena escribió:
    31 enero, 2009 en 16:20

    gracias x tu informacion me gusto y me sirvio
    x que fue la mejor de todos los del salon
    ok besitos se cuidan

    geovanny de leon escribió:
    8 febrero, 2009 en 21:11

    esta muy bueno el conceto del metodo cientifico de la quimica pero se deberian centrar un poco tambien los pasos y la descripcion de los pasos en especial. una idea nada mas buen trabajo

    noemi fasahion escribió:
    10 febrero, 2009 en 2:23

    la neta no del todo me sirvio pèro chido y tanks pòr sus informaciones que suben sigan asi

    tirza zelaya escribió:
    18 febrero, 2009 en 19:24

    la verdad no me sirvio la informacion grasias

    paola escribió:
    4 marzo, 2009 en 4:17

    pongan imagenes con sus nombres pucha q mal la pagina ponganlos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    mari romero escribió:
    8 marzo, 2009 en 16:28

    esto me gusto mucho

    marcela escribió:
    10 marzo, 2009 en 1:52

    esto es lo mas lindo yo soy un cientifico de primera

    scarleth escribió:
    24 marzo, 2009 en 0:29

    por favor dejeme entrar esta pàgina tengo que hacer mi tarea tenga piedad piedad piedad “”””””””””””””””””””

    ?????????????????????? “”””””””por fs?????????????????????!!!!!!!”””””””

    jose escribió:
    25 marzo, 2009 en 20:38

    hjfnfgn

    José Miguel escribió:
    5 abril, 2009 en 15:05

    Esta muy chevere y autodidactico

    kevo escribió:
    11 abril, 2009 en 21:05

    me pueden enviar las fases del metodo cientifico por favor

    karen escribió:
    16 mayo, 2009 en 20:32

    hola necesito que me manden de mucha urgencia los pasos del metodo cientifico con cada ejemplo de cada uno obsebacion, problema, hipotesis , experimentacion, recopilacion de datos y por ultimo conclucion por favor es urgente gracias

      susan escribió:
      20 agosto, 2009 en 22:07

      hola a todos chicos si alguien tienes los paso del metodo cientifico en la biologia se los agradeseria por favor es de urgencia gracias

    juliana escribió:
    29 mayo, 2009 en 0:11

    holaa yo no puedo decir nada por que no entiendoo nadaa!! jajaja

    debora escribió:
    29 mayo, 2009 en 0:13

    hola!!

    quisiera saber porque una botella de cerveza se revienta dentro de un freezer??

    por favor contesten…

    daniela escribió:
    3 junio, 2009 en 21:32

    jajajajajjaj

    jochuu escribió:
    30 junio, 2009 en 16:41

    son una mas boba que la otra como podes preguntar eso mamita

    pito escribió:
    26 agosto, 2009 en 23:58

    mamame la verga y metanse un consolador por la vagina y pujen eso les gustara mucho, luego mamensela a un hombre y dejen que las pique con su pene parado

      doctor escribió:
      28 enero, 2010 en 1:14

      tienes graves problemas de autoestima estas enfermo

    GaSpeR LoKo escribió:
    29 agosto, 2009 en 1:42

    son unos cangrejos buenos para nada
    no se donde robaron esa informacion pero no esta completa
    mejor dediquence a otra cosa

    mariana escribió:
    30 agosto, 2009 en 20:52

    es un asco de pagina no sirve paranada

    juanita escribió:
    30 agosto, 2009 en 23:05

    me parece muy interesante, pero me gustaria , que estubiera un poco mas entendible para las cabezas huecas que tratan de mejorar su educacion

    gracias

    nadia escribió:
    14 septiembre, 2009 en 16:13

    ayuda alguien sabe cuantos pasos de metodos cientificos son

    maria fernanda escribió:
    26 octubre, 2009 en 18:55

    dije dibujos q mal pagina

    augurio david escribió:
    3 noviembre, 2009 en 21:21

    q vuena estos datos para tener mas conosimientos , si q ayudan mucho e ………..¡

    helena escribió:
    16 noviembre, 2009 en 0:10

    zta bien pero no encontre lo k buskaba

    cristal escribió:
    11 enero, 2010 en 21:28

    el resumen de esta pagina es muy buena para los estudiantes de las escuelas me gusto mucho el comentario esta super guao me gusto mucho la pagina

    ELIZETH escribió:
    8 marzo, 2010 en 23:11

    ola a todos

      joel escribió:
      28 octubre, 2010 en 20:10

      hola m puedes agregar en tu correo

    pablo escribió:
    19 marzo, 2010 en 18:55

    alfin ise mi tarea yeeeeaaaaaa !!!!!!!

    pablo escribió:
    19 marzo, 2010 en 18:57

    el makako es omosexual

    LCTIS escribió:
    23 marzo, 2010 en 22:15

    LABORATORIO CIENTIFICO TECNICO DE INVESTIGACION DE CINIESTROS, Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Municipio Maracaibo, Edo. Zulia, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
    El primer Laboratorio de Investigación de Siniestros que tiene un Cuerpo de Bomberos en Latinoamérica, proyecto creado y propuesto por el Científico GL. Miguelangel Primera Pirela, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, obra ejecutada por la Alcaldía de Maracaibo en el año 2006.

    q feo es ciencia escribió:
    24 marzo, 2010 en 20:44

    q orible es la ciencia de nuestros antepasados

      crisstel fiorella escribió:
      27 marzo, 2010 en 21:38

      yo creo que es verdad

    crisstel fiorella escribió:
    27 marzo, 2010 en 21:33

    donde esta el dibujo

    julio escribió:
    6 abril, 2010 en 22:13

    soy tatiana quiero algo y no lo en cuentro es una basura

    istar escribió:
    14 abril, 2010 en 1:12

    esta bueno el video

    luisa escribió:
    14 abril, 2010 en 1:14

    me gusta el video pero hay que cuidar el mundo

    jkjkj escribió:
    29 abril, 2010 en 17:01

    piko pal k lo lee

    daniel escribió:
    18 mayo, 2010 en 0:59

    me gusta el video ……

    por eso hay q cuidar al
    mundo

    stefa escribió:
    18 julio, 2010 en 17:30

    necesito ejemplos del metodo
    analitico
    experimental
    descriptivo e
    inductivo
    please

    nahuel escribió:
    23 julio, 2010 en 16:05

    el metodo cientifico es muy claro y convinsente

    nahuel escribió:
    23 julio, 2010 en 16:05

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    GREISY escribió:
    25 agosto, 2010 en 16:06

    me gusto el video. sobretodo hay qu ecuidar el planeta en el que vivimos. la informacion me parece convincente.

    rosa escribió:
    7 septiembre, 2010 en 21:14

    pongan 8 pasos del metodo cientifico no 5 son los que se piden en la escuela

    mayra escribió:
    8 octubre, 2010 en 3:48

    es muy aburridu notienen lo que yo nesesito ……………………………………..by

    JOZEEP escribió:
    19 octubre, 2010 en 2:54

    ES BN VALE A MI ME GUSTA

    JOZEEP escribió:
    19 octubre, 2010 en 2:55

    MALDITOS ABURRIDOS CHIKO

    karlitox escribió:
    1 noviembre, 2010 en 11:26

    hey we graxx alfin hice la tarea de quimica mi profe me iva a poner 0 si no la terminaba graxxx

    loca12 escribió:
    9 febrero, 2011 en 22:21

    pongan esperimento buenos no cosas que no sirvan

    daniela escribió:
    15 febrero, 2011 en 0:24

    bueno ps
    mmmmmmmmmmmm…….. no tiene mucha intormacion esta carpeta

    marcos escribió:
    3 marzo, 2011 en 17:01

    que son una verga los video del metodo de sientifico

    angeles escribió:
    3 marzo, 2011 en 21:33

    nesecito imagenesplisssss

    carlos jbjash escribió:
    13 marzo, 2011 en 20:50

    es impòrtante saber como opinan los cientificos en esta epoca por k es clave para la humanidad

    luhana escribió:
    14 marzo, 2011 en 22:18

    enserio k no me ayudo d na…. especifiken bien ok. xd

    julieth cmahd escribió:
    18 marzo, 2011 en 0:44

    como puedo plantear una hipotesis para un esperimento de quica llamado el huevo que bota

    klaren daris escribió:
    19 marzo, 2011 en 16:26

    nada bueno hay aqui de cosa el video
    geracias

    klaren daris escribió:
    19 marzo, 2011 en 16:26

    nada bueno hay aqui de cosa el video
    geracias que tormenta

    laura calderon escribió:
    22 marzo, 2011 en 22:42

    no entendi nadda,solo queria un ejm d metodo cientifico!

    viviana escribió:
    31 marzo, 2011 en 14:35

    deveria explicar bien

    DIEGO ARGENTINA escribió:
    29 abril, 2011 en 0:41

    huolaaaaaaaaaaaaa como andannnnnnnnnnnnn

    marisol lavignee deep arizona escribió:
    4 mayo, 2011 en 17:22

    HAHA K LENNDO EL VIDEOo!!

    ALERA escribió:
    6 junio, 2011 en 0:48

    hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    ALERA escribió:
    6 junio, 2011 en 0:50

    sabes quiero algo un ejemplo q ya sea

    echo

    ariana escribió:
    16 junio, 2011 en 2:52

    casi no da mucha informacion

    yudith escribió:
    14 julio, 2011 en 0:16

    holas quiero un proyecto para hoy pero ya

    kimy escribió:
    26 agosto, 2011 en 14:29

    gracias x dejar unas respuestas tan buenas para mi tarea

    jessi escribió:
    10 septiembre, 2011 en 20:19

    Hoygan nesesito uq me ayen coin mi tarea es del metodo cientifico pero nesesito que lleve estoo!:
    Observacion
    Planmtamiento del Problema
    formulacion de hipotesis
    diseño experimental
    Objetivo
    antecedentes
    material
    reactivos
    procedimiento
    resultado
    conclusiones
    bibliografia
    exoerimentacion
    comprobacion de Hipotesis (aceptada), (teoria) ,(ley)

    que sea algo que tenga que relacionarse con la quimica por favor que sea mucho por que lo voy a engargolar

    x fiss se los pido de todo ♥
    gracias los quiero mell ♥

    jessi escribió:
    10 septiembre, 2011 en 20:39

    oigan si me ayudan con mitarea les paso mi correo para que me vean en la web Va!!!
    :p
    Y vean como mee…
    masturvo solo para ty (solo hombres)
    veras como me quito la ropa en tu caraa
    como me dedeo mi pepoya
    cuanto mide mi pepoya (vajina)
    que copa de bracier soy
    ver como ago el amor con mi novioo!!
    :p
    de que tipo de color son mis pezones
    si es tan quikito o grandes
    te voy a dar un acito para que nos veamos me conoscas y me agas Mujerr tu!!
    solo tù
    y todo lo que me quieras asr tuu pero si me ayudas con mi tareaaa solo hoy promo solo hoy 10/09/11!!
    aprovechala!!!
    grrr te deseo tantto hombre afortunadoo
    kiero tner relaciones sexualess y jemir jemir jemirrr tantoo
    quieor que sepan esto!!!

    dehehco estoy en mis dias u.u y me vaja tantooo que orgg!!! <3 DESDE QUE TE VI CON TU BUBI EN TU MANO DE TU FOTO ME PRENDISTE UN bUEN Y ENTONCES ME EMPESE A DEDEAR PERO MY HERMANA ME VYO Y ME DIJO QUE QUE ASYA Y YO LE MAME SUS CENOS puedes creerlo eso es tan ricoooo…. O.o
    me facin el sexo anal la ise con un compañero de la secu en una alberca de un balniario y esa ves fue mu primera vez lo bueno es que todos mis smigos y amigas compañeros y mi novio nos vieron y eyos tambien empesaron aserlo fue tan bonito ver tntos penes grandes y tantos cenas de copa 45 B
    EL PUNTO ES QUE ME GUSTASTE Y ESA BES QUE tuve SEXO lo isimos por la boca por el ano y me lo restrego en mi jeta fue un sexo tn candente y me chupaba los cenos me mordia el peson cres que me de cancer de mama??
    No creo verda¡?? o si?
    me chupava la pepoya, luego todas las mujeres nos metivos a bañar en una regadera eramos tantas que nos empeezamos a dedear la que mas rapido se exitava tenia relasiones sexuales con el maestro mas guapo estuve apunto de ganar pero por mis cenos No me quizo el profesor u.u .
    ntonces el profesor se desnudo delate de todas las mujeres en la regadera y lo iso con 10 chavas y lo izo con migo aww!!! fue tan ricoooo OH' PORDIOS LO VOLVERIA ASER LO malo es que ….
    El director se dio cuenta y Nos toco los cenos y nos metio el dedo pero por dios es un señor de 60 años feo feo feo
    Tú lo arias con un señor de 60 años NO verdad?? o si? nos empezamos a medir las pepoyas en la regadera la mia midio 12cm la mas larga midio 15 cm fue tan bonito por que la lamvi savia a semen verda pero bueno, luego nos metimos los penes de lso hombres en la boca tods las mujeres que alcanzaran hombres por que somos mas mujeres que hombres y quien lo dejara mas parado ganava
    luego nade desnuda todas y todos se me kedavan viendo y se kitaron la ropa todos los de mi escuela los demas señores que ivan con su familia nadamas nos decian que que buenas, luego los hombres nos empezaron a razurar con su boca nos arrancavan los bellos puvicos y luego el sexoo etava bn buenoteee y la que mas gimiera y gritara lo asi con otro y otro y otro y yo grite mas y geny mas fuerte que todas y lo ise con 2 chavos mas :) (:
    bueno ya me voy amiga espero tu foto hee!!! adios tc tqm! <3(: :)

      Suicidal Thoughts respondido:
      10 septiembre, 2011 en 20:41

      AJAJAJAJAJAJA! buenísimo, creo que eres el comentario más largo y bizarro que me han escrito! felicitaciones! jajaja

      adrian alejandro escribió:
      16 marzo, 2012 en 16:21

      uy la neta que sigueme contando mensa pasame tu facebook

      adrian alejandro escribió:
      16 marzo, 2012 en 16:22

      contactame a alex-gallito@hotmail.com o face adrian alejandro palacios silva!!!! si porfavor !!jaja

    Maryy escribió:
    12 septiembre, 2011 en 23:37

    jjjj

    estrella escribió:
    14 septiembre, 2011 en 13:53

    pues que es to sir ve para la educacion

    petra escribió:
    25 septiembre, 2011 en 18:17

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah

    juan escribió:
    25 septiembre, 2011 en 22:36

    el metodo cientifico del pork la manzana se oxida

    el chicharito escribió:
    20 octubre, 2011 en 14:32

    esto esta super avurridoooooooooooooooooooooo

    anazulaypicosuarez escribió:
    30 noviembre, 2011 en 16:38

    aki lo unico qe comentan son ridiculeses okkkkk

    brenda escribió:
    24 enero, 2012 en 7:30

    Necesito un tema q sea facil para la feria cientifica para ayudar a mi hija de quinto grado e ideas please!!!

    carlos escribió:
    29 enero, 2012 en 10:05

    no lo ex´lican bn como lo hcen en la grafica

    maestro escribió:
    3 febrero, 2012 en 0:11

    ni le entiendo jajajajja

    Cristiam escribió:
    13 febrero, 2012 en 11:39

    Alquien me podria dar unos ejemplos en donde el metodo cientifico haya ayudador a desarrollar algo beneficioso para la humanidad

    Cristiam escribió:
    13 febrero, 2012 en 11:39

    saben de algunos casos donde el método científico haya ayudado a desarrollar algo beneficioso para la humanida

    renato escribió:
    28 febrero, 2012 en 19:06

    ola que ases ademas de tarea cientifica

      renato escribió:
      28 febrero, 2012 en 19:07

      ola que ases ademas de tarea cientifica
      naditis

    lu escribió:
    1 marzo, 2012 en 20:16

    hhhhoooollllaaaa!!!!!!!!!!!!!:)

      anelam escribió:
      10 marzo, 2012 en 20:41

      bueno en esta pagina solo te explican para que tu razones y asi puedas hacer un ej del metodo cientifico gracias por el procedimiento me ayudo mucho.

    michel telo escribió:
    13 marzo, 2012 en 21:45

    ay si chiccos,a,

    david escribió:
    7 junio, 2012 en 22:43

    que bien

    [...] El Método Científico (Nivel Inicial + Nivel Avanzado) [...]

    remetasres escribió:
    21 agosto, 2012 en 17:41

    lolipop

    cintia escribió:
    17 octubre, 2012 en 19:13

    solo quiero ejemplos diosmio xq no hay ashhhhhhhhhh

    Arge juárez escribió:
    24 octubre, 2012 en 5:28

    Es una clara y divertida explicación sobre el método científico. Lástima que a los jóvenes ya no les gusta leer. Son visuales la gran mayoría. Ojalá y esta página sea leída para todas edades y áreas de estudio
    AJA. DE COLIMA MÉXICO

    Karooooo escribió:
    21 marzo, 2013 en 15:44

    me gusto rl tabajo pero necesita basarse en un solo tema mas no poner ensaladas de temas

    enciclopediablog escribió:
    23 noviembre, 2013 en 14:12

    Genial artículo. Felicidades por tu trabajo.

      RAM Overload respondido:
      5 febrero, 2014 en 17:49

      Gracias. Fue en realidad un trabajo de recopilación y ordenado de varias fuentes.

    Isaias Vasquez escribió:
    14 diciembre, 2013 en 23:10

    muy buen post, me gusto mucho esta información relacionada al método científico, tomare nota de todo para una tarea que tengo pendiente

    Isaias Vasquez escribió:
    14 diciembre, 2013 en 23:13

    Ademas gracias por los pasos del metodo cientifico estos son de vital importancia para poder realizar una investigación científica.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s