Experimentos de química para la escuela primaria

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La presencia de cloro en el agua de la canilla

El objetivo de este experimento es mostrar a los alumnos de la escuela primaria, la presencia de cloro en el agua de la canilla.

El agua que usamos en nuestras casas, no debe contener microbios que puedan ser la causa de enfermedades muy peligrosas como por ejemplo diarreas, cólera, fiebre tifoidea. Para destruirlos, los químicos adicionan al agua pequeñas cantidades de gas cloro (que ellos mismos preparan en el laboratorio).

Para demostrar la presencia de cloro en el agua de la canilla, se utiliza una sustancia química, llamada reactivo del cloro u orto-tolidina Cuando esa sustancia se mezcla con el cloro, aparece una coloración amarilla o marrón dependiendo de la cantidad de esta última sustancia.

Si el agua de la canilla no da color con el reactivo del cloro, no deberá ser consumida porque podría contener microbios nocivos para la salud.

Material

  • 1 gradilla para tubos de ensayo.
  • Tubos de ensayo de 15 ml.
  • Solución de orto-tolidina en frasco gotero (que se puede conseguir en las casas que venden artículos para piscinas).
  • ” Agua de la canilla.
  • Agua Jane bien diluida (sabemos que contiene cloro).

Procedimiento

1) Poner en un tubo de ensayo, 3 c.c. de agua que sabemos que contiene cloro (p. ej. agua Jane bien diluida) y le agregamos 3 gotas del reactivo del cloro.
2) Poner en un tubo de ensayo 3 c.c. de agua de la canilla de la escuela y agregar 3 gotas del reactivo del cloro.

Los alumnos deberán ver la aparición de un color amarillo, que muestra la presencia del cloro, en el paso 1 y en el paso 2.

Se puede completar el experimento haciéndolo con agua de diferente procedencia (p. ej. agua destilada, agua mineral, agua de aljibe).

Este experimento puede llevar a los niños a hacer muchísimas preguntas, lo que confirmaría la teoría de que las clases experimentales, ya mismo en la escuela primaria, llevan al entusiasmo y pueden ser catalizadoras de futuras vocaciones.

Conclusiones

  • Los microbios pueden causar enfermedades.
  • El agua que tomamos no debe estar contaminada con microbios nocivos para la salud.
  • Para evitar enfermedades es necesario agregar al agua de la canilla, después de purificada, cantidades pequeñas de una sustancia capaz de matarlos: el cloro.

Algunos conceptos introducidos

  • REACTIVO QUÍMICO (reactivo de una sustancia, es otra sustancia que en contacto con ella, produce un cambio. Este cambio puede ser de color, liberación de un gas, aparición de un precipitado, etc.). En nuestro caso el reactivo del cloro es la orto-tolidina con la que da una coloración amarilla o marrón.
  • MICROBIOS.
  • UNIDADES DE PURIFICACIÓN DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO.
  • SUSTANCIA CAPAZ DE MATAR MICROBIOS: EL CLORO.
  • IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA SALUD PÚBLICA.

La presencia de un gas que apaga el fuego (anhídrido carbónico)

El objetivo de este experimento es mostrar a los alumnos de la escuela primaria, la presencia de un gas que apaga el fuego (el anhídrido carbónico), analizando varias fuentes del mismo.

Material

  • 1 botella de cualquier bebida gasificada, sin abrir.
  • Fósforos.
  • Bicarbonato de sodio (comprado en la farmacia).
  • 1 comprimido de antiácido estomacal efervescente (Sonrisal, Alka-Seltzer, etc.).
  • 1 botella de agua mineral sin gas, cerrada.

Procedimiento

PARTE 1
1) Abrir una botella de bebida con gas.
2) Acercar un fósforo encendido al pico de la botella y observar que el fósforo se apaga.
3) Repetir los pasos 1 y 2 con otra bebida, también gasificada ( puede ser con agua mineral con gas).
4) Repetir los pasos 1 y 2 con agua mineral sin gas y observar que el fósforo no se apaga.
5) Colocar un comprimido de antiácido en un vaso con agua y repetir el paso 2. Observar que el fósforo se apaga.

PARTE 2
Preparación del anhídrido carbónico (ver fig. 1).
En un recipiente de boca ancha, colocar 2 cucharaditas (de las de café), de bicarbonato de sodio. Dentro de este recipiente, colocar otro más chico lleno de vinagre. Inclinar el recipiente mayor para que el vinagre, al volcarse, actúe sobre el bicarbonato.
Observaremos el desprendimiento de un gas.
Repitiendo el 2.° paso, veremos que también el fósforo se apaga.

FIGURA 1

Durante la realización y después de este experimento, los niños demostraron su interés con la formulación de muchísimas preguntas.

OBS.: Puede conducirse al alumnado para hablar de los diferentes tipos de extintores que existen, ya que es muy común el uso de extintores que contienen bicarbonato de sodio como sustancia que apaga el fuego.

Conclusiones

  • Existe un gas capaz de apagar el fuego.
  • Se encuentra presente en los refrigerantes gasificados, en los antiácidos, en la descomposición del bicarbonato de sodio, en los extintores.
  • Ese gas se llama anhídrido carbónico.

Algunos conceptos introducidos

  • Reacción química
  • Formación de un gas.
  • Extinción de la llama por el anhídrido carbónico.

¿Qué sucede cuando calentamos continuamente el agua contenida en un recipiente? (Punto de ebullición del agua) (Sería, por ejemplo, cuando calentamos agua en una caldera)

El objetivo de esta práctica será descubrir el punto de ebullición del agua.

Hipótesis de trabajo

a) La temperatura aumenta continuamente.
b) La temperatura llega a un cierto valor y de ese valor no cambia por más que continuemos calentando.

Un grupo de alumnos opina que la temperatura aumentará continuamente. Otro grupo opina que la temperatura llegará a un cierto valor y que ese valor no cambiará, por más que continuemos calentando. ¿Vamos a ver lo que se observa al realizar el calentamiento?

Material

  • Recipiente transparente de 600 ml para calentar el agua, resistente a la temperatura (p. ej. un vaso de Bohemia).
  • Calentador eléctrico de 220 V y 900 W (como fuente calorífica) .
  • 1 termómetro de alcohol graduado hasta 110º C.
  • 1 cronómetro para medir el tiempo.
  • Plato de vidrio Pyrex para tapar el vaso de Bohemia.

Procedimiento

PARTE 1
1) Colocar dentro del vaso de Bohemia 250 ml de agua de la canilla.
2) Colocar el calentador eléctrico DENTRO DEL AGUA (no enchufarlo todavía).
3) Colocar el termómetro DENTRO DEL AGUA y medir la temperatura inicial.
4) Enchufar el calentador eléctrico a 110 V para evitar ebullición violenta y colocar la tapa de vidrio sobre el recipiente.
5) Medir la temperatura minuto a minuto y anotarla durante 15 minutos.
Ir llenando la planilla siguiente:

6) Hacer un gráfico con los valores obtenidos:

De acuerdo con el gráfico obtenido, se verá que habrá una temperatura que permanece constante aunque continuemos calentando el agua.
En el momento que la temperatura empieza a quedar constante notaremos que el agua empieza a hervir.

PARTE 2: Repetir la experiencia con 200 ml de agua
Anotar las temperaturas a cada minuto, durante 15 minutos.

Hacer otro gráfico con los valores obtenidos y comparar los resultados.

Conclusiones

  • La temperatura que permanece constante en los dos gráficos es la misma: 100º C y se denomina: PUNTO DE EBULLICIÓN DEL AGUA.
  • El punto de ebullición del agua NO DEPENDE de la cantidad empleada para hacer el experimento.

OBS: Si en lugar de agua utilizamos otro líquido puro, vamos a encontrar otro valor de la temperatura de ebullición.

Algunos conceptos introducidos

  • Temperatura.
  • Termómetro.
  • Vaporización de un líquido.
  • Temperatura de ebullición de un líquido.
  • Cambio de estado.
  • Construcción de un gráfico.

Para repetir este experimento en el nivel de primaria NO UTILIZAR NUNCA FUEGO, NI LÍQUIDOS INFLAMABLES.

Bibliografía

COCH, J. A.; GIOIA de COCH, M. N., y COCH, C. A. (2005): “Experimentos para despertar el interés de los alumnos de la escuela por las ciencias naturales”, en http://www.geocities.com/mariagioia_2005.

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55 comentarios en “Experimentos de química para la escuela primaria

    FER escribió:
    15 septiembre, 2008 en 22:46

    ABURRIDO

      guera escribió:
      24 marzo, 2011 en 1:16

      aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
      esto no es aburrido poqe llo amo la sensia

    Ma.MagdalenaMaldonadoCastro escribió:
    20 septiembre, 2008 en 4:13

    Felicitaciones, los experimentos que nos muestran aqui son de fácil acceso para los alumnos pequeños y tienen un porcentaje de seguridad muy alto y un bajo costo, de verdad me place haber podido tener acceso a ellos, mil gracias. profesora Malena.

    diidii escribió:
    24 septiembre, 2008 en 21:08

    coloken lo0xs experimentosx del libro santillana de quimica 1 mediio0 sobretodo pag 71 no0 vallan a poner lasx respuetax de atras ke meh ponen mala notha jeje adiio0xs bkn la pag

    iiia exo0 na +

    ana escribió:
    2 octubre, 2008 en 12:09

    apartir de ahora en esta pagina solo se colgaran experimentos que agan explotar la clse

    reinita escribió:
    9 octubre, 2008 en 17:20

    Me salvo de todo interesa un poco pero aveses aburre enserio no se entiende algunas cosas pero te sirve de algo no bueno firmen mi pagina web http://www.metroflog.com/reinita328
    http://www.zonagarffitis.com/reinita328
    ………..tEnLo En MeNtE……..

    vero escribió:
    27 octubre, 2008 en 17:23

    quiero hacer un proyecto….
    pero para eso necesito saber si el agua de un recipiente puede pasar a otro que esta mas alto a traves de una manguera….si se puede eso ¿me podrian ayudar?¿que necesito para lograrlo?

    Valentina escribió:
    27 octubre, 2008 en 23:43

    hola estan buenos los experimentos pero necesito demostrar las propiedades quimicas de los minerales, me pueden ayudar porfa

    cluadia escribió:
    2 diciembre, 2008 en 3:01

    es super

    brigitte escribió:
    1 marzo, 2009 en 23:03

    HOLA
    nesecito ayuda pues proximamente tengo que presentar un experimento de los gases pero que sus metriales sean muy facil de concegir. Si realmente tienes enviamelos a mi correo URGENTEMENTE, si es asi te lo agradecería de mil formas.
    cordialmente BRIGITTE DAYANA

    veronica escribió:
    30 marzo, 2009 en 13:53

    hola quiero saber un experimento que sea de gran impacto para mi curso curso 10

    marcela escribió:
    14 mayo, 2009 en 23:13

    quiero un experimento donde pueda hacer esplocines y todo eso para una feria que se va a realizar en mi colegio. por fa ayudenme necesito eso rapido. soy de grado 11

    laura escribió:
    25 mayo, 2009 en 23:28

    me parecieron muy buenos estos experimentos para trabajar con los niños,ademas fomentan mucho la curiosidad y la investigaciòn por parte de los alumnos y les encanta las ciencias naturales!!! que bueno haber encontrado esta pàgina! gracias.
    laura,Uruguay.

    romina escribió:
    6 junio, 2009 en 18:39

    tan buenos pero tiiipooo q no daaaa nose q se yo, son measomenos buenos pero bue ta todo bn…. jajaja

    saul escribió:
    22 julio, 2009 en 18:27

    hola sus experimentos son muy faciles

    joel escribió:
    27 julio, 2009 en 18:15

    esta pag esta cheverr me parece los experimentos locasos los tendre que hacer claro que si

      Jorge Cherrez escribió:
      22 agosto, 2009 en 20:16

      algo es algo

    eride escribió:
    2 agosto, 2009 en 18:44

    uf me salve q encontre esta pagina xq mañana tengo q esponer un esperimento en la school

    alondra valenzuela ormeño escribió:
    29 agosto, 2009 en 21:19

    tienen q ser mas faciles psss monses

    kiara escribió:
    16 julio, 2010 en 4:37

    estan muy buenos los experimentos me ayudaron muxo

    camila escribió:
    12 agosto, 2010 en 16:16

    quiero un experimnto casero no eso

      camila escribió:
      12 agosto, 2010 en 16:17

      eres la mejor te amo

    daniela escribió:
    19 octubre, 2010 en 19:27

    esto no es lo que busco

    raul escribió:
    27 octubre, 2010 en 3:11

    hola

    nery escribió:
    15 noviembre, 2010 en 1:56

    hola que tal, me parecen muy interesantes sus experimentos, proximamente presentaré uno que sea inoovador y casero, sin embargo algunos de sus metriales no son faciles de conseguir. Si realmente tienes enviamelos a mi correo URGENTEMENTE, si es asi te lo agradecería de mil formas.

    gabriela escribió:
    24 noviembre, 2010 en 1:44

    hola amo la cienia y esto es muy interesante y esto es mucho mas interesante

    gabriela escribió:
    24 noviembre, 2010 en 1:45

    esto de la ciencia es muy interesante
    demasiado interesante
    nunca olvidare la ciencia esta en mi sangre
    gracias los amooooooooooooo

      gabriela escribió:
      24 noviembre, 2010 en 1:46

      si tenenes razon

        fabissss escribió:
        26 octubre, 2011 en 18:09

        oye quiero unos experimentos de ciencia para segundo grado me pueden ayudar a encontrar pero en una pagina pero es para segundo grado porfas pero de primaria

    maria de jesus castillo rivera escribió:
    26 diciembre, 2010 en 22:21

    pues yo pienso que le falta un poco de mas informacion y mucho mas imagenes

    zami escribió:
    23 enero, 2011 en 19:36

    no le entendi muy bien pero se ve muy interesante muy faciel

    mariano escribió:
    16 marzo, 2011 en 21:23

    Esto es muy sencillo………. pero para los ñiños de primaria es excelente…

    vAlHeRiTaAaAa escribió:
    29 marzo, 2011 en 23:05

    GRaziaz ezto izo ayuda peo no0o0o0o lo boy a ocupar
    pero es de mucha ayuda

    adriana escribió:
    18 abril, 2011 en 22:04

    hola lo que yo quisiera saber es 2 experiencias para demostrar la presencia de propiedades de la materia

    alma gabriela escribió:
    12 mayo, 2011 en 0:34

    no me sirvio de nada ni se para q lo ponen pero bueno nacos

    joselyn escribió:
    14 mayo, 2011 en 16:53

    hola quisiera que me ayuden porque tengo que presentar un trabajo de química pero tengo que hacer un cepillo de dientes electrico o como se hace el cloro pero quiero que me pongan los materiales de los dos porfa siiiiiiiiiiiiiiii

    ATENTAMENTE

    Joselyn machacilla tómala

    JOSELYN escribió:
    14 mayo, 2011 en 16:56

    hola respondan rapido que tengo que hacer este deber siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ATENTAMENTE

    jOSELYN TATIANA MACHACILLA TOMALA

    victor escribió:
    24 mayo, 2011 en 23:49

    otro son muy aburrido upat

    victor escribió:
    24 mayo, 2011 en 23:54

    ayudenme con un experimento con resiclable por favor siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii gracias me gusta tema sobre ciecias

    JISBELL escribió:
    31 mayo, 2011 en 13:51

    MIRAAA SOYY JISBEL NESESITO UNN ESPERIMENTO EXPLOSIBI PARAA NMI ESCUELAA ESTOYY ENN 5 GRADOOOOOOOO
    PORR FABORRRRRRR_

      fabissss escribió:
      26 octubre, 2011 en 19:33

      esque no tengo pero este aqui viene uno asta arriba de uhn volcan y eess exposiblo ok que lo encuentres pronto

    Kevin escribió:
    6 junio, 2011 en 23:12

    Ayuda ocupo un experimento de ciencias para quinto grado q sea bueno ayuda!!!

    Experimentos escribió:
    10 junio, 2011 en 2:56

    Así es, como dices. En una visita a la planta potabilizadora de la ciudad nos explicaron que colocaban cloro no sólo para matar todos los microbios que contenía el agua, sino que ponían un extra para exterminar futuros microbios que puedan contaminarla en el transporte hacia la red pública.

    Ellos también hacían eso que explicas en el experimentos. Tomaban muestras de distintas partes de la ciudad y verificaban si contenía cloro a la hora de salir del grifo y que concentración tenían.

    Estaría bueno que cada alumno lleve agua de su hogar y comparar un par de muestras para ver si las viviendas mas cercanas a la planta potabilizadora tienen agua de red con mas concentración de cloro que las mas alejadas. Saludos!!

    laly central escribió:
    24 junio, 2011 en 0:51

    hola necesito un experimento ke se relacione con los tubos de ensallo ya lo necesito plis publiquen ya!

    wendy escribió:
    13 septiembre, 2011 en 10:48

    por favor mas proyectos hay muy pocos

    Wendy Silva Pizarro escribió:
    13 septiembre, 2011 en 10:50

    x fa mas proyectos hay muy pocos

    Wendy Silva Pizarro escribió:
    13 septiembre, 2011 en 10:51

    mmmmmmmmmmmmmm algo sobre cocina con ingredientes caseros

    anonimo escribió:
    22 octubre, 2011 en 7:48

    son muy interesantes y faciles estos experimentos
    me an gustados mucho
    con ellos he hecho un trbajo tambien

    junior escribió:
    14 noviembre, 2011 en 16:55

    en serio yo no necesito esto lo que necesito es un experimento que sea dibertido sin tener que usar cosas caras

    TVC escribió:
    17 mayo, 2012 en 13:04

    ¡Qué guay!

    maria cristnmar escribió:
    1 agosto, 2012 en 14:08

    que aburrido

    CESAR GRIMALDO escribió:
    14 octubre, 2012 en 12:30

    ESTA MUY BIEN PERO ES MUY SENCILLO

    CESAR GRIMALDO escribió:
    14 octubre, 2012 en 12:32

    amo a yenifer yuca jurado atte edson

    camila escribió:
    6 mayo, 2013 en 19:51

    quiero experimentos no estupideses

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