Los Cambios De La Materia (nivel inicial)

Posted on Actualizado enn

Al estallar un castillo de fuegos artificiales, tiene lugar una transformación instantánea de la materia que forma los cohetes. De la misma forma, el agua de un río pule continuamente los cantos del fondo y de sus orillas, modificando su forma.

La materia que forma todos los cuerpos de la naturaleza no es inalterable, sino que cambia con el tiempo, aunque a veces no podamos apreciar los cambios que están sucediendo, hasta que no transcurre un largo periodo.

TIPOS DE CAMBIOS EN LA MATERIA

Según el tiempo que tarden en producirse los cambios, estos pueden ser:

  • rápidos: como la descomposición del cuerpo de un animal o la de cualquier otro ser vivo (descomposición de la materia orgánica);
  • lentos: como la erosión que sufre una roca por la acción del agua o del viento.

Además, los cambios en la materia pueden ser de estos dos tipos:

  • físicos, si tras el cambio la materia sigue siendo la misma; por ejemplo, tras un cambio de estado: el agua se congela transformándose en hielo o se evapora transformándose en vapor de agua, pero el agua líquida, el hielo y el vapor están constituidos por la misma materia;
  • químicos, si se transforma en otra materia diferente; por ejemplo, una combustión: la madera al arder se convierte en dióxido de carbono (y otros gases) y cenizas, que son sustancias diferentes a la inicial; se ha producido una reacción química. Una reacción química es el proceso por el que al poner en contacto dos o más sustancias, se transforman en otras sustancias diferentes a las iniciales..

CAMBIOS FÍSICOS

Algunos de ellos son:

Los cambios de estado, que son los pasos de sólido a líquido y a gas, o viceversa.

La dilatación, que es el aumento de volumen que se produce en un cuerpo a consecuencia del aumento de su temperatura.

El movimiento, o cambio de la posición que ocupa un cuerpo en el espacio.

La fragmentación, que es la división de un cuerpo en trozos más pequeños que conservan su misma naturaleza, como cuando partimos una barra de pan en trozos.

La mezcla de varias sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, sin que ninguna de ellas pierda o cambie sus propiedades. Las mezclas son un cambio físico bastante frecuente, que vamos a estudiar más detenidamente.

Clases de mezclas y métodos de separación.

Hay dos tipos de mezclas:

  • homogéneas: si no podemos distinguir a simple vista sus componentes; por ejemplo, el aire que respiramos es una mezcla de gases: oxígeno, nitrógeno y, en menor proporción, dióxido de carbono, vapor de agua y otros; el agua de mar es una mezcla de agua y diferentes sales;
  • heterogéneas: si podemos distinguir sus componentes; por ejemplo, un vaso con agua y aceite: ambos se distinguen perfectamente; o una piedra de granito, en la que se aprecian sus tres componentes, cuarzo, feldespato y mica, al tener cada uno diferente color.

Hay seis métodos físicos principales para separar los componentes de una mezcla, eligiéndose uno u otro según que la mezcla sea sólida o líquida, y según las características de sus componentes:

  • Por tamización: si la mezcla está formada por granos de diferentes tamaños, haciéndola pasar por un tamiz, la separaremos en sus componentes. Los buscadores de oro usaban esta técnica para buscar las pepitas del mineral.
  • Por filtración: separamos un sólido del líquido en el que está suspendido, vertiendo la mezcla en un embudo con un filtro poroso por el que el líquido puede penetrar fácilmente. Así podemos separar arena y agua.
  • Por decantación: separamos dos líquidos de diferentes densidades, vertiendo la mezcla en un embudo de decantación; cuando ha reposado y se han formado dos capas, abrimos la llave inferior del embudo y dejamos caer el más denso, quedando el menos denso en el embudo. Así separamos una mezcla de aceite y agua, por ejemplo.
  • Por separación magnética: si una de las sustancias de la mezcla tiene propiedades magnéticas, como el hierro, la podemos separar con un imán.
  • Por evaporación: si en una mezcla líquida conseguimos que uno de los componentes se evapore, quedando el otro.
  • Por cristalización y precipitación: algunas mezclas líquidas, como la del sulfato de cobre en agua, tras calentarlas y filtrarlas, se dejan en un cristalizador (recipiente bajo y ancho), de manera que al enfriarse, el agua se evapora y el sulfato de cobre queda separado en forma de cristales.

CAMBIOS QUÍMICOS

Algunos de ellos son:

La oxidación, que es el cambio lento que sufren algunas sustancias en contacto con el oxígeno; por ejemplo, cuando partimos una manzana por la mitad y la dejamos en un plato, al cabo de uno o dos días vemos como la parte sin piel se ha oscurecido; o cualquier objeto de hierro, como una verja o una llave, que con el tiempo aparece recubierto de una capa de óxido de hierro.

La combustión, que es una oxidación con desprendimiento de calor.

La fermentación, que es la transformación que sufre el azúcar en alcohol y agua, por ejemplo el zumo de las uvas se convierte en vino.

La putrefacción, que es la descomposición de cualquier ser vivo tras su muerte.

176 comentarios en “Los Cambios De La Materia (nivel inicial)

    melissa escribió:
    20 agosto, 2008 en 22:09

    esta bien pero yo keria saber que es los cambios de la materia

      rodrigo escribió:
      26 agosto, 2009 en 1:09

      pues es eso .. los cambios sond e diferentes tipos de acuerdo a lo q quieras en especifico

        popo escribió:
        1 noviembre, 2010 en 16:39

        bobo
        popo
        pipi

      Melanie escribió:
      20 octubre, 2009 en 17:39

      Los cambios de la materia melissa son:la materia gris del cerebro en su mayor parte está formada por los cuerpos celulares de las neuronas, mientras que la materia blanca la constituyen las proyecciones que envían estos cuerpos celulares que conectan las neuronas entre sí. Aunque investigaciones previas han informado sobre cambios en la materia gris del cerebro de personas que aprenden a realizar malabares, el estudio actual es el primero en demostrar cambios comparables en las conexiones de materia blanca.

      Para probar la idea de que la práctica de una nueva habilidad pueden en realidad producir cambios en la materia blanca, los científicos escanearon a un grupo de individuos antes y después de seis semanas de entrenamiento en malabares. Descubrieron cambios en el lóbulo parietal del cerebro, una región vinculada ya con las funciones visuales y del movimiento.

      Además, los autores descubrieron cambios en la materia gris asociados al entrenamiento malabar que también estaban localizados en el mismo área que los cambios en la materia blanca. Según señalan los autores, esto sugiere que el entrenamiento influyó la estructura tanto de los cuerpos celulares de las neuronas como de sus proyecciones.

      Estos dos tipos de cambios siguieron siendo visibles cuando los sujetos fueron escaneados de nuevo cuatro semanas después de la última vez que habían practicado malabarismo, lo que muestra que los cambios son bastante duraderos.

      Sin embargo, los científicos no descubrieron correlación entre la magnitud de los cambios en la materia gris y blanca, lo que condujo al equipo a proponer que estos podrían ser dos procesos relativamente independientes.

        chaplin escribió:
        2 septiembre, 2011 en 9:37

        sos recontra pajera melanie

      valery escribió:
      18 septiembre, 2012 en 12:53

      ocurren cuando la materia cambia de apariencia pero mantiene su composicion molecular como por ejemplo cuando se arruga una hoja de papel

    iveth escribió:
    25 agosto, 2008 en 21:59

    gracias por sus explikcaciones. y sus respuestas tan detalladas y con todos los ejemplos posibles recibi una excelente calificacion ….

    Juan José respondido:
    25 agosto, 2008 en 23:23

    Gracia!!!! de vez en cuando viene bien que me digan que hago bien las cosas… la mayoria son critica destructivas… snif

    Ainat escribió:
    28 agosto, 2008 en 19:19

    gracias me ayudaron mucho en mi tarea…

    Juan José respondido:
    28 agosto, 2008 en 22:05

    me alegro!

    gracias por visitar mi blog!

    mariana escribió:
    29 agosto, 2008 en 0:50

    buenas noches , yo que siera saber que es delatacion y un ejemplo por favor

    Juan José respondido:
    29 agosto, 2008 en 1:18

    La experiencia muestra que los sólidos se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían. La dilatación y la contracción ocurren en tres (3) dimensiones: largo, ancho y alto.

    A la variación en las dimensiones de un sólido causada por calentamiento (se dilata) o enfriamiento (se contrae) se denomina Dilatación térmica.

    La dilatación de los sólidos con el aumento de la temperatura ocurre porque aumenta la energía térmica y esto hace que aumente las vibraciones de los átomos y moléculas que forman el cuerpo, haciendo que pase a posiciones de equilibrio más alejadas que las originales. Este alejamiento mayor de los átomos y de las moléculas del sólido produce su dilatación en todas las direcciones.

    char escribió:
    31 agosto, 2008 en 13:06

    pues yo keria mas cosas importantes

    char escribió:
    31 agosto, 2008 en 13:59

    si me ayudaron a mi tarea

    pepe escribió:
    31 agosto, 2008 en 19:49

    hola
    no
    puz
    hola
    de
    nuevo

    Nahum escribió:
    31 agosto, 2008 en 21:31

    Me parecen bien los temas expliados, pero les hace falta mencionar mbio mas: el Nuclear. En fin, Gracias por ayudarme con mi tarea de Química

    nataly escribió:
    2 septiembre, 2008 en 20:14

    Pues espero tener una buena calificacion y si no pues de todos modos me ayudaron !Bye!

    Juan José respondido:
    2 septiembre, 2008 en 21:47

    suerte!

    yeidy escribió:
    2 septiembre, 2008 en 22:54

    graxx, me sirvio de mucho.

    miriam escribió:
    3 septiembre, 2008 en 1:22

    me gustaria que mencionaran los cambios fisicos y nucleares

    belgica escribió:
    4 septiembre, 2008 en 4:18

    exelente informacion!!!
    solo k ahorita me da weba hacer mi tareita mejor mañana grax

    bie

    edith escribió:
    6 septiembre, 2008 en 21:25

    mas cortico oles

    nataly escribió:
    6 septiembre, 2008 en 22:56

    Hola soy nataly solo queria decirte que si no me podrian mandar un ejemplo de los cambios de la materia lo necesito urgente. ¡Gracias!

    Juan Carlos 114 escribió:
    7 septiembre, 2008 en 23:01

    gracias por su informacion pero yo quiskera saber mas sobre los cambios fisicos que tiene la materia en su estado nuclar pero aun asi gracias de todos modos me sirvio su informacion

    massiel fragoso escribió:
    8 septiembre, 2008 en 1:06

    esta bien pero mas resumido……

    armando escribió:
    8 septiembre, 2008 en 13:29

    necesito saber que son los cambios nucleares en la materia

    Luly escribió:
    9 septiembre, 2008 en 16:17

    Alguien sabe actividades para trabajar cambios de estados con niños de 5 años?

    Gracias!!

    Lu

    Lorena escribió:
    11 septiembre, 2008 en 1:01

    gracias!!!!
    me ayudaro0n kon mi tarea!!!!

    info7noche escribió:
    11 septiembre, 2008 en 6:57

    no ps esta muy bien y m ayudo muxo

    spro q sigan sacando blogs asi

    son muy buenos pa nosotros los chavox

    muchas gracias

    bye

    kk escribió:
    19 septiembre, 2008 en 0:24

    jajajajajajajajajajaja

    Juan José respondido:
    19 septiembre, 2008 en 0:26

    sip jajajaja

      Aitor escribió:
      16 enero, 2012 en 16:26

      podras darme un ejemplo de todos

    cambios fisicos escribió:
    21 septiembre, 2008 en 19:22

    ptm..*
    nO ia..!
    nada aki..*

    mmm.!

    chale..!

    bye..*

    amOnimO..!

    amga escribió:
    23 septiembre, 2008 en 4:45

    muxas grax me
    ayudaron muxo con la tare
    k bueno k existan sitios asi (y)

    ANDREA CAROLINA escribió:
    23 septiembre, 2008 en 19:42

    NO ENCONTRE NI PIOOOOOOOOOOOOOOOOO QUERIA MAS INFORMACION

    ANDREA CAROLINA escribió:
    23 septiembre, 2008 en 19:43

    PORQUE NO HAY MAS IMFORMACION OK

    Jesús escribió:
    25 septiembre, 2008 en 3:36

    excelente, me ayudo mucho, y el nvel fue el adecuado para mí, que estoy en cuarto grado, muchas gracias.

    cristina escribió:
    29 septiembre, 2008 en 13:44

    hola
    ps pues

    que mala onda con la tarea
    jejejeje
    bueno
    inbestigen
    para
    que sepan mas

    cristina escribió:
    29 septiembre, 2008 en 14:01

    hola buno estubo genial
    pero le falta un poco mas
    de informasion sobre combios
    ue tiene la materia
    pero es tubo bien

    me ayodo un poco

    ok
    bay

    marikada escribió:
    2 octubre, 2008 en 1:57

    quieres un beso

    maritza escribió:
    13 octubre, 2008 en 2:03

    esta bueno para aprender pero estoy buscando cosas mas especificas

    natalia escribió:
    23 octubre, 2008 en 0:11

    si esta bien pero no era exactamente lo que buscaba.

    tambien podrian poner dibujos.

    TENKIW

    NATALIA escribió:
    23 octubre, 2008 en 0:14

    HABER YO ESTOY EN 5°DE PRIMARIA Y ME PARECE QUE ESTS MUY ABANSADO PARECE DE BACHI
    Y TODOS NO SON DE ESE GRADO.
    PREFERIRIA PARA TODAS LAS ALTURAS.
    ESPERO SE CUMPLA.
    GRACIAS………….

    NATALIA escribió:
    23 octubre, 2008 en 0:15

    HABER YO ESTOY EN 5°DE PRIMARIA Y ME PARECE QUE ESTS MUY ABANSADO PARECE DE BACHI
    Y TODOS NO SON DE ESE GRADO.
    PREFERIRIA PARA TODAS LAS ALTURAS.
    ESPERO SE CUMPLA.
    OK………….

    roberto escribió:
    23 octubre, 2008 en 12:42

    ola yo soi un genio de siensias y esto esta mal estupidos

      valery escribió:
      18 septiembre, 2012 en 12:49

      solo usted es estupido

    eminem escribió:
    23 octubre, 2008 en 12:46

    ola yo soi mas inteligente qe ese roberto

    gata escribió:
    23 octubre, 2008 en 12:51

    ola son todos estupidos qe

    InO escribió:
    4 noviembre, 2008 en 0:54

    bueno me ayudo parte de mi tarea pero le falto la mitad……
    les falto contraccion……….. le igo a los cientificos o personas q hicieron esto agregen la informacion de contraccion………………………………………………………..XD

    chiqiiz escribió:
    4 noviembre, 2008 en 3:43

    Hola!! me ayudaron mucho gracias era lo que necesitaba para mi tarea

    anonimo escribió:
    4 noviembre, 2008 en 3:44

    gracias sirvio de muicho

    tamy escribió:
    7 noviembre, 2008 en 1:08

    muchas gracias me ayudaron muchísimo con mi tarea. pero porfavor pongan más ejemplos sobre los cambios de la materia (físicos y químicos). hasta pronto.

    od3 t.k.m escribió:
    8 noviembre, 2008 en 18:39

    hola…..? necesito q me mencionen 15 metodos para separar mezclas estoy super h.p.m.e xq no encuentro lo q busco porfis ayudeme

    adriana escribió:
    9 noviembre, 2008 en 23:07

    no me ayudo en nada monse esta pagina

    adriana escribió:
    9 noviembre, 2008 en 23:09

    si fueran tan amables un ejemplo de tenecidad y meleabilidad

    Lorena escribió:
    19 noviembre, 2008 en 22:28

    por favor si es posible envienme imagenes sobre el cambio de la materia

    sergio escribió:
    29 noviembre, 2008 en 23:11

    gracias x la ayuda

    jorge escribió:
    3 diciembre, 2008 en 14:36

    oye esta bueno pero pudieras haber puesto algunas imágenes

    ester escribió:
    18 enero, 2009 en 19:13

    quiero saber 1 canbio de mateia de solido a liquido

    angelica escribió:
    31 enero, 2009 en 23:56

    naww
    no me sirvio de nada po que no se apegan a los programas de la sep

    angelica escribió:
    31 enero, 2009 en 23:58

    no me sirve de mada

    gina escribió:
    10 febrero, 2009 en 6:42

    hola gracias sme ayudo un buen
    ahora si que siga la fiesta

    mariantonieta escribió:
    10 febrero, 2009 en 6:43

    qe poka
    ma…
    me sacaron 5 en historia pero
    con esto
    me saco un 10
    los amo y a ti nick jonas
    uuuuuuuuu si mi bb

    katerine escribió:
    12 febrero, 2009 en 22:17

    porq no escriben sobre los cambios nucleares

    yurleny yosiana escribió:
    16 febrero, 2009 en 21:07

    que buenos cambios de la materio picuzzzzzzzzzzzzzzzz

    yurleny yosiana escribió:
    16 febrero, 2009 en 21:10

    yo soy de grado 11 y eso ya lo aprendi q bacano uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyypicuzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    SUSY escribió:
    22 febrero, 2009 en 1:28

    pz aki buscando unas cositaas aunke me de weba hacer la tarea

    pero lo tengo ke hacer

    ya ke kuenta para e examen si no no busco nada de nada jajaja

      karla reyes escribió:
      25 noviembre, 2010 en 13:13

      mongolica loca

    carolina escribió:
    11 marzo, 2009 en 2:20

    hola soy caro me gusto mucho esta explicacion thank you los quiero ene special a los chicos lindos de aqui claro(papasitos)

    willfren escribió:
    25 marzo, 2009 en 14:47

    peyeeeeeeeeeeeeeeeeee

    giovanna escribió:
    28 marzo, 2009 en 1:29

    yo soy de bolivia departamento laciudad de la paz y me encanto la explicacion

    pendeja loca escribió:
    29 marzo, 2009 en 17:32

    pos la veda pendejos dice la pura neta……… babossos hechenle ganas al escuela y pongan atencion asus profes………………………….good bye………..se lo lavan(el cabello no sean mal pensados) atte: pendeja loca estupida

    pendeja loca escribió:
    29 marzo, 2009 en 17:35

    nada …………………………..me parecio excelente……………..adios se lo lavan………………adios muxxos kisses

    laura daniela duarte escribió:
    13 abril, 2009 en 20:55

    Muchas gracias por los cambios de la materia estuvo muy bien pero por que no la hacen mas cortico porfa BEYYYYYYYYYY.

    grethel escribió:
    16 abril, 2009 en 23:56

    herherhzdfgb

    marinajrs:* escribió:
    22 abril, 2009 en 1:34

    me copie todo, para hacer la tarea n___n.. Gracias:*

    vania escribió:
    6 mayo, 2009 en 1:51

    escribe bien y lo demas me aburre la pagina

    tiffany escribió:
    13 mayo, 2009 en 21:49

    es un bus aporte me sirvio ara mi expocicion

    ivan y violeta escribió:
    25 mayo, 2009 en 23:36

    no me alludo en nada jeje no es sierto me alludo a pasar una materia
    gracias hay buena informacion…….. bye

    Zub!¡ escribió:
    12 junio, 2009 en 2:44

    hola podrian ser tan amables de poner imagenes de cambio de estado de la materia

    Zub!¡ escribió:
    12 junio, 2009 en 2:55

    CAMBIOS QUÍMICOS
    Algunos de ellos son:
    La oxidación, que es el cambio lento que sufren algunas sustancias en contacto con el oxígeno; por ejemplo, cuando partimos una manzana por la mitad y la dejamos en un plato, al cabo de uno o dos días vemos como la parte sin piel se ha oscurecido; o cualquier objeto de hierro, como una verja o una llave, que con el tiempo aparece recubierto de una capa de óxido de hierro.
    La combustión, que es una oxidación con desprendimiento de calor.ESPERO QUE LES AYUDE Y SAQUEN UN 10

    La fermentación, que es la transformación que sufre el azúcar en alcohol y agua, por ejemplo el zumo de las uvas se convierte en vino.
    La putrefacción, que es la descomposición de cualquier ser vivo tras su muerte

    Zub!¡ escribió:
    12 junio, 2009 en 2:58

    CAMBIOS FÍSICOS
    Algunos de ellos son:
    Los cambios de estado, que son los pasos de sólido a líquido y a gas, o viceversa.
    La dilatación, que es el aumento de volumen que se produce en un cuerpo a consecuencia del aumento de su temperatura.
    El movimiento, o cambio de la posición que ocupa un cuerpo en el espacio.
    La fragmentación, que es la división de un cuerpo en trozos más pequeños que conservan su misma naturaleza, como cuando partimos una barra de pan en trozos.
    La mezcla de varias sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, sin que ninguna de ellas pierda o cambie sus propiedades. Las mezclas son un cambio físico bastante frecuente, que vamos a estudiar más detenidamente.
    Clases de mezclas y métodos de separación.
    Hay dos tipos de mezclas:
    • homogéneas: si no podemos distinguir a simple vista sus componentes; por ejemplo, el aire que respiramos es una mezcla de gases: oxígeno, nitrógeno y, en menor proporción, dióxido de carbono, vapor de agua y otros; el agua de mar es una mezcla de agua y diferentes sales;
    • heterogéneas: si podemos distinguir sus componentes; por ejemplo, un vaso con agua y aceite: ambos se distinguen perfectamente; o una piedra de granito, en la que se aprecian sus tres componentes, cuarzo, feldespato y mica, al tener cada uno diferente color.
    Hay seis métodos físicos principales para separar los componentes de una mezcla, eligiéndose uno u otro según que la mezcla sea sólida o líquida, y según las características de sus componentes:
    • Por tamización: si la mezcla está formada por granos de diferentes tamaños, haciéndola pasar por un tamiz, la separaremos en sus componentes. Los buscadores de oro usaban esta técnica para buscar las pepitas del mineral.
    • Por filtración: separamos un sólido del líquido en el que está suspendido, vertiendo la mezcla en un embudo con un filtro poroso por el que el líquido puede penetrar fácilmente. Así podemos separar arena y agua.
    • Por decantación: separamos dos líquidos de diferentes densidades, vertiendo la mezcla en un embudo de decantación; cuando ha reposado y se han formado dos capas, abrimos la llave inferior del embudo y dejamos caer el más denso, quedando el menos denso en el embudo. Así separamos una mezcla de aceite y agua, por ejemplo.
    • Por separación magnética: si una de las sustancias de la mezcla tiene propiedades magnéticas, como el hierro, la podemos separar con un imán.
    • Por evaporación: si en una mezcla líquida conseguimos que uno de los componentes se evapore, quedando el otro.
    • Por cristalización y precipitación: algunas mezclas líquidas, como la del sulfato de cobre en agua, tras calentarlas y filtrarlas, se dejan en un cristalizador (recipiente bajo y ancho), de manera que al enfriarse, el agua se evapora y el sulfato de cobre queda separado en forma de cristales.

    juan escribió:
    18 junio, 2009 en 16:53

    pues gracias por la in formacion

    no0s acen mas facil las tareas

    brayan escribió:
    12 julio, 2009 en 19:56

    me ayudaron en mi tarea pero se me quedo encasa y la perdi

      jaquelin escribió:
      13 enero, 2012 en 1:57

      me gustaria que me explicaran un poco de quimica la vdd estoy biien perdidaaa aaahhhh como en los cambios de estudio de la materia como x ejemplo este caso seria mi tarea que es solido y el liquido hacen fusion y el gas y el liquidooo ?? que seria en este casooo ::S

    ana escribió:
    14 julio, 2009 en 16:14

    ooooooooooooo q lido llalallalalallalalalalalalalal

    sa(L escribió:
    29 julio, 2009 en 19:50

    gracias me re sirvio

    mika escribió:
    5 agosto, 2009 en 21:12

    gracias la verdad es qe me ayudo vastante …espero sacarme una buena calificacion …besos

    Ingrid escribió:
    6 agosto, 2009 en 23:12

    Hola debo hacer un experimento usando los tres estados de la materia, alguien me ayuda ?

    liza escribió:
    20 agosto, 2009 en 3:02

    pongan los cambios nucleares
    por favor sean piadosos de nosotros los ignorantes
    y quitenoslo

    aris escribió:
    30 agosto, 2009 en 16:34

    graciias, esperO sacar una buena calificaciiOn :DD
    bae besoos :D

    ALE escribió:
    7 septiembre, 2009 en 21:45

    esro es muy complicado pero sin embargo m gusta experimentar

    ALE escribió:
    7 septiembre, 2009 en 21:46

    cuando quieran un consejo ai estare para decirles todo de la quimica

    valerina escribió:
    9 septiembre, 2009 en 22:08

    yo espro que me saque una buena calificasion

    valerina escribió:
    9 septiembre, 2009 en 22:09

    luser

    valerina escribió:
    9 septiembre, 2009 en 22:11

    soy muy alegre

    valerina escribió:
    9 septiembre, 2009 en 22:12

    o que lindo

    ale escribió:
    9 septiembre, 2009 en 22:20

    holiiiiiiiiiiii

    lizeth Ramires escribió:
    10 septiembre, 2009 en 23:24

    ke avurido no manches
    como kisiera irme de pary
    deves de ir a la escuela………

    shaka escribió:
    24 septiembre, 2009 en 16:29

    esta muy bien echo la definicion de la materia
    excelente pero no tengo tiempo para seguir escribiendo
    tengo que ir a ver a mi flaquita
    bay gueyes

    arturo escribió:
    18 octubre, 2009 en 1:56

    no posz la neta se la rifan en esto me sirvio d algo

    PAJARITO escribió:
    19 octubre, 2009 en 2:22

    ESTA BIEM TODO PERO YO QUERO VER IMAGENES SOBRE LOS CAMBIOS FISICOS DE LA MATERIA

    dahiana escribió:
    21 octubre, 2009 en 0:39

    dahiana dice que esta preguntando por como cambia la materia y no eso lo que tienes escrito bobo estupido loco no sabe leer

    karolina escribió:
    10 noviembre, 2009 en 13:07

    por enseñarme baña bien en la prueba

    isi escribió:
    19 noviembre, 2009 en 13:43

    lol.
    lalalalalalalallaaalalal

    luz escribió:
    26 noviembre, 2009 en 19:48

    que buena pajina me ayudo mucho espero que a otros tambien le ayudara mucho los QUIE RO MUCH O A TO DOS

    RINCON DANIELA escribió:
    26 noviembre, 2009 en 19:59

    QUE MAL ESPLICACION SOBRE EL TEMA QUE PAJINA MAS MALA NO ME GUSTARIA VOLVER A ABRIR ESTA PAJINA E VISTO PAJINAS MEJOER QUE SESTA UNA BASURA ESTE PROGRAMA NO HAY PALABRA PARA LO MALO QUE ES ESTE PROGRA YO DE MI MENTE LO DIGO MEJOR.NO SE LA RECOMIENDO MANDAAS A BUSCAR SOBRE LA MATERIA Y SALE SOBRE MATEMATICA

    aneth escribió:
    30 noviembre, 2009 en 12:56

    no me gusta la materia porque es aburida jajajajajajajajajjaj

    wiwi escribió:
    19 diciembre, 2009 en 17:24

    muy buena la informacion tenkiu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    andrea escribió:
    9 enero, 2010 en 22:51

    sean mas especipicos ok para no leer un testamento

    angeli escribió:
    19 enero, 2010 en 0:21

    ola bueno ps realmente me gusto su pagina pero veo que le hace falta mucha informacion ok bys::::.

    Veronica escribió:
    27 enero, 2010 en 23:39

    me gusto mucho la explicacion me ayudo hacer la tarea con mi hijo…
    me hubiera gustado un poco mas de ejumplos.. con ilustraciones ya que
    como quiera uno tiene tiempo de no ir a la escuela .. y bueno ejemplos
    ilustradois serian de mucha mas ayuda.. para darnios mas ideas los papas..

    pero excelente..

    adrian escribió:
    22 febrero, 2010 en 22:46

    muy buena informacion

    mabohorquez escribió:
    16 abril, 2010 en 20:29

    perfecto es pero que todos los pongan enmpractica por que los

    mabohorquez escribió:
    16 abril, 2010 en 20:30

    mabo ortiz

    Brandon Joshua escribió:
    22 abril, 2010 en 16:48

    hola ps no encontre lo q buscaba nisiquiera piiioooooo0 pero bueno grax aunq no me sirvio de nada per esta bn bye espero y pongas ilustraciones bye

    anonimo escribió:
    13 mayo, 2010 en 16:05

    este es una pagina muy imformativa asi q vamos xicos ustedes pueden ser mas q esto y gracias ya entendi

    juan aguirrez escribió:
    17 mayo, 2010 en 0:27

    alguien que me ayude con la tarea de quimica(? :/

    PAOLITA MARCILLO escribió:
    4 junio, 2010 en 1:05

    ok muchas gracias por su ayuda aunque me hubiera gustado hacer mi tarea mas detallada pues me sirvio de mucho ……………….. fue un gusto

    Miriam lizbeth escribió:
    14 junio, 2010 en 22:55

    muchas gracias con esto mi ticher me va a poner una A mil gracias

      Fabrizzio escribió:
      19 agosto, 2010 en 23:16

      acer un buen burrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr pa la profe. Yo violo a mi chica.

    Fabrizzio escribió:
    19 agosto, 2010 en 23:16

    olas

    susan anaite escribió:
    26 agosto, 2010 en 0:42

    que buen contenido tienen todo me sirvio de mucho para el cole se los agradesco

    HERNAN escribió:
    28 agosto, 2010 en 18:35

    lo mismo pienso les falta la de la nuclear pero ya de que
    que le asemos no
    nos bemos tengo el correo de un cuate es sodiaco_03@hotmail.com

    natalia espitia doncel escribió:
    11 septiembre, 2010 en 12:10

    esto es muy feo no entendi nada

    eyleen escribió:
    13 septiembre, 2010 en 23:45

    no tienen lo que yo pido.
    ¡COLOQUENLO!

    maryori escribió:
    28 septiembre, 2010 en 22:49

    no mucho encontre pero algo siquiera pz eso vale 05 pero q ago pz dime algo amix
    pero esta vien

    Arturito escribió:
    1 octubre, 2010 en 2:38

    MuY BieN pero tiene k aver mas importacion

    lloscar escribió:
    25 octubre, 2010 en 19:22

    brayan es culion

    nataly escribió:
    16 febrero, 2011 en 22:30

    graccias la tarea me salio super grasias xq me ayudaron a sacar una buena nota

    Juan José respondido:
    16 febrero, 2011 en 22:37

    Me alegro que te sirva. La verdad muchos critican porque es un artículo incompleto. Lo que me parece que nadie hace es notar que dice al principio “nivel inicial”. Es para chicos de primaria. No está pensado para secundaria y menos un nivel universitario.

    jheferson escribió:
    10 mayo, 2011 en 21:39

    esta pagina es tonta hay mas cambios de la materia
    quien haya echo esta pagina es un torpe

    jheferson escribió:
    10 mayo, 2011 en 21:40

    esta tood incompleto

    jheferson escribió:
    10 mayo, 2011 en 21:42

    esto no silve pa na

    rami escribió:
    23 junio, 2011 en 2:08

    no saben nada

    rami escribió:
    23 junio, 2011 en 2:09

    no no no

    felix escribió:
    4 agosto, 2011 en 22:14

    no encomtre ni pppiiiiiiiiiooooooooooo puuuuuuuuuuuuucaaaaa

    gabo escribió:
    19 agosto, 2011 en 1:06

    no pues son una bola de ignorantes hay que leer mas.

    juan mena escribió:
    30 agosto, 2011 en 23:43

    dime cambios fisicos y quimicos en algun deporte

    hoo escribió:
    1 septiembre, 2011 en 2:29

    pff ps no encontre muy bn bn la informacion como la keria mmmm :(

    Luana escribió:
    4 septiembre, 2011 en 12:18

    Yooo queria ejemploossss!!!! asi me voy a sacar 0 !!!

    Abraham escribió:
    7 septiembre, 2011 en 21:00

    Que buena página tienen .

    brian david escribió:
    13 septiembre, 2011 en 0:37

    gracias por la informacion me sirvio muuy bien

    julieth escribió:
    19 septiembre, 2011 en 21:50

    graxxias me sirvio mucho

    michelle escribió:
    24 septiembre, 2011 en 12:52

    jajja que oso con tigo tal super man jajaja

    la bb escribió:
    9 noviembre, 2011 en 12:05

    que bn ahora gano buena nota jajaja

    melani andrea aguilar arrieta escribió:
    14 noviembre, 2011 en 13:33

    hola como ban

    agustin solera escribió:
    21 noviembre, 2011 en 19:48

    GRACIAS … PERO NO ERA LO QUE BUSCABA …¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    karita reini ta escribió:
    22 noviembre, 2011 en 20:23

    estos cometarios estan muy lidos, este coso esta chinva

    karita reini ta escribió:
    22 noviembre, 2011 en 20:24

    por lo que es chinvita es chinvita ombe

    tattiana escribió:
    23 febrero, 2012 en 20:46

    esta bueno nos ayuda para nuestro estudio me gusta

    Joanne victoria escribió:
    24 febrero, 2012 en 1:10

    Muchas gracias por su gran definition!!!

    bubu escribió:
    20 marzo, 2012 en 18:06

    yo quiero saber que materia e capaz de pasar de estdo solido al liquido luego al gaseoso y de vuelta a solido y visversa! por favor estoy buscando m eleii casi toda la pagina muchas gracias! me encantaria que me ayuden gracias!!

    ytt67yhbn escribió:
    28 marzo, 2012 en 22:17

    nombrome dicimulen

    karen escribió:
    2 mayo, 2012 en 10:36

    hello soy de inglaterrua :) mocoyo comentica sello you maca

    MelDeBieber escribió:
    2 mayo, 2012 en 10:37

    Aguante Justin Bieber!!! JAJAJAJJA:$

    melany escribió:
    2 mayo, 2012 en 10:39

    esta buenisimooo ajaja ;)

    alison zana escribió:
    6 mayo, 2012 en 17:19

    ustedes no me valerion de nada
    estupidos yo quiero cambios de la matreia pro gavor es pra manlñana

    camila palasios escribió:
    10 mayo, 2012 en 21:13

    hello am new york

    hebber escribió:
    11 mayo, 2012 en 18:11

    ESTO ES RE CUALKIERAAA

    Marlenxitha escribió:
    14 mayo, 2012 en 0:40

    porfaaa digan algo k tenga nose………… perro no pude aser la tarea pork esto no me dijo nada me sake un 1 por su maldita kulpaaaa

    brissa escribió:
    7 noviembre, 2012 en 19:37

    ghgfhgh

    brissa escribió:
    7 noviembre, 2012 en 19:39

    estupidos

    camila escribió:
    16 febrero, 2013 en 15:51

    me ayudaste a solucionar mi tarea gracias este muy bien explicado :)

    rudy escribió:
    22 febrero, 2013 en 13:09

    q orror

    danira escribió:
    9 marzo, 2013 en 17:33

    la verdad no se si aser esta tarea pero la lei y creo q esta buena

    Alex Ambuludi Lopez escribió:
    1 abril, 2013 en 22:55

    gracias

    Alex Ambuludi Lopez escribió:
    1 abril, 2013 en 23:01

    muchas gracias

    adriana isabel (@adrianaisabel4) escribió:
    8 enero, 2014 en 19:30

    necesito saber el tipo de cambio que se produce en la materia cuando hay comvustion

Deja un comentario

