La Afinidad Electrónica

Posted on

La afinidad electrónica

Se define la entalpía de ganancia de electrones como la variación de la energía asociada a la ganancia de un electrón por un átomo en estado gaseoso:

A(g) + e-(g) → A-(g) ΔHge

Esta entalpía puede ser positiva o negativa (reacción endotérmica o exotérmica, respectivamente). Sin embargo, aunque DHge es el término termodinámico apropiado para describir este proceso, en Química Inorgánica se suele emplear más frecuentemente una propiedad íntimamente relacionada con la anterior, denominada afinidad electrónica Ae, que se define como la diferencia en energía expresada a continuación:

Ae = E(A, g) – E(A-,g)

A T = 0 K, la afinidad electrónica es el valor, cambiado de signo, de la entalpía de ganancia de electrones (Ae= -ΔHge). Un valor positivo de la afinidad electrónica indica que el ion A- tiene una menor y, por tanto más favorable, energía que el átomo neutro A. Como ocurre con la energía de ionización, la afinidad electrónica se suele expresar en eV.

La afinidad electrónica de un elemento está determinada, en parte, por la energía del orbital desocupado, o parcialmente ocupado, de menor energía en el estado fundamental del átomo. Este orbital es uno de los denominados orbitales frontera de un átomo; otro orbital frontera corresponde al orbital lleno de mayor energía. Los orbitales fronteras de un átomo están implicados en los cambios electrónicos que se producen cuando se forman los enlaces químicos.

Un elemento posee una elevada afinidad electrónica si el electrón adicional ocupa una capa en la que experimenta una elevada carga nuclear efectiva. Este es el caso de los elementos que se encuentran en la parte superior derecha de la Tabla Periódica. Estos elementos próximos al flúor (específicamente el nitrógeno, el oxígeno y el cloro) son los que poseen los mayores valores de Ae. La segunda afinidad electrónica, o energía de adición de un segundo electrón, para un elemento es siempre positiva porque las repulsiones interelectrónicas son mayores que las fuerzas de atracción por el núcleo.

About these ads

6 comentarios en “La Afinidad Electrónica

    LIS escribió:
    22 abril, 2010 en 21:56

    QUIERO MAS INFORMACION

    luz stephanie escribió:
    13 julio, 2010 en 23:51

    esta informacion es muy interesante quisiera recibir mas acerca de ella.

    tamy :) escribió:
    16 noviembre, 2010 en 19:57

    muy buena la informacion pero me gustaria q en pocas palabras pudieran expresar mar ;) eso gracias

    Juan Carlos Mancilla Redolledo escribió:
    10 octubre, 2011 en 14:54

    como puedo aser un trabajo de afinidad electronica

    karina escribió:
    14 febrero, 2012 en 0:15

    gracias su inforamcion es muy buena y practica sobre todo ahora en estos tiempos las informciones deber ser mas especificas.

    cristobal escribió:
    24 mayo, 2012 en 17:45

    ¿como puedo hacer una disertacion sobre la afinidad electronica?

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s