¿Qué Es El Plasma?

Posted on

Es un estado de la materia, generalmente gaseoso, en el que algunos o todos los átomos o moléculas están disociados en forma de iones. Los plasmas están constituidos por una mezcla de partículas neutras, iones positivos (átomos o moléculas que han perdido uno o más electrones) y electrones negativos. Un plasma es conductor de la electricidad, pero cuando su volumen supera la llamada longitud de Debye presenta un comportamiento eléctricamente neutro. A escala microscópica, que corresponde a dimensiones inferiores a la longitud de Debye, las partículas de un plasma no presentan un comportamiento colectivo, sino que reaccionan individualmente a perturbaciones como por ejemplo un campo eléctrico.

En la Tierra, los plasmas no suelen existir en la naturaleza, salvo en los relámpagos, que son trayectorias estrechas a lo largo de las cuales las moléculas de aire están ionizadas aproximadamente en un 20%, y en algunas zonas de las llamas. Los electrones libres de un metal también pueden ser considerados como un plasma. La mayor parte del Universo está formado por materia en estado de plasma. La ionización está causada por las elevadas temperaturas, como ocurre en el Sol y las demás estrellas, o por la radiación, como sucede en los gases interestelares o en las capas superiores de la atmósfera, donde produce el fenómeno denominado aurora.

Los plasmas pueden crearse aplicando un campo eléctrico a un gas a baja presión, como en los tubos fluorescentes o de neón. También puede crearse un plasma calentando un gas neutro hasta temperaturas muy altas. En general, las temperaturas son demasiado altas para aplicarlas externamente, por lo que se calienta el gas internamente inyectando en él iones o electrones de alta velocidad que pueden colisionar con las partículas de gas y aumentar su energía térmica. Los electrones del gas también pueden ser acelerados por campos eléctricos externos. Los iones procedentes de estos plasmas se emplean en la industria de semiconductores para grabar superficies y producir otras alteraciones en las propiedades de los materiales.

En los plasmas muy calientes, las partículas adquieren suficiente energía como para producir reacciones nucleares al colisionar entre sí. Estas reacciones de fusión son la fuente de calor en el núcleo del Sol, y los científicos intentan crear en los laboratorios plasmas artificiales donde las reacciones de fusión puedan producir energía para generar electricidad.

33 comentarios en “¿Qué Es El Plasma?

    luis escribió:
    5 agosto, 2008 en 2:17

    esto es mui bacanooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      tomtas escribió:
      17 abril, 2013 en 19:15

      es tamos apla do de plasma no de tonteras comete eso

    tefasz escribió:
    1 septiembre, 2009 en 19:37

    es una expliqasziion mui reqeriiida la quual viene baszez importanthessz

    yoO escribió:
    21 septiembre, 2009 en 22:40

    El plasma se pued encontrar en las estrellas , en unos elementos quimicos e incluso en nuestro cuerpo xejemplo en la sangre en la energia de electricidad , el plasma es muy espeso y este tipo de funsio avcs es reqrida x el sol.

    jabier garrafa escribió:
    2 abril, 2010 en 7:27

    claro eto es bueno!

    hello1 escribió:
    24 agosto, 2010 en 12:26

    es muy bueno aunq deverian poner mas informacion complementarlon jejje

      milu escribió:
      25 noviembre, 2011 en 16:57

      muy bn.. megusta

    MAX escribió:
    29 agosto, 2010 en 17:18

    YO ESTOY BUSCANDO EL PLASMA DE HALO 2 O EL 3 TENGO 26 AÑOS Y QUIERO ENCONTRAR UNA RESPUESTA LOGUICA A LO Q BUSCO
    ESPERO Q ME APOYEN YA Q ESTOY INTERESADO A CREAR JUEGOS :)

    ESPERO SU RESPUESTA

      carolina escalante escribió:
      2 abril, 2011 en 20:18

      es terible bkn me ayudado muxoo e mejorado muchas las noas gracias a esto xauuuuuu

        kamila escribió:
        2 abril, 2011 en 20:21

        ola soy kmila estoy caliente quien quiere hacer el amor

    edgar escribió:
    19 septiembre, 2010 en 2:19

    gracias por el articulo. y ¿hay plasmas frios? por su caracteristica no creo que haya pero ¿puede haber?

    usuna escribió:
    2 marzo, 2011 en 3:00

    gracias de verdad gracias me ayudaste demaasiado
    infinitamente gracias

    luliita escribió:
    31 marzo, 2011 en 22:36

    graciiasssssssssss me ayudastes uin monton tenia q hacer los deberes de quiimiica y no sabia de donde sacar la info en too los lados donde entraba aparecia cualquier cosa gracias chau bess

    javiera escribió:
    5 abril, 2011 en 21:22

    tengo 9 años y quiero saber de el plasma del cuerpo no de la tele o de los relampagos plis tengo prueba

    camila alejandra escribió:
    7 abril, 2011 en 22:45

    hola soy camiloa tengo10 años pues quiero desir que esta pajina es lo mejor grasias

    jenny escribió:
    17 abril, 2011 en 18:25

    muchas gracias esto es muy bacano me ayudaron mucho chaooooooooooooooooooooooooooooo

    Citniiaa escribió:
    8 septiembre, 2011 en 12:10

    Biien biiien lo q nesesiitaba sabber!!!!

    sara escribió:
    24 octubre, 2011 en 16:03

    muchiiiiiiiissimas gracias, me sirvió muchissimo, esta muy bien explicado, y gracias a esto lo e entido perfectamente, más que como explica la professora ;)

    mariela escribió:
    18 febrero, 2012 en 14:39

    interesante la info, quisiera saber si alguien sabe acerca de los plasmas electronicos!

    lorena escribió:
    2 abril, 2012 en 16:34

    me sirviooo perfectooo muchas gracias ja

    NICOLAS RODRIGUEZ escribió:
    24 abril, 2012 en 22:01

    (y) BUENA ESA MIS SOCIOS (y) :) :D

    Skater sandoval escribió:
    5 mayo, 2012 en 23:47

    jejejejjejejejejejeee ME VAN poner un 10 por esto gracias a los que lo hicieron posible ;)

    yamila escribió:
    7 mayo, 2012 en 19:24

    hola no entendí nada

    Giuli escribió:
    28 mayo, 2012 en 20:24

    muchas gracias me sirvio pàra entender masss !!!=)

    stefania alvarez escribió:
    19 julio, 2012 en 0:18

    con esta respuesta que encontre me ponen un 10 gracias :)

    lindaa escribió:
    10 septiembre, 2012 en 17:02

    grasias por la info

    LINNA escribió:
    22 octubre, 2012 en 21:58

    lA iNfOrMaCiOn eStA MuY BuEnA !! :)

    nancy escribió:
    16 enero, 2013 en 18:53

    guau esto esta olgo interresante me gusta

    nancy escribió:
    16 enero, 2013 en 18:55

    espero que escriban mas de esto pude que invesge de esto es tan interesante que no me puedo quitar de esta pagina nisiquiera despegarme de la pantalla

    yoooooooooooooooo escribió:
    10 febrero, 2013 en 17:54

    no quiero escribir en el cuaderno pero quiero estar aqui

    Tajleabue milagros escribió:
    11 marzo, 2013 en 18:55

    tengo 13 años y esto me sirbio mucho Gracias!! =)

    alejandra escribió:
    22 abril, 2013 en 17:00

    mui bn explikado

Deja un comentario

