Los Números Cuánticos

Posted on

Números cuánticos

Los números cuánticos aparecen en las soluciones de la ecuación de Schrödinger. Podemos pensar en las soluciones de la ecuación de onda de Schrödinger son ondas estacionarias de diferente energía.

El ejemplo del movimiento de una cuerda de guitarra nos ayudará a comprender el concepto de onda estacionaria. La cuerda de guitarra vibra pero no se desplaza, por eso es estacionaria. Un nodo es un punto que no se mueve. La longitud de la cuerda tiene que ser un múltiplo del valor de media longitud de onda, ya que en los dos extremos de la cuerda que están fijos debe haber un nodo. Por tanto solo van a ser posibles ciertos estados a los que podemos asignar un valor del número n.

Descripción mecánico cuántica del átomo: Orbitales y números cuánticos

Mientras que en el modelo de Bohr se hablaba de órbitas definidas en el modelo de Schrödinger sólo podemos hablar de las distribuciones probables para un electrón con cierto nivel de energía. Así para el electrón del átomo de hidrógeno en el estado fundamental la probabilidad de la distribución se refleja en la siguiente figura, dónde la intensidad del color negro indica una mayor probabilidad de encontrar al electrón en esa región, o lo que es lo mismo una mayor densidad electrónica.

De la resolución de la ecuación de onda de Schrödinger se obtiene una serie de funciones de onda (ó probabilidades de distribución de los electrones) para los diferentes niveles energéticos que se denominan orbitales atómicos.

Mientras que el modelo de Bohr utilizaba un número cuántico (n) para definir una órbita, el modelo de Schrödinger utiliza tres números cuánticos para describir un orbital: n, l y ml . A continuación vemos las características de estos números:

Número cuántico principal “n”

  • Toma valores enteros: 1,2,3…
  • A mayor n más lejos se encuentra del núcleo la región de mayor densidad electrónica.
  • A mayor n el electrón tiene mayor energía y se encuentra menos “atado” al núcleo.

Número cuántico del momento angular ó azimutal ó secundario: “l”

  • Depende de “n” y toma valores enteros  de 0 a (n-1). Así para n=1 sólo hay un valor posible 0. Para n=2 hay dos valores de l: 0 y 1. Para n=3 hay tres valores posibles: 0, 1 y 2.
  • Generalmente el valor de l se representa por una letra en vez de por su valor numérico:

l

0

1

2

3

4

Nombre del orbital

s

p

d

f

g

  • Define la forma del orbital

El número cuántico magnético “ml

  • El valor del número cuántico magnético depende de l. Toma valores enteros entre -l y l , incluyendo el 0. Para cierto valor l hay (2 l +1) valores de ml.
  • Describe la orientación del orbital en el espacio.

Veamos los diferentes orbitales que podemos tener para n = 3. Tendremos entonces tres valores de l: 0, 1 y 2. Los valores de ml para cada valor de l se compilan en la tabla siguiente: (los orbitales que comparten los valores de n y l se dicen que pertenecen al mismo subnivel y todos los orbitales con el mismo n formarían un nivel).

l

subnivel

ml

N° de orbitales del subnivel

0

3s

0

1

1

3p

-1, 0, 1

3

2

3d

-2, -1, 0, 1, 2

5

Representaciones de los Orbitales

Orbitales s

El orbital 1s tiene simetría  esférica:

Representado Y2 frente a la distancia al núcleo (r) vemos que la probabilidad de encontrar al electrón disminuye conforme aumenta r. Esto indica que en el estado fundamental la atracción electrostática del núcleo es lo suficientemente fuerte para mantener al electrón en un radio próximo al núcleo.

[1s]              [2s]                [3s]

 

Generalmente se representan los límites de los orbitales atómicos de Schrödinger de manera que el orbital englobe al 90% de la distribución de densidad electrónica. En el caso de los orbitales s la representación es una esfera, de mayor radio cuánto mayor sea n.

Orbitales p

  • La forma de los orbitales p es de dos lóbulos situados en lados opuestos al núcleo y con un nodo en él.
  • Hay tres tipos de orbitales p (l = 1; ml = -1, 0, 1) que difieren en su orientación. No hay una correlación simple entre los tres números cuánticos magnéticos y las tres orientaciones: las direcciones x, y y z. Los orbitales p del nivel n se denominan npx, npy, npz
  • Los orbitales p al igual que los s aumentan de tamaño al aumentar el número cuántico principal.

[2px][2py][2pz]

 

[3px][3py][3pz]

 

[4px][4py][4pz]

 

 

 Orbitales d

En el tercer subnivel tenemos 5 orbitales atómicos (para n > 3 l = 2; ml=-2, -1, 0, 1, 2) con diferentes orientaciones en el espacio tal y como vemos en la figura :

[3dxy][3dxz][3dyz][3dx2-y2][3dz2]

 

[4dxy][4dxz][4dyz][4dx2-y2][4dz2]

 

 

Aunque el orbital 3dz2 difiere en su forma de los otros cuatro, los cinco orbitales d tienen todos la misma energía.

Configuración electrónica

La configuración electrónica es el modo en el cual los electrones están ordenados en un átomo. Los electrones son partículas que están sujetos al principio de exclusión de Pauli, que dice que

dos partículas no pueden estar en el mismo estado cuántico a la vez

Esto se puede reescribir de la siguiente forma

no puede haber dos electrones en un mismo átomo con los cuatro valores de los números cuánticos iguales

Por lo tanto:

No puede haber electrones idénticos en un átomo

Por lo tanto, en el momento en que un estado es ocupado por un electrón, el siguiente electrón debe ocupar un estado mecanocuántico diferente.

Llenado de orbitales y notación.

Para obtener la configuración electrónica de un elemento, los estados se van ocupando por electrones según la energía de estos estados, ocupándose primero los de menor energía. Por el hecho de que el estado 3d (n = 3 y l = 2) está más alto en energía que el 4s (n = 4 y l = 0), existen los metales de transición; y como en el orbital d caben 10 electrones según la primera tabla (o bien haciendo l = 2 en 2(2l+1) = 10), hay diez elementos en cada serie de transición. Lo mismo ocurre con otros bloques de elementos que se pueden ver en la tabla periódica de los elementos.

Se suele emplear una regla mnemotécnica consistente en hacer una tabla en donde en la primera columna se escribe 1s, 2s, 3s, …, en la segunda columna, saltándose una fila, 2p, 3p, … y así sucesivamente. Los primeros niveles que se van llenando con electrones son los que quedan más a la derecha y arriba de la tabla, como indica el sentido de las flechas en el diagrama:

Regla para realizar el llenado de orbitales

Concretamente, en el diagrama se llenan hasta el 3d, comenzando la primera serie de transición. Si por ejemplo se quiere saber la configuración electrónica del vanadio (Z=23), con el diagrama obtendríamos:

Llenado de orbitales: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d3 (2 + 2 + 6 + 2 + 6 + 2 + 3 = 23)

Donde el primer número es el número cuántico principal, la letra es el segundo (tipo de orbital) y el superíndice es el número de electrones que están en ese nivel. Sumando el número de electrones presente en cada orbital, obtenemos el número de electrones del elemento (23); como puede apreciarse en este caso, el último orbital d no está lleno, sólo hay tres electrones de 10 posibles.

En la práctica, para simplificar la notación, los niveles de energía completos se indican con la referencia al gas noble correspondiente (el de número atómico inmediatamente menor) al que se añade la distribución de electrones en el nivel no completo. En el caso del vanadio:

Gas noble precendente: 18 Ar: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6

Configuración eléctrónica del vanadio: [Ar] 4s2 3d3

Otra notación que se puede emplear es la de indicar ordenadamente el número de electrones que hay en cada nivel, por ejemplo en el caso que nos ocupa sería: 2-8-8-5.

About these ads

85 comentarios en “Los Números Cuánticos

    max escribió:
    22 mayo, 2008 en 1:54

    como sse hase las cuanticas ( n,l,m,s)

      samy derlix devis escribió:
      5 abril, 2011 en 15:53

      lA vErdAd No EnTeNdI NAa No Me GsTo EsTas PaGiNa eN LA PeRtE de aRRIbA no sAlE NaA cUANdO dIcE k OrBiTa D no SaLe NaAaA … pOr CaSi nAdIe eNtEnDiO eSto PoR FavOr eSPecifiqUEN bN EsTo PoRqUe LA VeRdaD noS SeRViRiA pArA muChAs CoSaS EsTE tEmA yA quE hoI eN DiA eSTe TeMa PArA lOs JovEnEs De LoS gRaDoS dEcImOs I OnCeS lO nEcEsItAmOs MUchOO

        Anon escribió:
        12 abril, 2012 en 19:40

        primero aprende a escribir ya luego ves la quimica brother estas del navo

        edfe escribió:
        16 abril, 2013 en 14:18

        pesima la pagina

    miguel escribió:
    6 junio, 2008 en 5:39

    ms???? +1/2 o -1/2 como se llenan?

    loree escribió:
    15 junio, 2008 en 21:04

    como se hace el orbital “m”

      Hola:) escribió:
      7 mayo, 2013 en 23:44

      con avada kedabra. Osea, NPI

    manuel el mejor jejeje escribió:
    22 junio, 2008 en 18:28

    no entiendo

    anto escribió:
    11 julio, 2008 en 17:18

    pero como se determina ml y ms?? por dios!!! T_T

    CATICA escribió:
    19 agosto, 2008 en 13:50

    NO ENTIENDO NADA DE NADA D NADA

    clauudiia escribió:
    2 septiembre, 2008 en 1:36

    esta muii padre suu paguiina anqq no entiendoo nadiiusss peroo esta padre qq intentennn qq las personas aprendan un poqqto mas de lo normall jjjjjiiii los qiieroo biie

    clauudiia escribió:
    2 septiembre, 2008 en 1:39

    la vidaa es bella aiii qq vivirla all maxiimoo jjjjjaaaa los adoroo con todo mii corazoon jjjjiii anqqq no los conoscoo uuupsss lighers las ammooo con todoo mii corazoon seremos befas por siempreee okeii pinqq promess jjjjiii biiie los amoooooooooooooooooooo

    clauudiia escribió:
    2 septiembre, 2008 en 1:40

    no entiiendoo nd dd nd por esoo me pongooo a baboosearr jajaj lo amoo

      Anon escribió:
      12 abril, 2012 en 19:39

      Dame tu facebook :P

    Victorya escribió:
    9 septiembre, 2008 en 23:12

    ¿Cuál sería el concepto de nivel?

    Victorya escribió:
    9 septiembre, 2008 en 23:16

    ¿Y de subnivel?

      gaby escribió:
      10 septiembre, 2010 en 23:27

      qe qiierees maldiitaa!!!

    alma escribió:
    12 septiembre, 2008 en 17:33

    como se hace el numero cuatico “m”

    xxxx escribió:
    16 septiembre, 2008 en 23:36

    todo es mentira y lo digo yo

    almizzz escribió:
    19 septiembre, 2008 en 1:46

    ¡¡¡considero que la quimik es 1 poko aburrida pero entra en nuestra diariaaa!!!

    nallely escribió:
    23 septiembre, 2008 en 20:50

    la kimica es un pokiyo aburrida pero
    ala vez es chida

    sonya escribió:
    1 octubre, 2008 en 23:26

    Q INDICA CADA UNO DE LOS NUMEROS CUANTICOS????

    blabla escribió:
    5 noviembre, 2008 en 1:27

    blablabla

    blabla escribió:
    5 noviembre, 2008 en 1:29

    rebnfi4hfjibriwebuibgitelhguit4cuwiogc7owgc54wuicguifvbgegfeigchbygewuinxgufskigxfuigguixugiuegxfguisemhfxrweuhyoitjhvpuixoesgfxyiweghxfomehgolerm puros garabatos

    martin escribió:
    12 febrero, 2009 en 22:02

    bueno la verdad es que no entiendo nada sobre los numeros cuanticos porfa una expli8cacion

      luziana escribió:
      9 octubre, 2012 en 13:26

      me encantas estamos iguales no entiendo ni mad…

    etzael escribió:
    8 marzo, 2009 en 17:31

    bueno no ,as a desirles q m sirvio mas o menos bueno

    eeee escribió:
    18 marzo, 2009 en 2:43

    que pasa co -1/2 y 1\2

    dany.............. escribió:
    19 marzo, 2009 en 22:19

    la kimik es horriiiiiibleeeeeeeeee no entiendo ni un cu…
    mjor es fisika y mate

    daw escribió:
    19 mayo, 2009 en 20:18

    su p4guin4 est4 reeeee chid4 sig4n 4si ch4o les h4blo tu prinxezit4 dulce c4r4melo xoxo ch4ooooooooooooooooooo kiss

    danielhithaa escribió:
    26 junio, 2009 en 3:40

    no entiendo nada alguien me puede decir que pasa con estos numeros del elctron que no entiendo eso de -1 t 1/2
    no entiendo no le entiendo nisiquiera a mi profesota que me lo esplica cada clase.. un besito se cuidan alguien que me responda porfavor

    paola escribió:
    26 julio, 2009 en 18:38

    nonono ……………. es to no loentiendo q hagoooooooooooooooo ayudenmen!!!!!!!!!!!!!! porfa

    LupI!ta escribió:
    22 septiembre, 2009 en 1:21

    Hooola!
    super xido ke existan ste tipo
    de pags ke nos ayudan a entender un poko mejor
    jaja
    i puez nos facilitan la buskdera en libros
    apoco no?
    jajaja

    aniurix escribió:
    23 septiembre, 2009 en 0:09

    eas lo mejor

    juanitaa escribió:
    1 octubre, 2009 en 0:20

    ho0la oho0la pz laa vdd no entendii nadaa
    necesitho ayudaa x k si no mee ban a reeprobaar y no kiero eso0 :( algieen k mee pueedaa ayudaar x faazz !!

    maria escribió:
    5 octubre, 2009 en 2:11

    no manches su pagina da asco…jejejejeje
    no es cierto esta muyt buena y completa

      yunuel escribió:
      7 octubre, 2009 en 15:49

      tu culo pinche chamaca sapa
      djajajajaajajja
      bye te keeeeeeeelo
      la verga

    yunuel escribió:
    7 octubre, 2009 en 15:47

    jejejejejjeje
    la neta mi
    profa de quimica
    ta loco
    k mamada de
    tarea nos deja jijijijijijijiji
    los keel0o
    bye

    NENA escribió:
    25 noviembre, 2009 en 20:23

    pues deben de mandar ejmplos por que no tinene nada de ejemplos y nose entienede nada nada nada

    Mar escribió:
    8 diciembre, 2009 en 7:19

    ps la neta no estoy loca… pero me gusta la kimika y respondiendo a sus preguntas de que son los numero cuanticos aki esta…..
    Los números cuánticos son valores numéricos que nos indican las características de los electrones de los átomos, esto esta basado desde luego en la teoría atómica de Neils Bohr que es el modelo atómico mas aceptado y utilizado en los últimos tiempos.

    Los números atómicos más importantes son cuatro:

    Número Cuántico Principal.
    Número Cuántico Secundario.
    Número Cuántico Magnético.
    Número Cuántico de Spin.

    y si kieren les explico cada uno de estos conceptos…

      diego escribió:
      21 junio, 2010 en 15:34

      si explica ml

        luisa rodrigez perez escribió:
        22 noviembre, 2011 en 20:43

        toda lo relacionado con la quimica no me agrada ni un poco

    Mar escribió:
    8 diciembre, 2009 en 7:22

    Número Cuántico Principal (n)
    El número cuántico principal nos indica en que nivel se encuentra el electrón, este valor toma valores enteros del 1 al 7.

    Número Cuántico Secundario (d)
    Este número cuántico nos indica en que subnivel se encuentra el electrón, este número cuántico toma valores desde 0 hasta (n – 1), según el modelo atómico de Bohr – Sommerfield existen además de los niveles u orbitas circulares, ciertas órbitas elípticas denominados subniveles. Según el número atómico tenemos los numeros:

    l = 0 s sharp
    l = 1 p principal
    l = 2 d diffuse
    l = 3 f fundamental
    l = 4 g
    l = 5 h
    l = 6 i

    Número Cuántico Magnético (m)
    El número cuántico magnético nos indica las orientaciones de los orbitales magnéticos en el espacio, los orbitales magnéticos son las regiones de la nube electrónica donde se encuentran los electrones, el número magnético depende de l y toma valores desde -l hasta l.

    Número Cuántico de Spin (s)
    El número cuántico de spin nos indica el sentido de rotación en el propio eje de los electrones en un orbital, este número toma los valores de -1/2 y de 1/2.
    De esta manera entonces se puede determinar el lugar donde se encuentra un electrón determinado, y los niveles de energía del mismo, esto es importante en el estudio de las radiaciones, la energía de ionización, así como de la energía liberada por un átomo en una reacción.

      esteban escribió:
      12 septiembre, 2011 en 13:51

      quiero saber que significa la n,l,s lo que son los numeros cuanticos

        Maria escribió:
        23 febrero, 2012 en 20:55

        N: Número Cuantico Principal.
        L: Número Cuantico Secundario.
        M: Número Cuantico Magnetico
        S: Número Cuantico Spin

    Mar escribió:
    8 diciembre, 2009 en 7:23

    espero y les sirva …..

    Xavi Alonso escribió:
    30 enero, 2010 en 22:32

    gracias por tu ayuda

    edgar escribió:
    3 mayo, 2010 en 17:54

    me parece algo interesante me gusto bastante
    por q habla de la electronica y de la quimica

    edgar escribió:
    3 mayo, 2010 en 17:55

    me parece algo muy interesant

    Adrián Cárcamo escribió:
    24 mayo, 2010 en 20:45

    Disculpen, yo logro entender como definir Los números cuánticos principal y secundario, el spin mas o menos, pero no lo hayo complicado. Amigos quedo detenido al ver el número cuántico magnético ya qe en libros que tengo de Química de 2º Medio y del MCO de Química de la U.C. no sale una especificación bien detallada dando un ejemplo de algun elemento, su configuración electrónica incluyendo sus números atómicos y dando a conocer com ose obtiene el número magnético, al igual que en muchas páginas de internet, les ruego ayuda please ya que estoy estudiando bastate y no quiero quedarme estancado, muchas gracias..

    Adrián

    ivo escribió:
    26 mayo, 2010 en 20:04

    necesito la determinacion de los 4 numeros cuanticos para un electron k se encuentre en el nivel 2

    Malolo escribió:
    7 junio, 2010 en 20:53

    El tema de los num cuánticos es como asi: imagina que eres un electrón y estuvieras en el edificio de un hotel donde los pisos serían los niveles principales ( definidos por el número cuántico principal n)las habitaciones de cada piso estarían representadas por el número cuántico secundario l, el número de cuartos en cada habitación lo representaría el número cuántico ml, sabiendo que no puedes compartir la habitación con mas que otro electrón, te queda usar la cama de la derecha (+1/2) o la de la izquierda (-1/2. Espero que os guste y les sirva de algo, yo doy clases de química en Uruguay y este tema es terrible. Saludos

      karenix Roxyo escribió:
      21 septiembre, 2010 en 4:28

      y como se representa con los numeros ::

      n
      l
      m
      s

      porque en la escuela nos lo explican con estos
      grasias

    psoka escribió:
    17 junio, 2010 en 21:07

    ndapillái mbaevete chera`a…..
    che nda juhukuaai pe “m” número cuántico magtnético…

    diego escribió:
    21 junio, 2010 en 15:33

    PERO NUNCA EXPLICAN COMO DETERMINAR ML!!!!!!
    COMO ES Q SALE 1 O 3 NO SE!!!!!!

    sandra escribió:
    10 julio, 2010 en 20:04

    cuales son los compuestos de los numeros cuanticos

    evlyn sanchez escribió:
    12 septiembre, 2010 en 15:42

    me parece bin se puede optener la informacion que quieras

    agi escribió:
    13 septiembre, 2010 en 18:53

    no entendi muy bien pero como se k la iinformaciion estta biien

    karenix Roxyo escribió:
    21 septiembre, 2010 en 4:26

    eeiit alguien ayudeme porfis :P
    tengo que hacer esto, pero en lo que me encargaron son numeros diferentes
    son::
    n
    l
    m
    s

    y aki son diferentes, y tambien porque no le entiendo,
    grasias
    chaooo :D

    nombrefalso escribió:
    23 septiembre, 2010 en 1:51

    WTF?? no entiendo nada

    john salchichon loko escribió:
    26 septiembre, 2010 en 18:27

    esta imformacion si me aaayuda para algo no ke nos explican los maestros
    es peor ni se les entiende nada poreso kieromas al internet
    ooooooooooooooooooyeaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    wesley escribió:
    17 noviembre, 2010 en 22:20

    esta muy bien pero si necesitas especificar mas por favor

    wesley escribió:
    17 noviembre, 2010 en 22:22

    GRACIAS POR LA INFORMACION, BYE Y LA QUIMICA NO ES ABURRIDA ES LO MEJOR QUE NOS PUEDE RODEAR EEEHHHHHHHHHHH…….

    sandra leonardo alias la albonda con patas escribió:
    10 diciembre, 2010 en 16:06

    esto no sirve para nada, si van a poner algo que sea algo util y puras pendejadas pedimos ayuda no que nos dejen peor de lo que ta estabamos en ese caso me quedo con lo que se.

    quimicochan escribió:
    21 febrero, 2011 en 20:07

    Si tengo el V(Z=23) = [Ar] 4s2 3d3
    Para sacar los nº cuánticos tengo una duda:
    - Creo que n sería 3, que es el último electrón de valencia, pero al mirar la averiguación de grupos y períodos me surge la duda de si se coge el electrón último(electrón de valencia) o se coge el más alto(en este caso el 4).

    jeremy escribió:
    8 marzo, 2011 en 0:51

    numeros cuanticos el radio

    aweonaaaa escribió:
    13 abril, 2011 en 1:32

    oie no sean tan tontos y busken en mas pasginas

    tamara escribió:
    3 mayo, 2011 en 21:45

    tontos

    daniela escribió:
    21 agosto, 2011 en 22:13

    si van a poner algo ke sirva aganlo vien pendejos

    ArmmaNdO0o escribió:
    26 septiembre, 2011 en 15:38

    0ok.. k karayy..

    Laaau botello escribió:
    26 septiembre, 2011 en 22:29

    La verdaad a mii si mee sirviiioo… Graciias

    alejandra solano escribió:
    27 septiembre, 2011 en 21:27

    esta chido esto sigan asi esta bien la informacion gracias y saludos bye

    Joe Castillo escribió:
    14 octubre, 2011 en 12:07

    si esta bien pero lo qe yo necesitaba es lo del elctron de diferencia.. o electron diferencial!!!

    Cougar athletics escribió:
    18 enero, 2012 en 13:47

    Estas mujeres cougars diseñan sus propias escaramuzas y preparan cada acción en silencio. Saben que deberán poner a punto sus mejores artimañas para atrapar a hombres apolos para que no se dén a la fuga. Ya sabemos que mujeres maduras mayores de 40 saben hasta dónde llegar y tienen claros sus objetivos y cómo conseguirlos.

    Cuando localizan la ansiada presa, apolos deseables, van en su búsqueda. Las maduras, mujeres de 40 y más, prefieren hombres apolos bastante menores a ellas, mostrarán sus garras sin dudarlo apenas marquen al cervatillo, animal esbelto y con gracia que atrae a esta mujer cougar con ganas y deseos de engullirlo sin el más mínimo esfuerzo en masticarlo. Pero lo saboreará y disfrutará para lograr su fin. Complacida por su caza, descansará luego a la sombra de algún árbol relamiéndose.
    cougar

    YOYCELIN escribió:
    15 febrero, 2012 en 21:24

    QUE BUENO ES ESTA PAGINA

    STEFANNY VALENCIA escribió:
    7 marzo, 2012 en 17:09

    LA QUIMIXCA ES MUY CHEVERE PERO AV ECES NO LA ENTIENDO

    kakaroto escribió:
    15 abril, 2012 en 13:45

    NO entendi un bledo

    Walter escribió:
    18 junio, 2012 en 20:56

    esta mal todo creo que se han biroliado

    jj... escribió:
    25 agosto, 2012 en 20:10

    haaaaaaaaaaaaaaa no se le entiende nada esta pag. esta fatal

    nayeli escribió:
    9 septiembre, 2012 en 16:35

    cual es la ley del tallarin

    homero ortega lozano escribió:
    17 septiembre, 2012 en 1:02

    VALLANSE MUCHO AL CHORISO NO M RESPONDIERON LO Q yo m preguntava .l.

      daniela escribió:
      3 abril, 2013 en 22:24

      jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    daniela escribió:
    3 abril, 2013 en 22:25

    deviin te amoooooooooooooooooo muchote

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s