¿Qué es una disolución?

Posted on Actualizado enn

FUENTE: Microsoft Encarta 2008

Introducción
Disoluciones, en química, mezclas homogéneas de dos o más sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el disolvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua). Las mezclas de gases, como ocurre en la atmósfera, son disoluciones. Las disoluciones verdaderas se diferencian de las disoluciones coloidales y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular, y se encuentran dispersas entre las moléculas del disolvente. Observadas a través del microscopio, las disoluciones aparecen homogéneas y el soluto no puede separarse por filtración. Las sales, ácidos y bases se ionizan al disolverse en agua.

Algunos metales son solubles en otros en estado líquido y solidifican manteniendo la mezcla de átomos. Si en dicha mezcla los dos metales pueden solidificar en cualquier proporción, se trata de una disolución sólida.

El fenómeno de la disolución

Cuando un terrón de azúcar se introduce en un vaso lleno de agua, al cabo de un tiempo parece, a primera vista, que se ha desvanecido sin dejar rastro de su presencia en el líquido. Esta aparente desaparición parece indicar que el fenómeno de la disolución se produce a nivel molecular.

La disolución de un sólido supone la ruptura de los enlaces de la red cristalina y la consiguiente disgregación de sus componentes en el seno del líquido. Para que esto sea posible es necesario que se produzca una interacción de las moléculas del disolvente con las del soluto, que recibe el nombre genérico de solvatación. Cuando una sustancia sólida se sumerge en un disolvente apropiado, las moléculas (o iones) situadas en la superficie del sólido son rodeadas por las del disolvente; este proceso lleva consigo la liberación de una cierta cantidad de energía que se cede en parte a la red cristalina y permite a algunas de sus partículas componentes desprenderse de ella e incorporarse a la disolución. La repetición de este proceso produce, al cabo de un cierto tiempo, la disolución completa del sólido. En algunos casos, la energía liberada en el proceso de solvatación no es suficiente como para romper los enlaces en el cristal y, además, intercalar sus moléculas (o iones) entre las del disolvente, en contra de las fuerzas moleculares de éste.

Para que la energía de solvatación tome un valor considerable es necesario que las interacciones entre las moléculas del soluto y entre las del disolvente sean de la misma naturaleza. Sólo así el fenómeno de la solvatación es lo suficientemente importante como para dar lugar por sí solo a la disolución del cristal. Ello explica el viejo aforismo de que «lo semejante disuelve a lo semejante». Los disolventes apolares como el agua son apropiados para solutos polares como los sólidos iónicos o los sólidos formados por moléculas con una cierta polaridad eléctrica. Por su parte, los disolventes apolares, como el benceno (C6H6), disuelven las sustancias apolares como las grasas.

Junto con los factores de tipo energético, como los considerados hasta ahora, que llevan a un sistema sólido/líquido a alcanzar un estado de menor energía potencial, otros factores determinan el que la disolución se produzca o no de forma espontánea. Esta afirmación está respaldada por dos tipos de fenómenos: en primer lugar la existencia de procesos de disolución que implican una absorción moderada de energía del medio, lo cual indica que el sistema evoluciona hacia estados de mayor energía interna; en segundo lugar sustancias apolares como el tetracloruro de carbono (CCl4), aunque poco, se llegan a disolver en disolventes polares como el agua.

Los procesos físico-químicos están influidos, además, por el factor desorden, de modo que tienden a evolucionar en el sentido en el que éste aumenta. La disolución, sea de sólido en líquido, sea de líquido en líquido, aumenta el desorden molecular y por ello está favorecida. Contrariamente, la de gases en líquidos, está dificultada por el aumento del orden que conllevan. Del balance final entre los efectos de ambos factores, el de energía y el de desorden, depende el que la disolución sea o no posible.

La solubilidad

Las sustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente. Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado, se utiliza una magnitud que recibe el nombre de solubilidad. La capacidad de una determinada cantidad de líquido para disolver una sustancia sólida no es ilimitada. Añadiendo soluto a un volumen dado de disolvente se llega a un punto a partir del cual la disolución no admite más soluto (un exceso de soluto se depositaría en el fondo del recipiente). Se dice entonces que está saturada. Pues bien, la solubilidad de una sustancia respecto de un disolvente determinado es la concentración que corresponde al estado de saturación a una temperatura dada.

Las solubilidades de sólidos en líquidos varían mucho de unos sistemas a otros. Así a 20 ºC la solubilidad del cloruro de sodio (NaCl) en agua es 6 M y en alcohol etílico (C2H6O), a esa misma temperatura, es 0,009 M. Cuando la solubilidad es superior a 0,1 M se suele considerar la sustancia como soluble en el disolvente considerado; por debajo de 0,1 M se considera como poco soluble o incluso como insoluble si se aleja bastante de este valor de referencia.

La solubilidad depende de la temperatura; de ahí que su valor vaya siempre acompañado del de la temperatura de trabajo. En la mayor parte de los casos, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura. Se trata de procesos en los que el sistema absorbe calor para apoyar con una cantidad de energía extra el fenómeno la solvatación. En otros, sin embargo, la disolución va acompañada de una liberación de calor y la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura.

Propiedades físicas de las disoluciones (ver el artículo: Los Fundamentos: Las Propiedades Coligativas)

Cuando se añade un soluto a un disolvente, se alteran algunas propiedades físicas del disolvente. Al aumentar la cantidad del soluto, sube el punto de ebullición y desciende el punto de solidificación. Así, para evitar la congelación del agua utilizada en la refrigeración de los motores de los automóviles, se le añade un anticongelante (soluto), como el 1,2-etanodiol (HOCH2CH2OH). Por otra parte, al añadir un soluto se rebaja la presión de vapor del disolvente.

Otra propiedad destacable de una disolución es su capacidad para ejercer una presión osmótica. Si separamos dos disoluciones de concentraciones diferentes por una membrana semipermeable (una membrana que permite el paso de las moléculas del disolvente, pero impide el paso de las del soluto), las moléculas del disolvente pasarán de la disolución menos concentrada a la disolución de mayor concentración, haciendo a esta última más diluida.

Formas de expresar la concentración

Existen diferentes formas de expresar la concentración de una disolución. Las que se emplean con mayor frecuencia suponen el comparar la cantidad de soluto con la cantidad total de disolución, ya sea en términos de masas, ya sea en términos de masa a volumen o incluso de volumen a volumen, si todos los componentes son líquidos. En este grupo se incluyen las siguientes:

Molaridad

Es la forma más frecuente de expresar la concentración de las disoluciones en química. Indica el número de moles de soluto disueltos por cada litro de disolución; se representa por la letra M. Una disolución 1 M contendrá un mol de soluto por litro, una 0,5 M contendrá medio mol de soluto por litro, etc. El cálculo de la molaridad se efectúa determinando primero el número de moles y dividiendo por el volumen total en litros:

Molaridad

La preparación de disoluciones con una concentración definida de antemano puede hacerse con la ayuda de recipientes que posean una capacidad conocida. Así, empleando un matraz aforado de 0,250 litros, la preparación de una disolución 1 M supondrá pesar 0,25 moles de soluto, echar en el matraz la muestra pesada, añadir parte del disolvente y agitar para conseguir disolver completamente el soluto; a continuación se añadirá el disolvente necesario hasta enrasar el nivel de la disolución con la señal del matraz.

Gramos por litro

Indica la masa en gramos disuelta en cada litro de disolución. Tiene la ventaja de ser una concentración expresada en unidades directamente medibles para el tipo de disoluciones más frecuentes en química (las de sólidos en líquidos). La balanza expresa la medida de la masa de soluto en gramos y los recipientes de uso habitual en química indican el volumen de líquido contenido en litros o en sus submúltiplos. Su cálculo es, pues, inmediato:

Gramos por litro

Tanto por ciento en peso

Expresa la masa en gramos de soluto disuelta por cada cien gramos de disolución. Su cálculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente:

Tanto por ciento en peso

siendo la masa de la disolución la suma de la del soluto y la del disolvente.

Para el estudio de ciertos fenómenos físico-químicos resulta de interés expresar la concentración en términos de proporción de cantidad de soluto a cantidad de disolvente. Se emplea entonces la molalidad:

Molalidad

Indica el número de moles de soluto disuelto en cada kilogramo de disolvente:

Molalidad

Como en el caso de la molaridad, la concentración molal de una disolución puede expresarse en la forma 2 m (dos molal) o 0,1 m (0,1 molal), por ejemplo.

Aplicación: cálculo de concentraciones

Se mezclan 5,00 g de cloruro de hidrógeno (HCI) con 35,00 g de agua, formándose una disolución cuya densidad a 20 ºC es de 1,060 g/cm3. Calcúlese: a) El tanto por ciento en peso. b) La concentración en gramos por litro. c) La molaridad y d) La molalidad.

a) Tanto por ciento.

Se trata de calcular el número de gramos de soluto por cada cien gramos de disolución, es decir:

Tanto por ciento

Tanto por ciento.

b) Gramos/litro.

Puesto que los datos están referidos a masas y no a volúmenes, es necesario recurrir al valor de la densidad y proceder del siguiente modo:

1. Se calcula la masa de un litro de disolución:

masa = volumen · densidad = 1.000 cm3 · 1,060 g/cm3 = 1.060 g

2. A partir del valor del tanto por ciento en peso se determina la masa en gramos del soluto contenida en la disolución:

Gramos/litro

La cantidad resultante representa la concentración en gramos de soluto (HCI) por litro de disolución.

c) Molaridad.

Dado que:

Molaridad

Molaridad

Sustituyendo resulta:

Molaridad

donde 36,47 es la masa molecular del HCI y, por tanto, la masa de su mol expresada en gramos.

De lo anterior se deduce que, cuando los datos del volumen de la disolución no son explícitos, el cálculo de la molaridad implica las etapas a y b como pasos intermedios.

d) Molalidad.

De acuerdo con su definición:

Molalidad

sustituyendo se tiene:

Molalidad

About these ads

126 comentarios en “¿Qué es una disolución?

    brenda escribió:
    5 diciembre, 2007 en 14:39

    no entendi nd… :(
    rindo mañanaaaaaa!! :O

      jhovany soto escribió:
      12 octubre, 2009 en 23:48

      es k si no entiendes es pok estas bien wey como eres tonto deberas

      toño escribió:
      19 octubre, 2010 en 0:12

      estas bn imbesil esta refacil

    brenda escribió:
    5 diciembre, 2007 en 14:40

    :O:O:O:O

    :(:(:)

    brenda escribió:
    8 marzo, 2008 en 21:54

    si no entediste nada, es porque no lo comprendiste al leerlo, y pensaste que todo iba a salir a tu disposicion

    brenda escribió:
    8 marzo, 2008 en 21:54

    y tambien me llamo brenda

    David Antonio Mondragón Ramírez escribió:
    12 marzo, 2008 en 17:39

    verdaderamente si entendi el tema, pués me resulta muy familiar y de facíl comprención, pues se presenta de una maneraclara y cencilla. claro está para comprenderlo hay qué concentrarse cuando se lee.

    David Antonio Mondragón Ramírez escribió:
    12 marzo, 2008 en 17:40

    verdaderamente si entendi el tema, pués me resulta muy familiar y de facíl comprención, pues se presenta de una manera clara y cencilla. claro está para comprenderlo hay qué concentrarse cuando se lee.

    David Antonio Mondragón Ramírez escribió:
    12 marzo, 2008 en 17:48

    es una mezcla homogénea, a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.

    verdaderamente si entendi el tema, pués me resulta muy familiar y de facíl comprención, pues se presenta de una manera clara y cencilla. claro está para comprenderlo hay qué concentrarse cuando se lee.

    Atentamente un estudiante de El Salvador

    Samantha Z escribió:
    13 marzo, 2008 en 1:37

    Si le entendi a todo el rollo de las soluciones y todo eso..
    peroo no entendi lo de OSMOSIS..
    U:_U

    aninimo escribió:
    25 marzo, 2008 en 18:21

    bueno está muy padre y lo veo muy bueno ay k darle chance pero está padrisimo
    viva mexico(monterrey)

    geraldyn escribió:
    27 marzo, 2008 en 16:54

    sii lo entendii :)
    primera vez en mi viiida q entiendo una weaa!

    julieta escribió:
    19 abril, 2008 en 20:53

    entendii bamos es re buna esta pagina

    agustina escribió:
    26 abril, 2008 en 18:59

    esta buena la pagina pero faltan imagenes color etc.(7)

    agustina escribió:
    26 abril, 2008 en 19:01

    estos no pasan los mensajes malos asi quien no

    agustina escribió:
    26 abril, 2008 en 19:02

    esta pagina es una bosta y no dijan esta re padre o cuate

    agustina escribió:
    26 abril, 2008 en 19:03

    padrisimo hablen bienmexicano gay de mierda

    blanca escribió:
    28 abril, 2008 en 19:02

    esta pagina explica bien el concepto de disolucion, pero no esta totalmente completa su definicion, tipos y caracteristicas.
    podria mejorarse
    1 Besoooo!!

    agustina escribió:
    28 abril, 2008 en 19:03

    me gusta mucho la sopa

    agustina escribió:
    28 abril, 2008 en 19:03

    pero, mucho, mucho….esta riquisima!!

    angelik escribió:
    4 mayo, 2008 en 17:48

    bueno entendi a la perfeccion gracias……..

    macarena gonzales escribió:
    21 mayo, 2008 en 22:03

    oli soy muy tarada jijiji y me cae mal la camila :)

    Dalkiel escribió:
    17 julio, 2008 en 2:06

    tengo una duda estoy haciendo un trabajo sobre disolutos y quiero saber si es los mismo de lo disolventes y solutos, alguno de ustedes podria decirme

    Juan José respondido:
    17 julio, 2008 en 11:34

    si, es lo mismo

    FCM escribió:
    22 julio, 2008 en 18:10

    BUENAS! Tengo una duda y quería ver si me la podés soluionar porque es para una tarea… Cuáles son las propiedades coligativas de una solución? Son las mismas que las propiedades físicas? Supongo que no! Cuando pueda alguien responderme le agradezco… JOAQUIN!

    denis escribió:
    27 julio, 2008 en 5:16

    muy bueno :)

    Carolina escribió:
    27 julio, 2008 en 23:58

    super biiemmm explicado aleluya! amo esta pagina web, solo que necesito aun mas informacion sobre el tema de la disolucion, me encantaria que pusieran mas informacion del tema ¿pueden?
    porfavoooor!!=)

    Marta escribió:
    1 agosto, 2008 en 13:36

    Cuando a un sistema bifasico como por ejemplo limoneno y agua le agrego alcohol o acetona para homogeneizar el sistema, se forma una solucion verdadera o se forman micromicelas?

    Juan José respondido:
    1 agosto, 2008 en 15:07

    una solucion verdadera, ya que el limonelo es soluble en alcohol y el alcohol es soluble en agua, este es un fenomeno llamado cosolvencia

    jojojo escribió:
    17 agosto, 2008 en 17:34

    es un asco esta pagina
    no deveria de existir
    jojojo no saben nada
    del tema

    san kudo escribió:
    17 agosto, 2008 en 17:36

    tonto komo ke es un asco si es
    la pagina mas xida ke he visto

    jaqui escribió:
    19 agosto, 2008 en 22:16

    estaria bueno ua explicacion a nivel macroscopico..es decir..q pasa con las particulas en una disolucion??

    Juan José respondido:
    27 agosto, 2008 en 1:14

    Mein Gott! cuantas tonterías hay que leer… si quieren algo más completo entren a Wikipedia… o compren un libro de química… esto es sólo un post introductorio

    ani escribió:
    4 septiembre, 2008 en 0:22

    ke vien nos apollan en este tema ke nesesitamos pa los tra bajos

    qetimporta escribió:
    6 octubre, 2008 en 18:37

    buen0o tengo una duda,porqe no lo hacen con palabras un poqo menos difisiles..por qe no entendi un caraj0o y tengo qe estudiar esta cosa para mañanaªª-
    bueno chauu
    qamii azii re flogers..mua

    note.incumbe escribió:
    6 octubre, 2008 en 18:40

    fotolog=www.fotolog.com/aceptame_comosoy
    pazenn

    camila folgueras escribió:
    6 octubre, 2008 en 18:55

    sisis me hizo muy bien leer esto la verdad qe me ayudo muchisimo para mi carrera de tonta –
    arre$mentiritaz no soi tonta va noca
    arre qe se bardeava sola!!

    juana la loca escribió:
    6 octubre, 2008 en 18:58

    todos ustedes estan locos

    rre original escribió:
    6 octubre, 2008 en 19:00

    tontosssssssssss..
    aunqe grax por ayudarme a buscar la informacion.
    x qe es todo mucho mas facil
    pero = tontos

    qam escribió:
    6 octubre, 2008 en 19:03

    bezoz a miz amigoz
    mua

    qam escribió:
    6 octubre, 2008 en 19:04

    ¿x qe me ponen esas carita s con estrellas tristes? si no hize nada malo..

    Anonimo escribió:
    9 octubre, 2008 en 8:49

    Kri kri…. kri kri

    BrEnDa escribió:
    14 octubre, 2008 en 21:33

    HoLa!!!BuNo lA nEtA Yo no eNtEnDi nAdA…JEJEJE….cOmO Me iRa a iR eN El exAmEn….jeje….bye

    daniel cardenas escribió:
    14 octubre, 2008 en 21:46

    hola quiere ver los dibujos destilacion mi msm es daniel.eltravieso91@hotmail.es

    alexa escribió:
    24 octubre, 2008 en 9:33

    la explicacion es un poco complicado de entender……………pero ahi mas o menos se entiende…………deberian tenr ejemplos de solubiblidad

    anonima escribió:
    30 octubre, 2008 en 22:10

    esta bien la informacion pero le faltan imagenes

    ppaOlaa escribió:
    5 noviembre, 2008 en 16:47

    SaaluudOs!

    innfOrmaaciiOnn buuenna ;)

    bbbaaeee!!*

    Yo escribió:
    7 noviembre, 2008 en 3:13

    Hola Neta Que Odio La Kimik

    raymundo flores resendis te amo ATT: BrEnDa escribió:
    7 noviembre, 2008 en 22:30

    AMO LA QUIMICA PRO MAS AMO A RAYMUNDO , BUENO LA QUIMICA YO DIGO QUE ES LA MEJOR MATERIA QUE EXISTE BUENO APARTE DE LA DE RAYMUNDO FLORES RESENDIS

    Y QUIERO M QUE SEPAN TODOS QUE AMO A RAYMUNDO RESENDIS FLORES Y QUE EL ES EL CHICO MAS GUAPO DEL MUNDO
    AMO A RAYMUNDO
    TE AMO
    TE AMO
    TE AMO

    JULIO RAFAEL escribió:
    8 noviembre, 2008 en 1:43

    NOO ENTENDI NI MADRE

    yo escribió:
    2 diciembre, 2008 en 23:39

    es bueno pero malo lo que yo queria era las disoluciones saturada sobresaturada etc.porfa coloque algo bueno. amo a enrique es hermoso mi novio bello es hermoso y lo amoooooooooooooooooooooooo mi amor te amooooooooooooooooooooooooooooooo:) eres lo mejor del mundo

    yo escribió:
    2 diciembre, 2008 en 23:41

    t
    e

    a
    m
    o

    m
    i

    a
    m
    o
    r

    e
    n
    r
    i
    q
    u
    e

      liz escribió:
      3 noviembre, 2010 en 20:45

      nnnnnooooooooo
      es mio
      n
      r
      r
      i
      q
      u
      e

    yo escribió:
    2 diciembre, 2008 en 23:42

    te amo te amo te amo te amo te amo enrique

    pepe escribió:
    3 diciembre, 2008 en 14:52

    weno k eso no bale bale mas una basura

    sergio escribió:
    4 diciembre, 2008 en 18:47

    creo que tines mal una cosa, el agua es un disolvente polar, no apolar

    josué escribió:
    16 diciembre, 2008 en 15:11

    se debe aclarar que unsa disolución es una mezcla homogénea de 2 o más sustancias DISPERSAS A ESCALA MOLECULAR (la definición de la página mostrada está incompleta).

    josué escribió:
    16 diciembre, 2008 en 15:15

    Quisiera ver ejemplos de cálculos (ejercicios) de preparación de soluciones (incluyendo estandarización) por favor.

    zezy escribió:
    14 enero, 2009 en 2:50

    la informazion eztha maz o menoz
    le faltha,…
    uppzzz!!!
    jejejeje
    bye

    denisse escribió:
    2 febrero, 2009 en 17:32

    Ola!!
    pz la verdad que yo lo qe buzkaba eran ejemploz de la dizoluzion porke a mi no ze me okurre algo :S
    igual la informazion ez un poko difizil de entender pero zi lo leez kon detenimiento no te z tan difizil.
    mm zi me aiudo en mi tarea de kimika!
    grax.
    adioz!

    lo mejorcito escribió:
    26 febrero, 2009 en 2:47

    todos los que escribieron son tarditos ecpto yo jajajajajajaj que ridiculos

    luis miguel escribió:
    28 marzo, 2009 en 18:14

    si tenemos 30 gramos de sal y preparamos una disolucion ya sea de 15 gramos cual sera el volumen de la disolucion

    luis miguel escribió:
    28 marzo, 2009 en 18:16

    si tenemos 30 gramos de sal y praparamos una disolucion de 15 gramos cual dera el volumen de la disolucion

      Qe ti escribió:
      15 diciembre, 2011 en 21:00

      qe se yo :_

    susana escribió:
    1 abril, 2009 en 18:57

    hola jejeje

    susana escribió:
    1 abril, 2009 en 18:58

    bueno en realidad las quimica es padre yo la amo

    luján escribió:
    12 abril, 2009 en 20:08

    a mi me gusta la ciencia lastima que mi profesora es una pesada!!!!!

    anacleta escribió:
    12 abril, 2009 en 20:16

    me encanta la ciencia pero cuantasx clases de disoluciones ay??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    jessica escribió:
    12 abril, 2009 en 20:40

    ola

    jessica escribió:
    12 abril, 2009 en 20:42

    si estoy feliz van a pones carita feliz

    jessica escribió:
    12 abril, 2009 en 20:43

    estoy muy feliz y contento gracias a las informaciones!!!!!!!!!!

    itzheliitaa escribió:
    19 abril, 2009 en 19:52

    pz no entendi casi nad ggggg weno buelbo mas tarde……

    Ramona (pero me dicen Martita) escribió:
    10 mayo, 2009 en 17:04

    me ayudo bastante , esta muy bueno , … saludos

    geraldine escribió:
    16 mayo, 2009 en 2:22

    definitivamente el tema eta muy biwen explicado y es facil y sencillo de entender, espero que sigan colocando explicacion de otros temas ya que nose sabe cuando se pueden necesitar…

    nadia escribió:
    25 junio, 2009 en 17:25

    buenome sirvio lo de disolucion pero no es lo que buscaba.. igual grax!!

    luchiitoo escribió:
    28 julio, 2009 en 19:04

    me justa es cereallll!!!!!:P

    luchiitoo escribió:
    28 julio, 2009 en 19:05

    pero muchoooo eh”””!!!!!:)

    lucho.dsanvii@hotmail.com
    agregenme!

    monica escribió:
    24 septiembre, 2009 en 23:39

    te quiero mucho christian , sin ti no hay alegria en mi vida tkm

    yojhan franco escribió:
    19 octubre, 2009 en 20:05

    soy gay y ke

    chasis13 escribió:
    27 octubre, 2009 en 18:58

    cocmo dijo maradona que la chupen y que la vuelvan a chupar.

    pepeita escribió:
    23 noviembre, 2009 en 19:05

    es wena la pag me a ayudado muxo

    pepeita escribió:
    23 noviembre, 2009 en 19:06

    coño hay un gay jajaja
    yo no lo soy ehh xd

    pepeita escribió:
    23 noviembre, 2009 en 19:08

    (L)
    =)

    pepeita escribió:
    23 noviembre, 2009 en 19:08

    soy gay pero no lo keria decir ¿?

    joselito0o escribió:
    23 noviembre, 2009 en 19:11

    pues yo soy tu novio as visto como te encontraba

    bien necesito esto escribió:
    8 diciembre, 2009 en 21:37

    quiesiera saber en que se disuelve el HgCl – Ca(NO3)2 – NH4CL – CU(OH)2 – TIO2 – BaSO4 – Fe2O3 -
    Pt – Sn

    anonimo escribió:
    14 abril, 2010 en 17:34

    quisiera ver los dibujos de todas las mezclas homogeneas

    Eduardo escribió:
    16 abril, 2010 en 0:36

    Me parecio interesante y yo si le entendi por que parte de ello ya me lo habian explicado solo requeri de esta pag para aclarar mis dudas gracias sigan asi…

    Eduardo escribió:
    16 abril, 2010 en 0:37

    Me parecio muy padre sigan asi

    fany escribió:
    30 abril, 2010 en 21:59

    mmm pz la neta no me gusta la kimica
    pero ya k vamos hacer

    nelson escribió:
    9 mayo, 2010 en 3:40

    hola, muy buena info y de manera ordenada solo se necesita un poco de base sobre soluciones y entender las diferencia entre los terminos que parecen semejantes pero muy diferentes en signiicados como disolucion/solubilidad solvente/disolvente gracias por la info salud2

    karim de la cruz escribió:
    25 mayo, 2010 en 21:37

    hola
    muy buena pero deveria ser mas simple y decir de una las palabras
    nodar vueltas y vueltas
    muchas gracias por su atencion al leer este comentario attm karim

    nelson escribió:
    29 mayo, 2010 en 19:12

    hola, soy otra vez nelson.. retiro lo dicho, esta pagina es una gran basura y todos ustedes tambien lo son

    fany escribió:
    29 mayo, 2010 en 19:13

    totalmente de acuerdo con Nelson

    MARIANA escribió:
    7 julio, 2010 en 22:26

    PUES A MI ESTA PAGINA ME FACILITA ENCONTRAR LA INFORMACION QUE OCUPO Y ME GUSTARIA FELICITATR A LS PERSONA QUE CREO ESTAA PAGINA.

    MARIANA escribió:
    7 julio, 2010 en 22:28

    Pues ami esta pagina me facilita los trabajos de la school felicidades al que la creo

    alex escribió:
    9 julio, 2010 en 15:56

    baleria te amoooooooooooooooooooo un montonsango

    krendaree escribió:
    8 agosto, 2010 en 21:16

    nada entendi

    diana escribió:
    26 agosto, 2010 en 13:53

    0la pz zu pagina me ayudo de muxo
    ez muy interazante todo qe enkuentro
    grrrrrazzzzzzzzzziiiiiiiiiiiiiazzzzzzzzzzzzzzzz

    cristian betanzos zuñiga escribió:
    14 septiembre, 2010 en 17:09

    ps encuentro vuenos resultados

    cristian betanzos zuñiga escribió:
    14 septiembre, 2010 en 17:10

    buenas tareas en ayudalme tank yuo

    florencia escribió:
    22 septiembre, 2010 en 14:41

    mmmmmm…. laboratorio desaprobeeeeeee… no entiendo nada!!!!! ahora seguro e hachan en el parcial del viernes, y recien estoy resumiendoooo… que mal voy! =(

    chester escribió:
    6 octubre, 2010 en 4:17

    Necesito 5 ejemplos de disolucion y 5 de disoluto…..si alguien sabe
    le pido de su ayuda por favor…….mil gracias.

    gabriel parada escribió:
    5 noviembre, 2010 en 15:59

    la quimica es orrible no se la akoncejo a nadie ej una kagada d ………????????????

    talia lino escribió:
    5 noviembre, 2010 en 16:01

    amo a huevillo no lo kambio por nadie ej el amor de mi vida

    alejandra escribió:
    19 enero, 2011 en 19:23

    Ay q ridiculo x dios

    ruperta escribió:
    12 marzo, 2011 en 4:50

    waa.. todos ustedes son unos estupidos
    waa.. y waa.. de verdad dediquebse a poner cosas buenas y si ban a ayudar a la gente haganlo bien

    shirly kait escribió:
    12 abril, 2011 en 0:46

    para la mayoria de los que an comentado son una partida de bobos que solo saben decir te amo bla bla bla bla

    dante escribió:
    28 junio, 2011 en 2:49

    es bueno muy bueno sigan asi

    palethitha! escribió:
    21 septiembre, 2011 en 11:31

    Soy verdeeeeeeeee!

    San Petero . escribió:
    28 septiembre, 2011 en 0:40

    jjojo timi timi eggg juuuiggggg jiijjijojo mexico brocas d mela gun bound jjeje estua y ……. dusches

    ? escribió:
    24 noviembre, 2011 en 0:57

    no tienen nada mas que hacer!!!!!!!!! :P

      Qe ti escribió:
      15 diciembre, 2011 en 20:59

      Nooonononono jijij :P we

    Qe ti escribió:
    15 diciembre, 2011 en 20:58

    Una chotaaaaaaaaaaaada :D JAJAJAJAJJA bobos

    alex escribió:
    19 diciembre, 2011 en 6:43

    xd xd esto es berdaz y m gusta mucho

      ariana escribió:
      25 marzo, 2012 en 22:47

      q largo todo eso no lo voi a copiar ni lo cren , q me pongan mala no inporta ,pero es demasiadoooo.

        ariana escribió:
        25 marzo, 2012 en 22:49

        q feoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo xD :P :)

    ariana escribió:
    25 marzo, 2012 en 22:51

    :P ;)

    nERY escribió:
    18 mayo, 2012 en 3:05

    ES LO MISMO DISOLUCION QUE SOLUCION?

    Flancisca escribió:
    27 mayo, 2012 en 13:03

    no se publico mi otro comentario

    prostituta escribió:
    13 junio, 2012 en 22:29

    Hagamos el amor

    prostituta escribió:
    13 junio, 2012 en 22:30

    chupo penes gratis¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    alll escribió:
    29 julio, 2012 en 0:03

    eeeeeeeeeeeee no ai lo q buscaba

    sdsds escribió:
    29 julio, 2012 en 18:25

    sissi

    Jhomara Iuit escribió:
    21 septiembre, 2012 en 18:36

    Justo Lo Que Buscaba :D

    yop escribió:
    11 octubre, 2012 en 17:33

    wwwwwwwwwwwaaaaaaaaaaaaakkkkkkkkk

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s