Extracción por arrastre con vapor

Posted on Actualizado enn

La extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales. Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc.) y fenilpropanoides, compuestos que son volátiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua. Las esencias hallan aplicación en numerosísimas industrias, algunos ejemplos son los siguientes:
· Industria cosmética y farmacéutica: como perfumes, conservantes, saborizantes, principios activos, etc.
· Industria alimenticia y derivadas: como saborizantes para todo tipo de bebidas, helados, galletitas, golosinas,
productos lácteos, etc.
· Industria de productos de limpieza: como fragancias para jabones, detergentes, desinfectantes, productos de
uso hospitalario, etc.
· Industria de plaguicidas: como agentes pulverizantes, atrayentes y repelentes de insectos, etc.
Procedimiento

Se pican entre 50g y 100g de la muestra a extraer (pueden ser hojas, ramas o ambas) y luego se depositan en uno de los balones. Luego se armó un aparato como muestra la figura (se adicionan algunas piedras de ebullición).

Calentar el balón con el agua utilizando el mechero; el vapor formado pasará a través de la muestra a ser destilada por arrastre con vapor.
Mantener el calentamiento hasta que ya no haya más desprendimiento de aceite.

El siguiente paso a la extracción por arrastre con vapor es una extracción discontínua Líquido-líquido empleando un solvente orgánico como cloruro de metileno o cloroformo, este paso se realiza con una ampolla de decantación.

Una vez separada la fase orgánica y verificando que no haya restos de agua en la misma, se seca agregando sulfato de sodio anhidro y luego se filtra con papel de filtro.

Así vamos a tener el extracto orgánico; a continuación se somete a una destilación a presión reducida en un rotavapor. Quedando en el balón el aceite esencial.

En caso de no contar con un rotavapor se puede hacer una destilación simple cuidando que la temperatura no suba mucho. Para ello en vez de calentar el balón de destilación directamente con un mechero, se puede emplear un baño de agua.

About these ads

109 comentarios en “Extracción por arrastre con vapor

    sergio aguilar mateos escribió:
    29 agosto, 2007 en 17:40

    soy profesor de quimica y deseo buscar nuevas alternativas

      Carlos escribió:
      11 diciembre, 2009 en 14:26

      felicidades

        yhang carlos chambilla escribió:
        5 abril, 2010 en 14:09

        quisiera saber que son los aceites esenciles

      pedro vigo escribió:
      12 febrero, 2010 en 20:24

      HI A TODOS, FELICITARLOS POR SUS RESPUESTAS QUE DE LAS CUALES UNO APRENDE MUCHO…
      ME GUSTARIA QUE COMENTEN AL RESPECTO: ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACION SOBRE LA EXTRACCION DE ACEITES ESENCIALES DE MOLLE…..ME HICIERON LA OBSERVACION DE QUE PARA HACER UN ESTUDIO DE CUANTIFICACION DE ACEITES ESENCIALES SE TENDRIA QUE HACER UNA CORRIDA POR EL METODO DE Soxhlet……PARTICULARMENTE CREO QUE ESTE METODO NO SERIA EL APROPIADO POR SER LOS ACEITES ESENCIALES MUY SENSIBLES A LOS DISOLVENTE ORGANICOS, ETC…… Y EN TODO CASO LA CAUNTIFICACION SEGUN CREONO SERIA LA IDEAL…

    [...] Más Vistos Extracción por arrastre con vaporDestilación Del VinoGuía de Trabajos PrácticosLos Fundamentos: Leyes De Los GasesEl Método [...]

    Patricio escribió:
    29 octubre, 2007 en 3:14

    Esta extración es muy buena, sin embargo, ¿cuál es el proceso que sigue para separar el agua?, ¿destilación? probé extracción por solvente pero es cara y me fue poco eficiente.
    Tienen alguna receta?
    Gracias
    Pat-kim

      Pao escribió:
      7 junio, 2009 en 16:15

      Para separar el agua podés usar algún agente desecante inorgánico como cloruro de calcio, sulfato de magnesio u óxido de calcio. Es conveniente retirarlos antes de realizar una posterior destilación porque al calentar pueden liberar el agua nuevamente. Se retiran fácilmente por filtración.

      Josue escribió:
      18 noviembre, 2010 en 3:26

      Para extraer el agua tambien se puede usar Na2So4 Anhidro y es muy eficiente y rapido, posteriormente filtras o decantas y ya obtienes tu producto sin agua.

        daniel escribió:
        27 marzo, 2011 en 1:14

        una pregunta. estoy destilando huazontle. separe las fases con eter pero ahora cuales son las condiciones de rotavapor que debo emplear?

    isidoro54 escribió:
    15 noviembre, 2007 en 13:04

    Reciban cordiales saludos desde Salto, Uruguay.
    Le planteo la siguiente consulta: tengo algas Botryococus Braunii, quiero extraerles aceite.
    ¿Que procediemiento puede ser el correcto?
    Gracias , felicitaciones por lo claro de los ejemplos.
    Juan Carlos

      norka escribió:
      21 mayo, 2009 en 23:04

      por favor quisiera una forma de extraer aceite de pino por arrastre de vapor pero como solvente he usado el agua y no se extrae

    labquimica respondido:
    17 noviembre, 2007 en 1:02

    nunca trabajé con algas, pero a menos que me equivoque no tienen aceites esenciales… si ese fuera el caso entonces no se podría emplear una extracción por arrastre con vapor, puesto que la misma es empleada en caso de sustancias volátiles de alto punto de ebullición.
    Para ello hay un procedimiento que es la extracción con solvente orgánicos, dependiendo con qué material cuentes se puede emplear tolueno, benceno o hexano (el mejor). El aparato empleado es un Soxhlet http://es.wikipedia.org/wiki/Extractor_Soxhlet pero si no contás con eso se puede adaptar a un aparato de calentamiento a reflujo. El inconveniente es que vas a extraer todos los compuestos no polares que posea la muestra (como por ejemplo las clorofilas).

    alguna otra duda, pregunta

    isidoro54 escribió:
    17 noviembre, 2007 en 12:34

    Después de leer tu correo, busqué información sobre el aparato Soxhlet, la verdad es muy complicado para lo que nosotros queremos, y por otro lado tendriamos que manejar muestras muy pequeñas.
    Pido disculpas de antemano por si lo que voy a decir es una “barbaridad” técnica, vamos a intentar triturar algas humedas, conjuntamente con cascaras de manazanas, bananas, y otros materiales orgánicos, para luego atacarlas con bacterias, (agregandole levadura) someterlas a un proceso anaerobico, para ver si logramos algo.
    Esto es basado en el sistema de Federico Angullo, quién habría logrado obtener acidos grasos libres, de materia orgánica en descomposición.
    Vamos a ver que pasa, el tema no es sencillo, pero le vamos a dar lucha.

    Muchisimas gracias de nuevo.
    Juan Carlos.

    Noamura Li escribió:
    22 noviembre, 2007 en 22:47

    el proceso de extraccion de escencias por arrastre de vapor.
    en siguiente preceso seria una evaporacion, pero que pasa si elimino el agua con sulfato de cobre anhidro?

    isidoro54 escribió:
    23 noviembre, 2007 en 14:03

    Eso te preguntó. ¿Que pasa se elevo la temperatura a 400º, para lograr una evaporación?
    Las algas podrán desprender sulfato de cobre anhidro?
    Si es así, me puedo envenenar?
    GRacias.

    labquimica respondido:
    25 noviembre, 2007 en 17:12

    bueno a ver… elevar la temperatura a 400°C va a acelerar el proceso de oxidación de la materia orgánica, los aceites (esenciales o no) van a combinarse con el oxígeno dando productos de degradación. Por otro lado el sulfato de cobre es una sal no volátil, por lo tanto no hay riesgo de un envenenamiento por aspirarlo; es más yo en una ocasión he calentado a altas temperaturas el CuSO4 y no pasó nada, sólo se deshidrató.

    labquimica respondido:
    25 noviembre, 2007 en 17:19

    Noamura Li la verdad nunca utilicé CuSO4 como desecante de fase orgánica… siempre usé el sulfato de sodio anhidro.
    para ampliar un poco:
    el siguiente paso a la extracción por arrastre con vapor es una extracción discontínua Líquido-líquido empleando un solvente orgánico como cloruro de metileno o cloroformo, este paso se realiza con una ampolla de decantación. Una vez separada la fase orgánica y verificando que no haya restos de agua en la misma, se seca agregando sulfato de sodio anhidro y luego se filtra con papel de filtro. Así vamos a tener el extracto orgánico; a continuación se somete a una destilación a presión reducida en un rotavapor. Quedando en el balón el aceite esencial.

    uriel escribió:
    12 febrero, 2008 en 19:36

    que es un ratovapor?
    o como funciona??????????

      andrew escribió:
      7 mayo, 2009 en 22:17

      Hola, esta muy interesante esta pagina.
      Tengo una pregunta¿Que se destilaria primero, mediante arrastre con vapor si tengo una mezcla de naftalina y acido acetil?
      Espero su ayuda, graciasss

      yoly escribió:
      12 abril, 2012 en 7:11

      un rotavapor; como dice la palabra es un vapor de esencia que rota sobre si mismo en un circuito cerrado. de nada

    labquimica respondido:
    12 febrero, 2008 en 21:57

    Una operación frecuente en un laboratorio de Química Orgánica es la eliminación de un disolvente orgánico volátil de una mezcla de reacción. Esto se puede realizar por destilación simple, sin embargo el procedimiento más rápido y cómodo es el empleo de un rotavapor

    Básicamente consiste en un motor eléctrico que produce el giro de un tubo con un ajuste esmerilado al que se acopla un matraz de fondo redondo que contiene la disolución. Dicho matraz se sumerge parcialmente en un baño de agua, manteniendo el giro.
    La temperatura del baño no debe exceder de 35-40º para la manipulación de los disolventes orgánicos más comunes.
    Acoplado al sistema, se encuentra un refrigerante por el que circula un líquido, por lo general agua, que produce la condensación del disolvente que se recoge en un colector.
    El conjunto constituye un sistema cerrado conectado a una bomba de vacío, bien una trompa de agua o un circuito de vacío.

    sebas escribió:
    19 marzo, 2008 en 19:15

    si con el sulfato se sodio anhidro se seca la escencia para que se va autilizar el rotavapor?

    labquimica respondido:
    20 marzo, 2008 en 1:12

    Sebas exactamente! aunque en realidad se seca la mezcla del solvente orgánico – esencia

    julieth escribió:
    17 abril, 2008 en 21:23

    quisiera saber si puedo realizar el procedimiento anterior con jugo de limon.

    labquimica respondido:
    17 abril, 2008 en 21:35

    El jugo de limón no tiene aceites esenciales. Para ello tendrás que emplear la cáscara del limón. La sustancia que se extrae es el limonelo. Saludos

    jaime escribió:
    22 abril, 2008 en 22:33

    quisiera que me envien informacion sobre extracion discontinua o por lotes

    lis escribió:
    12 mayo, 2008 en 1:54

    quisiera saber por qué método puedo recuperar colorantes organicos por destilación si es el caso que aplique, o qué método me recomienda utilizar? tengo soluciones que necesito disponer y quisiera recuperarlos.

    gracias

    Los Aceites Esenciales « Laboratorio de Química escribió:
    20 mayo, 2008 en 22:14

    [...] aceites esenciales se obtienen por uno de los métodos siguientes: destilación en corriente de vapor, extracción con disolventes volátiles, expresión a mano o a máquina y enfleurage, proceso en el [...]

    andrs escribió:
    22 mayo, 2008 en 22:58

    q es una destilacion por arrastre de vapor?? necesito ejemplos y de q mezclas puedo obtener sustancias puras?

    Yelila Trujillo Flores escribió:
    27 mayo, 2008 en 2:45

    por favor le solicito una cotización de un rotovapor, a nombre de Yelila Trujillo (grupo tonantzin), que incluya iva en el costo total. gracias.

    Nittis escribió:
    28 mayo, 2008 en 3:19

    Para el que preguntó sobre un método de separación de colorantes orgánicos; he visto que se emplea la electrocoagulación (de hecho realicé una separación así, y es relativamente buena pero no al 100%, depende de los electrodos).
    O tal vez por medio de extracción, pero de esa opción no estoy segura.

    Para los que piden cotizaciones… Por dios, no es una página de venta de material para laboratorio!!

    Y para el webmaster: Felicitaciones por la página, se nota que sabes mucho!

    andrea escribió:
    29 mayo, 2008 en 3:41

    para que se utiliza la disolución saturada de NaCl ????

    saludos desde Chile

    Juan Carlos escribió:
    1 junio, 2008 en 19:59

    Talvez puede ayudarme con informacion de la Utilazación del Soklet para destilacion y obtencion de aceites esenciales soy estudiante universitario.

    Gracias……..

    Marcelo escribió:
    6 junio, 2008 en 3:30

    Hola, estoy interesado en la destilacion de aceites esenciales. He realizado una destilacion de las cascaras de la naranja y he recolectado un liquido de olor concentrado de naranja, el cual obviamente no era el aceite esencial. La pregunta es. En este liquido estaba incluido el aceite esencial? De ser así, me podrían por favor explicar como obtener el aceite puro?
    Muchas Gracias

    aracely escribió:
    8 junio, 2008 en 2:12

    hi!!!!!! alguien me podria explicar el fundamento de la extraccion por arrastre de vapor. saludos.

    Rodrigo escribió:
    18 junio, 2008 en 17:53

    Alguien me podri decir cuales son los materiales para esto
    porfavor
    gracias

    andrea escribió:
    19 junio, 2008 en 2:34

    Será posible reemplazar el agua por otro solvente para realizar el arrastre con
    vapor?

    Vale escribió:
    19 junio, 2008 en 3:01

    ¿Cuál es el porcentaje de rendimiento del eugenol?

    Jean pierre Bedon escribió:
    28 junio, 2008 en 17:15

    MAAAAAAAAAAAA TA LOCO

    Estefani escribió:
    9 julio, 2008 en 1:41

    QUISIERA SABER COMO EXTRAER RESINAS EN EL PALO SANTO. y si puedo utilzar este metodo extraccion por arrastre de vapor. y si hubiera uno mas simple mejor ,
    GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.

    adolfo escribió:
    17 julio, 2008 en 21:46

    sres. quimica:
    quisiera saber cuantas fabricas de extracto de palo santo hay en el pais y en que lugares estan ubicadas. atte. adolfo senn

    adolfo escribió:
    18 julio, 2008 en 20:06

    sres. quimica:
    quisiera saber cuantas fabricas de extracto de palo santo hay en la argentina y en que lugares estan ubicadas. atte. adolfo senn

    ana valentina santos escribió:
    20 agosto, 2008 en 21:55

    esto es una porqueria ustedes son unos!”·$%&/()= y unos =)(/&%$·”!.
    ya eso es todo

    camila simon escribió:
    22 agosto, 2008 en 19:21

    emm mil gracias vi esta pagina y me sirvio mucho para el trabajo k necesitabe ya k estoy haciendo la destilacion por arrstre de vapor y es casi lo mismi k esta en esta pagina …
    muxas gracias

    bye
    bye

    Víctor escribió:
    28 agosto, 2008 en 17:01

    Hola muchas gracias por toda informacion….
    la pagian es muy buena…
    pero me gustaria hacer una pregunta:

    ¿A que tempereatura hay que calentar la cascaras de naranjas, para extraer el acite ecencial?
    ¿como se hace ?¿cuanto tiempo se necesita? ¿ con que liquido se extrae el aceite ?…

    De antemano muchas gracias

      marta duarte escribió:
      6 octubre, 2010 en 18:00

      pues la verdad intentalo

    Juan José respondido:
    28 agosto, 2008 en 21:57

    la cascara de naranjas se calientan por el vapor…. por lo tanto va a esta aprox 100ºC.
    El tiempo es variable y depende de la cantidad de naranja y del rendimiento neto de la extraccion.
    El aceite se extrae con cloruro de metileno.

    espero que te sirva

    JJ

    Ivan Moreno H. escribió:
    4 septiembre, 2008 en 1:03

    tengo la tacnica para la obtencion del limoneno por medio de la destilacion por arrastre de vapor pero mi pregunta es que si es posible obtener este de otros citricos como la naranja, mandarina o lima-limon, pero para obtener la esencia que tengo que hacer no tengo un rotavapor. y no se como variar el procedimeinto ademas tengo que presentar un proyecto con apllicacion de este esencia, espero su respuesta. gracias

    laura escribió:
    5 septiembre, 2008 en 14:16

    me interesa mucho lo de arrastre de vapor porfabor pongan mas informacion gracias

    mary escribió:
    13 octubre, 2008 en 0:15

    para utilizar canela que cantidad es la adecuada.

    tenoch escribió:
    14 octubre, 2008 en 23:47

    OIE muxas grax. la neta me sirvio bastante, todo lo ke vi en la school era ksi exactamente iwal ke aki, ademas las imagenes estan super bn grax.

    Ricardo escribió:
    24 octubre, 2008 en 19:42

    Hola a todos, necesito saber más sobre la extracción de aceites escenciales de forma comercial. Alguien me puede informar si existen equipos para producción al “mayor” Gracias.

    gabyto escribió:
    25 octubre, 2008 en 22:20

    hola quisiera saber cual es la reaccion que se produce cuando reacciona el hidroxido de de potasio con la fase orgánica que se obtiene en la destilacion por arrastre de vapor en la obtencion de eugenol a partir de clavos de olor.
    ojala me respondan lo antes posible
    gracias!!

    sisul escribió:
    27 octubre, 2008 en 2:17

    Me gustaria saber como puedo extraer la cafeina del cafe de grano y quisiera saber si la tecnica de arrastre de vapor me ayudaria; me encantaria que me respondan rapidamente urge.

    Por el momento muchas gracias!!!

      JorgeC escribió:
      16 octubre, 2009 en 8:36

      Hola.

      La cafeina no se extrae por arrastre de vapor, lo que obtendrás es solo el concentrado olor a café.
      Para extraer la cafeina debes de utilizar otras técnicas, parecidas a las del proceso de obtención de cocaina. del cual viene mas información en internet.

    Guillermo escribió:
    16 noviembre, 2008 en 0:00

    Muy buena la pagína, fabricamos Equipos de Extracción de Aceites Esenciales, sistema arrastre con vapor, en equipos sobre los 50 litros no tenemos problemas con la separación de aceite del hidrosol, pero en equipos pequeños, es más complicado estamos buscando la forma de separar de forma más eficiente esta fase si tienen alguna información para lograr una mayor eficiencia que no sea un embudo decantador. Por otra parte todos los condensadores los hacemos de casco y tubo no de serpentín, ya que este nos dimos cuenta que emulsiona el aceite esencial con el agua.

    Gracias por lo que nos puedan aportar.

    Diana escribió:
    17 noviembre, 2008 en 20:34

    Las tecnicas estan bien pero queria saber informacion sobre las temperaturas de ebullicion de los compuestos a destilar por arrastre de vapor….. Los videos de you tube si estan pesimos, no se agita asi un embudo de decantacion ni se utiliza beackers para destilar….

      ruben escribió:
      19 noviembre, 2009 en 23:02

      hola lei tu comentarioy esta es mi respuesta pero va adepender que tipo de sustancia estas destilando por arrastre de vapor es cierto que no se utiliza el embudo de decantacion y acerca de las temperaturas depende que tipo de material estas usando noemalmente ay sustancias que empiezan a ebillir a los 60 grados y es muy peligroso ten cuidado y adios

    mauricio escribió:
    20 noviembre, 2008 en 19:46

    me sirvio de muxo esta informacion para mis informes de laboratorio de quimica

    Fabian Leztat escribió:
    8 diciembre, 2008 en 23:36

    hola
    la verdad mis mas sinceras felicitaciones por el articulo, me sirvio mucho para una practica que tengo en mi lavoratorio, empleare cascaras de mandarina y ojas de hierbabuena haer ke sale jejejeje

    mil gracias y felicidades!!!

    Dafne escribió:
    2 enero, 2009 en 3:49

    hola…
    pues me interesa conocer el como se puede definir el término operación bajo reflujo…. empleado en la destilación bajo reflujo, extracción con soxhlet.
    Me despido esperando que ojalá puedan resolver esta pregunta, con un gran desarrollo, y en el menor tiempo posible.
    Muchas gracias, retornaré pronto.

    Dafne escribió:
    2 enero, 2009 en 4:47

    hola de nuevo, me gustaría saber por qué en el aparato soxhlet se aplica la operación bajo reflujo????…
    Y para qué determinaciones se usa el aparato soxhlet en la industria?…
    Gracias de nuevo, retornaré pronto!.

    diana escribió:
    2 enero, 2009 en 23:11

    hola quiero saber como separo de la escencia la cetona q se encuentra si x medio d una destilacion simple teniendo en cuenta el punto d ebullicion o q ???? gracias x su ayuda

    hechicera escribió:
    4 febrero, 2009 en 1:43

    la neta esta chido usar y buscar informacion deja toda bien claro y si kieren agregen mi correo cacy_92@hotmail.com

    carolina escribió:
    15 febrero, 2009 en 19:43

    hola son cheveres los experimentos de química me gustan, pero quisiera saber como se hace el desinfectante para pisos es decir que no más se necesita para hacerlo y también el procedimiento; gracias por su apoyo.

    Maggi escribió:
    17 febrero, 2009 en 20:40

    Hola. Excelente la informacon. es posible realizar una extracción por arrastre con vapor en forma casera?

    flaca escribió:
    4 marzo, 2009 en 15:35

    hola estoy trabajando extractos vegetales y necesito saber si el metodo adecuado es el de arrastre con vapor…ademas necesito saber cuales son los solventes mas apropiados para lograr la decantacion y si despues de lograrla y agregarle el sulfato de sodio anhidro para secar la mezcla, debo hacer algo mas para llevarla a analizar??( por cormatografia)
    muchas gracias

    merly escribió:
    10 abril, 2009 en 20:11

    bueno soy estudiante de analisis quimico y me parece muy interesante los temas propuestos y desearia que me envien informacion a mi correo electronico.
    gracias

    a. trujillo29 escribió:
    4 mayo, 2009 en 15:04

    buenos dias

    soy estudiente de biologia y realize dos diferentes metodologias de obtencion de aceites esenciales por arrastre de vapor, para ver cual montaje es mas eficiente en cuanto a la energia requerida en el proceso.
    sin embargo no he podido encontrar las formulas correctas que me permitan encontrar la energia utilizada en los procesos con las variables que estoy usando, que son cantidad de material organico (gramos), temperatura( K), aceite obtenido y tiempo.

    cualquier consejo o ayuda para realizar esto me ayudaria mucho.

    muchas gracias

      leonardo escribió:
      2 mayo, 2012 en 10:42

      Estoy interesado en extraer aceite de muña,pero como podría hacerlo de una forma artesanal usando este mètodo

    Pili escribió:
    21 junio, 2009 en 22:34

    Muy interesante tu artículo, te felicito. Perdón por mi ignorancia, pero ¿qué se obtiene en la destilación por arrastre de vapor? ¿para qué se necesitan los demás pasos (extracción discontinua líquido-líquidos, etc)?

    Para mi materia de quimica orgánica debo de preparar algun producto. Estaba pensando en hacer algun humectante labial y necesito obtener el aceite esencial de alguna planta (no he decidido todavía cual). ¿Me servirá este procedimiento para cualquier aceite que quisiera extraer? ¿Si no, cuál daría mejor rendimiento?

    johnny be good escribió:
    28 agosto, 2009 en 23:10

    Con este metodo puedo extraer hashish de las plantas de Cannabis????

    Angela Goyes escribió:
    6 septiembre, 2009 en 20:23

    Hola, quisiera saber que tipo de solventes es posible usar para realizar la extracción del aceite de clavos de olor, y preguntar si es necesario modificar las condiciones del experimento o es posible obtener buenos resultados siguiendo el procedimiento que aquí se propone, espero puedan colaborarme, gracias !!!

    aseret escribió:
    13 septiembre, 2009 en 21:12

    quisiera preguntARle porque se pueden arrastrar con agua productos insolubles en ella, de punto de ebullicion mas elevados

    ever escribió:
    29 septiembre, 2009 en 20:11

    esta muy lindo este espacio quisiera saber cuanto es el rendimiento de la canela osea al 100% y de que otro producto organico puedo obtener mas aceite pero que no sea tan caro . Gracias

    micaela escribió:
    30 septiembre, 2009 en 19:31

    quisiera saber que significa extraccion?lo necesito para la escuela

    Marko escribió:
    19 noviembre, 2009 en 6:59

    hola pretendo hacer una extracción del aceite esencial de Cymbopogon creen que sea aplicable el método, ademas conocerán la norma cubana NC 30 25 que trata del mismo tema de extracción espero su respuesta de antemano gracias¡.

    ruben escribió:
    19 noviembre, 2009 en 23:06

    cualquier informacion que quieran escribanme con gusto les contestaare

    Paul Kelsey escribió:
    17 enero, 2010 en 20:59

    Hola, Saludos desde la Universidad Pedagógica Experimental Libertador aca ennç Venezuela. Muy buena la pagina muy util los felicito!

    ximena escribió:
    18 enero, 2010 en 13:38

    buenas tardes, pues yo no tengo ningun conocimieneto quimico o farmaseutico, pero quisiera saber como puedo extraer el aceite de mani, por decirlo de alguna manera artesanal, o casera, seria de gran ayuda sus comentarios, en cuanto a cantidades y prosedimientos, gracias por su ayuda.

    Victor Natareno escribió:
    27 enero, 2010 en 23:59

    he tratado de extraer aceite esencial de cebolla y ajo por arrastre de vapor pero no he conseguido nada, que se puede hacer?

    mily escribió:
    3 febrero, 2010 en 15:53

    hola, con este mismo procedimiento puedo extraer aceite de una cascara muy seca?

    kikA escribió:
    7 marzo, 2010 en 3:48

    HOLA HOLA ESTRAIA CHIDO QUE ADICIONARAN EL ARRASTRE DE VAPOR CON UN DISPOSITIVO DE ROTAVAPOR¡¡¡ EST MAS CHIDO YO LO HICE CON HOJAS DE ANIZ

    LIZ escribió:
    17 abril, 2010 en 20:36

    SOY INGENIERO INDUSTRIAL,DESEO SABER UNA FORMA SENCILLA DE EXTRAER EL ACEITE DE NARANJA, YA QUE NO TENGO MODOS DE ADQUIRIR UN EQUIPO DE LABORATORIO PARA TAL FIN. LES PREGUNTO POR ALGUNA FORMA RELATIVAMENTE CASERA, PERO EFECTIVA PARA ESTE POROCESO. GRACIAS

      hecps escribió:
      21 abril, 2010 en 23:18

      felicidades

    claudia grandez escribió:
    12 mayo, 2010 en 0:31

    Disculpa amigo la informacion que esta en la pagina es excelente, estoy asiendo un trabajo cuya informacion necesito tener mas amplia y explicada…si es posible me pudieras ayudar!con algo de informacion extra! mi correo es clamigrace_15@hotmail.com ..muchas gracias bye!

    patata escribió:
    13 mayo, 2010 en 8:06

    Kiere un pin?

    cindy ly escribió:
    14 mayo, 2010 en 1:47

    Hola. tu articulo est amuy interesante, gracias por colgar esta informacion. Soy estudiante de quimica y mi proyecto es extraccion de escencia de limon y cuantificacion del limonel, la verdad aun no tengo las cosas muy claras si tienes algunas recomendaciones para esta practica.
    el labporatorio es de tecnicas basicas asi q no hay mucho material especializado.
    agradezco tu ayuda!! mi mail es cindy_3008@hotmail.com

    vanii escribió:
    18 mayo, 2010 en 16:45

    ..jee yo toi aciiendoo lo mimo!,, =P

      cindy ly escribió:
      18 mayo, 2010 en 23:21

      Xp Shuper.. si te funciono? la verdad muchos me han dicho q no les ha salido. si te sirve de algo para la extraccion discontinua voy a usar pentano o hexano que son mas adecuados para ese extracto y destilacion por saturacion de vapor, es parecida.

    Frani escribió:
    28 septiembre, 2010 en 2:12

    cual es la ventaja de la destilacion por arrastre de vapor?

    andrea escribió:
    28 septiembre, 2010 en 2:14

    con esta tecnica, la sustancia qe se esta destilando.¿destila a una temperatura igual a su p.e. normal?

    Irina escribió:
    30 septiembre, 2010 en 17:58

    Hola. Necesito saber cual es el rendimiento de tabla del limoneno y el citral cuando son arrastrados por vapor de agua. Realicé esta experiencia con naranjas en la facultad y necesito éstos datos para cualcular que cantidad (en gr o ml) de esencias arrastre en los 73 ml de destilado recogido.
    Gracias.

    kathe escribió:
    27 octubre, 2010 en 0:39

    necesito saber si el agua en la destilacion por arrastre de vapor puede ser reemplazado por otro componente

    edmundo escribió:
    10 febrero, 2011 en 14:47

    bueno pues me agrado la forma de explicar aun puedo decir ke son unos enfermos mentales ya que no tienen nada qe hacer vdd?? mas que criticar el rabajo de los demas todos los que escriben sus mamadaas

    Monica Diaz escribió:
    4 abril, 2011 en 15:25

    mi objetivo es extraer el mentol de la hierbabuena, quiciera saber si la extraccion por arrastre de vapor es una buena opcion y si no afecta a las propiedades del mentol, y cual seria la forma mas apropiada de separar el mentol del residuo de la extraccion ??

    francisco escribió:
    19 junio, 2011 en 0:03

    hola disculpeme solo quiere saber la cantidad de aceite que estrajo de esa pequeña muestra profaver en litros en lm..

    francisco escribió:
    19 junio, 2011 en 0:06

    quiero saber si este procedimiento es el adecuado para la extraccion del aceite de pino…

    Kriz Mejia Diaz escribió:
    26 noviembre, 2011 en 0:23

    Una consulta! que cantidad de cloruro de metileno y sulfato de sodio anhidro se utiliza para el experimento? agradecería muchísimo su respuesta!

    Harry Emilio Tejada escribió:
    22 enero, 2012 en 1:52

    Este sitio es importante para los estudiantes, docentes y aquéllos investigadores empíricos que desean practicar procesos para soportar sus mejoras a métodos o realizar sus propios descubrimientos, aunque ya estuviesen descubiertos. De tal modo que la investigación propia puede marcar nuevos logros por muy simple que parezcan. De ahí que este sitio nos ayudamos a poder hacer. En buena hora a todos. Saludos

    guadalupe sanchez rodriguez escribió:
    23 marzo, 2012 en 22:27

    hola soy guadalupe estoy interesada en saber donde conseguir equipo para una planta experimental pequeña, estoy en el proceso de obtener un aceite escencial de la flor del naranjo por arrastre de vapor me pueden orientar, primero seria a nivel laboratorio y despues la planta piloto

    gracias

    wendy escribió:
    30 marzo, 2012 en 0:03

    esta forma de destilacion tambien puede ser usada para destilar los aceites de una semilla de oleagina para la produccion de bio diesel? y como lo puedo hacer

    jaime escribió:
    15 mayo, 2012 en 19:44

    Hola quiero saber el porcentaje de extracción de la canela por medio de este proceso de destilacion. Gracias.

    Daniel larosa escribió:
    17 junio, 2012 en 22:56

    una consulta…como se sabe cuanto cloroformo echar?

    Yenni escribió:
    7 julio, 2012 en 16:29

    Quisiera saber por que en el secado del limoneno se utiliza cloruro de calcio y no sulfato de sodio? cuál es la diferencia entre ambos desecantes? Gracia

    sergio escribió:
    25 octubre, 2012 en 14:31

    Ya hice la combinacion del destilado del arrastre de vapor con cloruro de metileno, ahora cual es a lo que extraigo el aceite al sobrenadante o al precipitado?

    sergio escribió:
    26 octubre, 2012 en 14:20

    Obtención de aceite aromático

    1.-Picar entre 50g y 100g de la muestra a extraer (pueden ser hojas, ramas o ambas) y luego se depositan en uno de los balones
    2.-Calentar el balón con el agua utilizando el mechero; hasta que ya no haya más desprendimiento de aceite ..(obtener 100ml de destilado)
    3.-Extracción discontínua Líquido-líquido al destilado obtenido, agregar un solvente orgánico como cloruro de cloruro de metileno ( ) o cloroformo, este paso se realiza con una ampolla de decantación.
    4.- Dejar reposar entre 12 y 15 minutos
    4.- Colocar un vaso de pp y abrir la válvula de la ampolla de decantación, hasta obtener el total de la mezcla acuosa (ubicada en la parte inferior de la ampolla).
    5.- Colocar otro vaso y captar la fase oleica a la que se le vierten 0.5 gr de sulfato de sodio anhidro por cada 100ml de destilado
    6.-Filtrar la mezcla utilizando papel filtro, obteniendo el liquido filtrado y agregando un poco de agua para escurrir el aceite pegado en las paredes del vaso.
    4.- Someter a una destilación a presión reducida usando un rotavapor para obtener al aceite en el matraz balón
    ó
    4ª.-Destilar mediante destilación simple cuidando que la temperatura no suba mucho. Para ello en vez de calentar el balón de destilación directamente con un mechero, se puede emplear un baño de agua.
    Ó
    4b.-Retirar con una jeringa la pequeña cantidad de aceite obtenido.

    joso escribió:
    8 enero, 2013 en 13:16

    Hola soy estudiante de mecatronica y me interesa esto de los aceites, mi pregunta es… todo este proceso lo hacen sin tener un control previo, y me imagino que el aceite sale de una mejor calidad si se supervisa y controla la presion del vapor, temperatura y destilzacion, pero no estoy segura si eso afecta, me gustaria saber si afectara controlar estos parametros y asi contribuir con un mejor aceite, gracias por sus aportes

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s